Podcast Oftalvist Risto Mejide X
ojo con opacidad corneal


Inicio    Enfermedades oculares    ¿Qué significa la opacidad corneal?



Enfermedades oculares


   13/12/2021


¿Qué significa la opacidad corneal?





La opacidad corneal se puede producir cuando existen una serie de alteraciones corneales de naturaleza inflamatoria, distrófica o traumática que modifiquen su transparencia, principal cualidad, su avascularidad, curvatura y/o su tamaño.

 

Opacidad corneal ¿Qué es?

 

La opacidad corneal es una modificación de la estructura transparente de la córnea, así como de la regularidad de su superficie que puede afectar en mayor o medida a la visión.

 

Cuando la córnea se vuelve opaca imposibilita que la luz que pasa a través de ésta puede llegar a la retina lo que le da a la córnea un aspecto más blanquecino.

 

¿Cuáles son las causas de las opacidades corneales?

 

Una infección, lesión o inflamación del ojo suelen ser las causas más comunes de una opacidad corneal.

 

Queratitis

 

La queratitis es una inflamación de la córnea que puede producirse por algún tipo de lesión pero también por alguna infección provocada por virus, bacteria u hongos.

 

Edema corneal

 

El edema corneal produce una pérdida de la transparencia por el espesamiento de las láminas corneales como consecuencia de una acumulación de líquido.

 

El edema puede afectar al epitelio y por tanto provocar que la córnea se vuelva turbia con una moderada deformidad de su superficie. Puede provocar desde ligeros trastornos visuales a marcadas alteraciones en la visión.

 

Síndrome de Sjogren

 

El síndrome de Sjogren se caracteriza por su naturaleza inflamatoria, autoinmune y crónica que afecta a las membranas mucosas, así como a las glándulas que producen humedad en los ojos y en la boca causando sequedad.

 

Síndrome de Peters

 

Se trata de una anomalía poco frecuente que ocurre entre las semanas 10 y 16 de gestación. Es un defecto congénito en el que la parte central de la córnea se vuelve opaca y se caracteriza por su color blanquecino. Cuanto mayor sea la opacidad mayor será la pérdida de visión.

 

Herpes

 

El herpes ocular, o queratitis herpética, es una infección viral muy común.

 

Puede llegar a provocar cicatrices en la córnea o incluso, en casos más graves, su perforación.

 

Tracoma

 

El tracoma es una conjuntivitis crónica causada por la bacteria Chlamydia trachomatis , principal causa de ceguera reversible en países subdesarrollados. Uno de sus principales síntomas es la opacidad corneal fácilmente visible sobre la pupila.

 

Quemadura ocular

 

Pueden producirse en ambientes laborales donde se manejen ciertas sustancias químicas. También, la excesiva exposición a los rayos UV sin la debida protección ocular tanto en invierno como en verano conlleva el riesgo de producir quemaduras en el ojo.

 

Lentes de contacto

 

El abuso de las lentes de contacto o lentillas, principalmente para dormir.

 

Ausencia de vitamina A

 

El ojo también necesita vitamina A, la cual tiene una importan función para la visión.

 

Una deficiencia de esta vitamina provoca una escasez de pigmentos para la visión nocturna, así como un aporte de los nutrientes necesarios para la córnea. Algunos alimentos ricos en vitamina A son los vegetales de hojas verdes, las hortalizas, los huevos o los melones.

 

Síntomas

 

La opacidad de la córnea puede manifestarse con los siguientes signos:

 

  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Irritación.
  • Enrojecimiento de ojos.
  • Inflamación de los párpados.
  • Pérdida de visión.

 

¿Cómo se tratan las opacidades corneales?

 

Según la causa y el grado de gravedad se puede recurrir a un tratamiento u otro.

 

En caso de lesiones superficiales, que afecten solo al epitelio, las secuelas se curan solas sin perder la regularidad de la superficie corneal.

 

Si son más profundas, en caso por ejemplo de una úlcera corneal, se curan con la secuela de un adelgazamiento corneal y una posible ligera pérdida de la transparencia.

 

Por tanto, será el oftalmólogo especialista el que decida la mejor opción que puede variar entre la aplicación de colirios antibióticos, medicamentos por vía oral u optar por una cirugía cuando la pérdida de la transparencia de la córnea cause problemas visuales graves.

 

Trasplante de córnea

 

La cirugía de trasplante de córnea o queratoplastia tiene como finalidad sustituir un tejido corneal dañado por uno sano de un donante.

 

Existen dos tipos de cirugía, la queratoplastia penetrante o del tipo lamelar (DALK O DMEK).

 

Cualquier lesión en la córnea debe ser revisada por un oftalmólogo especialista para un correcto diagnóstico y, por tanto, un adecuado tratamiento. 

 



Fuentes:

Medline Plus: Córnea opaca. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 13 - Promedio: 4.8)



córnea  ojo seco  lentillas  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas