Podcast Oftalvist Risto Mejide X
cloro ojos rojos


Inicio    Enfermedades oculares    El cloro no es la causa principal de ojos rojos en las piscinas



Enfermedades oculares


   20/04/2021


El cloro no es la causa principal de ojos rojos en las piscinas





Los ojos rojos  suelen ser una de las irritaciones más comunes durante el verano en las piscinas. Con la llegada de la época estival, las estampas más habituales estos días son playas llenas de sombrillas, terrazas abarrotadas de gente y refrescantes baños en piscinas privadas o públicas.

 

Actividades que se inauguran con ganas tras despedirse de los abrigos pero que sin embargo hay que tomar con cautela. Esto debido sobre todo a los baños piscineros  y su  principal consecuencia, los ojos rojos al salir del agua.

 

¿La culpa de los ojos rojos en las piscinas es del exceso de cloro? Lo cierto es que existe otro elemento mucho más desagradable.

 

¿Por qué se nos ponen los ojos rojos en las piscinas?

 

La verdadera causa que explica esta irritación son las cloraminas. Es un compuesto químico que se genera por la presencia de orina y sudor en el agua.

 

Las cloraminas se forman cuando el cloro libre reacciona con compuestos ricos en nitrógeno, y ocurre que orina y sudor son ricos en este elemento. De modo que, cuando el cloro libre entra en contacto con ellos, su producción se acelera”, explica el investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, Hug March.

 

También lo rebeló una campaña realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

 

Aunque toda la vida hemos pensado que este efecto es provocado por el producto químico que mezclamos en el agua de las piscinas para eliminar cualquier bacteria, la realidad es otra.

 

El olor característico del cloro no es tan fuerte como cuando queda mezclado con la orina. El olor por tanto es una buena señal para identificar la alta concentración de cloramina.

 

niño ojos rojos

 

 Consejos para evitar salir del agua con los ojos ojos

 

Para evitar en la medida de los posible estas molestias será muy importante tener en cuenta los siguientes consejos. Sobre todo si nos bañamos en piscinas cubiertas, donde los niveles de cloramina son más elevados:

 

  • Limitar el tiempo que pasamos bajo el agua.
  • Usar gafas de natación para una protección mayor si vamos a abrir los ojos principalmente.
  • Ducharnos antes y después de entrar en una piscina.
  • Y lo más importante ¡no tragar agua!

 

En verano con estas temperaturas tan altas resulta imposible no darse un baño. No obstante, si el olor del agua de la piscina delata su compuesto obsequiado por otros bañistas, no se lo piense y váyase a refrescar al mar o a la ducha.

 

Tratamiento para hacer desaparecer los ojos rojos

 

Si al salir de la piscina tenemos los ojos rojos podemos solucionarlo con una limpieza en profundidad de los párpados con suero fisiológico. También se puede usar champú neutro o lágrimas artificiales para aliviar la sensación de irritación o sequedad ocular.

 

Si el problema persiste o es más grave es necesario acudir a un oftalmólogo para diagnosticar un tratamiento más adecuado tras un examen en detalle de nuestro ojo.



Fuentes:

Cuidate Plus: ¿Cómo afecta el cloro a los ojos y qué hacer para aliviar la irritación?

Academia Americana de la Oftalmología: Lo que debes saber sobre la natación y los ojos. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 5 - Promedio: 4.8)



ojo seco  conjuntivitis  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas