Podcast Oftalvist Risto Mejide X
prueba ocular en niños


Inicio    Enfermedades oculares    Síndrome de Moebius: alteraciones sobre la visión



Enfermedades oculares


   04/02/2019


Síndrome de Moebius: alteraciones sobre la visión





El síndrome de Moebius es una enfermedad rara o poco frecuente que afecta principalmente a niños y niñas. En España afecta a 1 de cada 120.000 bebés que nacen cada año aproximadamente.

 

¿Qué es el síndrome de Moebius?

 

El Síndrome de Moebius o diplejia facial congénita suele presentarse de forma aislada sin estar relacionada con otra enfermedad.

 

Los pacientes presentan la falta total de desarrollo o una forma defectuosa de los núcleos craneales VI y VII. Estos nervios son los encargados de dar movimiento a los músculos faciales y oculares, por lo que al presentarse de forma deficiente producen una parálisis de los músculos afectados.

 

El nervio facial VII es el responsable de controlar la mímica de la musculatura facial (párpados, cejas, labios, etc).


El especialista suele reconocer la enfermedad de moebius cuando la parálisis produce una falta de expresión en la cara sin sonrisa.

 

Además, también afecta al músculo orbicular encargado de abrir los párpados por lo que es importante en estos casos evitar la sequedad ocular que podrían provocar úlceras corneales o conjuntivitis, con una buena lubricación.

 

Por su parte, el par craneal VI puede producir estrabismo ya que su función es la de dar motilidad al músculo que gira el ojo hacia fuera (abducción). La agudeza visual suele ser buena.

 

Causas del síndrome de Moebius

 

A pesar de que esta enfermedad puede surgir por múltiples causas, aún desconocidas, se ha descartado que su origen tenga algo que ver con alguna infección materna durante el embarazo.

 

De igual modo, tampoco parece estar relacionado con ningún tipo de contaminante ambiental. Además, el riesgo de que este síndrome se herede es muy bajo.

 

Síntomas del síndrome de Moebius

 

Un paciente con enfermedad de Moebius suele presentar la siguiente sintomatología:

 

  • Baja movilidad de los músculos de los párpados.
  • Desviación de los ojos hacia dentro.
  • Estrabismo (ojos bizcos).
  • Dificultad para sonreír.
  • Babeo excesivo.
  • Paladar hundido.
  • Tono muscular flojo por lo que favorece en la alimentación vómitos, tos y atragantamiento.
  • Problemas en la articulación del lenguaje (disartria).
  • No afecta a la capacidad intelectual de los pacientes.

 

Diagnóstico del síndrome de Moebius

 

Como en todas las enfermedades oftalmológicas el diagnóstico precoz es fundamental. No obstante, el síndrome de Moebius no es fácil de diagnosticar durante los primeros meses de vida, por lo que suele demorarse hasta un tiempo más tarde.

 

Su sintomatología puede conducir a pensar que el niño/a tiene un retraso psicomotor o un síndrome polimalformativo. Por ello, es habitual que a estos pacientes se les realice una electromiografía facial para ayudar en este primer diagnóstico.

 

Tratamiento del síndrome de Moebius

 

 No existe en la actualidad ningún tratamiento que cure esta enfermedad. Sin embargo, será muy importante ayudar y animar a estos pacientes en su integración social y laboral.

 

Para ello, la ayuda de un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en oftalmología, neurología, psicología, traumatología, logopedia, etc, junto con los familiares, suponen un papel fundamental durante todo el recorrido de esta enfermedad.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 7 - Promedio: 4.6)



ojo seco  conjuntivitis  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas