Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer con migraña ocular


Inicio    Enfermedades oculares    ¿Tengo migraña ocular? Todo sobre sus síntomas y su tratamiento



Enfermedades oculares


   27/05/2021


¿Tengo migraña ocular? Todo sobre sus síntomas y su tratamiento





¿Te duele a menudo la cabeza y crees que podrías tener migraña ocular? ¿Cómo afecta a los ojos? Descubre las causas, los síntomas y tratamiento sobre esta anomalía visual también conocida como migraña oftálmica o retiniana. 

 

¿Qué es la migraña ocular?

 

La migraña ocular o la migraña oftálmica es una forma clínica de la migraña.  Se manifiesta como un trastorno visual indoloro y temporal que puede afectar a uno o los dos ojos.

 

Según los especialistas lo normal es que sean  inofensivas. No suelen dejar secuelas y se resuelven sin medicación a los treinta minutos aproximadamente desde su aparición.

 

Una migraña en general se trata de un dolor de cabeza agudo que se desencadena por un cambio drástico en el flujo de sangre de la cabeza.  A veces puede producir alteraciones en la visión ya que se produce precisamente en la corteza visual.

 

Síntomas de las migrañas oculares 

 

El paciente tiene la sensación de palpitaciones en un lado de la cabeza que se acentúa con la luz y el ruido. Esto se llama migraña con aura, más que migraña ocular. Puede ocurrir, aunque es menos común, que aparezca una migraña ocular y un dolor de cabeza de forma simultánea.

 

Los pacientes con migraña ocular pueden anticipar lo que les va a ocurrir si notan estos síntomas:

 

  •   Un punto ciego que se agranda (escotoma) en la visión central y que precede al dolor de cabeza 24 horas antes.
  •   Igualmente, notarán luces brillantes, destellos o parpadeos, así como líneas en zigzag que les dificulte la visión, incluso en ocasiones ceguera temporal. Una complicación ésta última observada en migrañas retinales.

 

Aunque por los síntomas presentados parece más amenazante que una migraña normal, lo cierto es que se trata de una patología benigna.

 

¿Cuál es el origen de una migraña ocular? 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las migrañas tienen una base genética.

 

Es habitual encontrar antecedentes familiares con dolores de cabeza. No obstante, aunque aún sigue siendo un hecho desconocido, parece que el desencadenante principal consiste en una vasodilatación de los vasos sanguíneos como resultado de una reacción del sistema nervioso que se libera de forma espontánea.

 

El ataque de una migraña está muy relacionada con la ingesta de algunos alimentos. Algunos estudios hablan de la ingesta de algunos quesos añejos, bebidas con cafeína, vino tinto, carnes ahumadas y chocolate. 

 

El estrés o la falta de sueño también pueden afectar a esta anomalía visual.

 

Tratamiento para la migrañas

 

El tratamiento de la migraña ocular es similar al de la migraña. Se debe atenuar en la medida de lo posible a base de analgésicos o beta-bloqueadores los episodios de crisis. Aunque, como hemos mencionado anteriormente, en muchos casos puede que se resuelvan solas.

 

También se puede aliviar la cefalea guardando reposo. El paciente debe relajarse y abandonar todas las tareas que en ese momento esté realizando para intentar relajarse lo máximo posible hasta que el dolor remita. También se puede aliviar con frío en la zona dolorida o realizando un masaje en el cuero cabelludo.

 

Los oftalmólogos aconsejan someterse a una exploración completa si estos episodios, con alteraciones en la vista poco comunes, ocurren con frecuencia para descartar otras patologías más complejas como un desprendimiento de retina.

 



Fuentes:

Mayo Clinic: Migraña Ocular. 

All About Vision: Causas y Síntomas de la migraña  de los ojos. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 22 - Promedio: 4.5)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



dolor de cabeza  salud visual  retina  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas