Inicio Enfermedades oculares Orbitopatía Tiroidea: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?
Enfermedades oculares
01/02/2020
Orbitopatía Tiroidea: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?
Índice
1. Orbitopatía tiroidea ¿Qué es y por qué se produce?
2. ¿Cuáles son los síntomas?
3. ¿Cuál es el tratamiento de la orbitopatía tiroidea?
3.1. Etapa inicial
3.2. Casos moderados
3.3. Casos complicados
4. ¿Cuál es el éxito de este tratamiento?
La orbitopatía tiroidea es una enfermedad de origen inmunológico que provoca un mal funcionamiento de la glándula tiroides.
Este tipo de patología puede provocar exoftalmos u ojos saltones y también se la conoce como orbitopatía de Graves u oftalmopatía tiroidea.
Orbitopatía tiroidea ¿Qué es y por qué se produce?
La orbitopatía tiroidea, provocada por un mal funcionamiento de la glándula tiroides, puede afectar a componentes orbitarios como los párpados o los músculos que mueven los ojos y la órbita.
Esta patología, como consecuencia, puede provocar un aumento del volumen del los músculos extraoculares y grasa orbitaria, lo que como resultado se conoce como exoftalmos o proptosis.
Los pacientes con hipertiroidismo o enfermedad tiroidea, principalmente, tienen especial predisposición, aunque no siempre es así.
Cuando la glándula tiroides acontece un exceso de hormonas tiroideas, hipertiroidismo, es porque el organismo produce ciertos autoanticuerpos que causan la hiperproductividad de esta glándula y afecta a los tejidos blandos de la órbita, así como de la parte periorbitaria inflamando estas estructuras.
Se trata de una enfermedad que afecta a más mujeres que a hombres entre los 40 y 60 años, y está asociada al tabaquismo.
¿Cuáles son los síntomas?
Esta afección ocular produce una gran variedad de síntomas, desde leves hasta algunos más graves que puedan comprometer la visión del paciente.
Inicialmente se produce una inflamación, que suele ser bilateral, y puede durar desde unos pocos meses hasta un par de años. Estos son algunos de los síntomas:
- Hinchazón palpebral.
- Sequedad y enrojecimiento.
- Retracción palpebral.
- Irritación ocular, lagrimeo y/o sensación de cuerpo extraño.
- Disminución de la agudeza visual por compresión y daño del nervio óptico lo que puede producir diplopía (visión doble) o incluso pérdida de visión.
- Estrabismo: en algunas ocasiones, produciendo visión doble.
- Proptosis o desplazamiento del globo ocular hacia delante (ojos saltones).
¿Cuál es el tratamiento de la orbitopatía tiroidea?
El tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas que el paciente manifiesta y, por tanto, del diagnóstico evaluado por un oftalmólogo especialista.
Etapa inicial
Los pacientes que se encuentran en fase inflamatoria y tienen síntomas leves (irritación, lagrimeo, sequedad, etc) se suele valorar un tratamiento conservador para proteger la córnea, así como el uso de lubricación ocular.
Casos moderados
Si existe una progresión y la visión puede verse perjudicada, se suelen administrar antiinflamatorios con bolos endovenosos de cortisona, lo que suele muy efectivo como tratamiento precoz para evitar que evolucione.
Casos complicados
Si la inflamación del paciente da lugar a una fibrosis que afecte a los músculos y grasa orbitaria se realiza una intervención quirúrgica, realizada por un cirujano oculoplástico, que consiste en la corrección de la proptosis mediante una descompresión orbitaria.
En algunos casos suelen requerirse más de una intervención para solucionar problemas de orbitopatía tiroidea.
Más adelante también se puede operar de estrabismo si fuera necesario, así como a una cirugía de párpados por cuestiones estéticas.
¿Cuál es el éxito de este tratamiento?
Aunque tras un tratamiento quirúrgico de este tipo siempre exista un grado de inflamación palpebral o conjuntival, el procedimiento es bastante seguro y efectivo.
No obstante, el oftalmólogo realizará las visitas postoperatorias necesarias para revisar que todo vaya correctamente y controlar que no existe ninguna infección.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
blefaroplastia exoftalmos estrabismo
¿Cómo nos valoran en Google?
4,5/5
María José Olaya
Octubre 2024
Soy paciente de Oftalvist desde hace muchísimos años. A pesar de la cantidad de público al que atienden día tras día, es destacable la organización y eficacia en todos los procesos, así como la profesionalidad y empatía de todo el personal.
Ignasi Gomà Freixanet
Marzo 2024
Personal amabilísimo. El equipo médico, inmejorable. Muy agradecido por toda la atención recibida.
Anna Catasus
Abril 2024
La atención de todo el personal es correctísima y amable. Las pruebas efectuadas muy completas. El Dr. Nadal es un gran profesional con un trato amable y humano. Confío plenamente en su criterio.
Melchor García
Abril 2024
Excelentes profesionales y equipo. Tuve dos intervenciones y todo muy bien.
Elena Retamosa
Enero 2024
Super amables y atentos, deseando estoy de operarme con ellos.
Esperanza Corral González
Enero 2024
Me han realizado muchas pruebas para valorar mi problema. Pruebas satisfactorias.
David del Ojo
Diciembre 2023
Excelente todo el personal. En especial las profesionales encargadas de las pruebas de optometría. El trato fue amable, con gran complicidad y me fui con el convencimiento de que mis nuevos cristales llevan la graduación justa para mí. Un acierto total.
Alba Aranaz
Noviembre 2023
Me han operado y el resultado ha sido estupendo, el doctor y su equipo me han tratado muy bien, muy feliz con el resultado. Lo recomiendo mucho.
Rafael Fajardo González
Noviembre 2023
Estupenda atención, trato insuperable y grandes profesionales. Mi esposa y yo fuimos operados de cataratas por ellos, y no podemos estar más contentos. Un gran equipo.