Podcast Oftalvist Risto Mejide X
quiste de grasa en el ojo


Inicio    Enfermedades oculares    Quiste de grasa en el ojo: qué es y cómo quitarlo



Enfermedades oculares


   13/09/2021


Quiste de grasa en el ojo: qué es y cómo quitarlo



Los quistes de grasa son muy comunes, aunque ciertas personas pueden tener más propensión a tenerlos que otras. Técnicamente se los conoce también como quistes sebáceos y aparecen como bolitas de grasa en el ojo de tipo benigno. Descubre en este artículo qué son y cómo tratarlos.

 

¿Qué es un quiste de grasa?

 

Un quiste de grasa en el ojo o chalazión, es una inflamación crónica, pequeña y dura que se localiza en la zona de los párpados habitualmente.

 

La causa principal de esta forma de grasa en el ojo es la inflamación de la glándula palpebral o glándulas sebáceas.

 

Éstas son las encargadas de producir una secreción de diferentes sustancias que forma parte de la película lagrimal y previene su evaporización.

 

Aparece por tanto como una tumoración circunscrita que crece lentamente bajo la piel sin producir dolor a la presión. Generalmente el crecimiento se hace hacia la cara conjuntival donde, durante el parpadeo, aparece como una mancha amarillo grisácea.  Es habitual por tanto que este bulto aparezca en el párpado superior.

 

quiste de grasa en el ojo

 

Algunas personas pueden confundir este quiste en el ojo con un orzuelo, pero no son lo mismo. Sí puede suceder que los orzuelos no curados tiendan a convertirse en quistes de grasa.

 

Tipos de quistes de grasa en el ojo

 

Los tipos de quiste de grasa que podemos distinguir son:

 

  • Los quistes de la glándula de Moll: son pequeñas elevaciones, traslúcidas, en el borde palpebral.
    Por simple punción suelen volver a aparecer por lo que es preferible su extracción.
  • Los quistes epidermoides: se localizan en la vecindad del hueso al que están unidos por un pedículo. Son indoloros, con forma redondeada y adheridos a la piel.
  • Los quistes sebáceos: en los párpados los podemos encontrar con formas diferentes. Los más frecuentes son los quistes de una glándula sebácea cutánea afectando a otras glándulas de la zona palpebral o del borde (Meibomio).

 

¿Qué hacer cuando sale un bulto en el ojo?

 

Para evitar o prevenir que aparezcan los quistes de grasa en el ojo es fundamental llevar un hábito de vida saludable mediante una alimentación rica en vitamina A y E, fundamental para la buena vista, así como con omega-3 como el pescado azul y los frutos secos.

 

Por su parte, hay personas que tienen una mayor predisposición a tener grasa en el ojo por lo que su aparición dependerá también de la genética de cada uno.

 

¿Cómo se elimina un quiste del ojo?

 

El quiste de grasa en el ojo a veces se estabiliza, sin tendencia a desaparecer, pero en muchos casos tiende a disminuir lentamente al cabo de varios meses.

 

El tratamiento inicial es a base de compresas calientes y antibióticos. La eficacia de esta solución puede ser temporal dada su mayor o menor eficacia inflamatoria.

 

Por tanto, si esto no funciona, y tras una visita al oftalmólogo especialista puede valorar una incisión o curetaje o raspado del bulto en el párpado, por lo general, a través de la cara conjuntival.



Fuentes:

All About Vision: Chalazión. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 154 - Promedio: 4.4)

Ya has votado este artículo con una valoración de 4 estrellas



orzuelo  párpados  alimentos para la visión  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas