Podcast Oftalvist Risto Mejide X
ojo con daltonismo


Inicio    Enfermedades oculares    ¿Cómo ven las personas con daltonismo?



Enfermedades oculares


   02/05/2018


¿Cómo ven las personas con daltonismo?





El daltonismo es la incapacidad de ver los colores de manera normal. Si te estás preguntando qué colores confunden las personas daltónicas, la dificultad principal reside principalmente en diferenciar los colores rojos y verdes, aunque también con frecuencia los tonos azules.

 

También se conoce como deficiencia de color. En cuanto a su afección son más proclives los hombres con ascendencia europea (1 de cada 10), más que las mujeres. No obstante, el gen portador del daltonismo lo tienen principalmente las mujeres.

 

Tipos de daltonismo

 

Acromatopsia 

 

Se trata de una enfermedad congénita y del estadio más grave de una persona daltónica ya que el paciente solo llega a distinguir la escala de grises (blanco, negro y gris).

 

Monocromático

 

La visión de la luz y el color solo se perciben en una dimensión. Esto es porque solo existe uno de los tres pigmentos de los conos (células fotosensibles en la retina).

 

Dicromatismo

 

Existe dificultad para diferenciar entre el rojo y el verdes, o el azul y el amarillo. Las personas con este tipo de daltonismo solo tienen por tanto dos tipos de conos. Se trata de un defecto hereditario. Esto ocurre como consecuencia de la ausencia de uno de los fotoreceptores retinianos (sólo se tienen dos conos).

 

Tricromatismo anómalo

 

El usuario tiene tres conos pero con modificaciones funcionales o deficiencias por lo que los tonos de los colores los observa alterados. Es el tipo más común de daltónicos. Son percepciones similares a los daltónicos dicromáticos.

 

Causas del daltonismo

 

El daltonismo ocurre cuando existe un problema con los pigmentos en algunas células sensibles del ojo que perciben el color. Es decir, estas células no responden a las variaciones de las longitudes de onda de la luz, las que permiten que las personas vean una gama de colores.

 

Los fotoreceptores en la retina se llaman bastones y conos. Concretamente los casi 7 millones de conos que tenemos en la retina son los responsables de la visión de los colores concentrándose en la mácula, la zona central de la retina.

 

Por tanto, cuando una o más de estos fotoreceptores de color no funcionan o están ausentes, se percibe un color diferente.

 

La forma más grave de daltonismo como hemos mencionado es la acromatopsia y la más leve cuando alguna de las células cónicas no funciona y se percibe un color diferente. El usuario distinguiría bien los colores pero le resultaría difícil si la luz es débil.

 

Otras causas del daltonismo:

 

  • Enfermedad de Parkinson: ya que esta enfermedad se trata de un trastorno neurológico y las células sensibles pueden estar dañadas.
  • Glaucoma.
  • Alzheimer.
  • Cataratas y/o cristalino: la opacificación del cristalino puede impedir la visión de los colores.
  • La tiagabina para la epilepsia: se trata de un fármaco antiepiléptico que puede llegar a reducir la visión de los colores.
  • También puede llegar a ser un problema genético.
  • Algunos fármacos como la hidroxicloroquina para tratar artritis reumatoidea y otras afecciones también puede producir daltonismo.

 

Síntomas del daltonismo

 

  • Dificultad para ver el brillo de los colores con normalidad.
  • Diferencias inapreciables entre los tonos de un mismo color, principalmente entre el rojo y verde, o el azul y el amarillo.

 

Diagnóstico del daltonismo

 

La principal prueba que se realiza para diagnosticar a un paciente que tiene daltonismo es el test de un dibujo formado por puntos multicolores. Si no hay ninguna alteración el paciente distinguirá perfectamente los números y las formas entre los puntos.

 

Es importante que este primer diagnóstico se realice en la etapa escolar para detectar cualquier anomalía oftalmológica a tiempo ya que de lo contrario también podría afectar al rendimiento y aprendizaje del niño.

 

test de isihara

 

Tratamiento del daltonismo

 

Actualmente no existe ningún tratamiento para el daltonismo congénito. Sin embargo, existen alternativas para hacer vida completamente normal ya que no se trata de ninguna discapacidad apreciable.

 

En esta línea, la mayoría de personas que padecen esta enfermedad pueden adaptarse a las deficiencias que le produce su retina sin mayor problema.

 

Bien es cierto que existen algunas profesiones como aquellas en las que se exige cierta sensibilidad con los colores como la de diseñador gráfico en la que sí es necesario la correcta percepción de los colores. Para ello, existen lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar.

 

El test de Ihsihara es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias (alteraciones en la visión de colores, como el daltonismo) aunque además es muy útil para otros procesos como conocer el estado del nervio óptico y sus fibras en patologías como la enfermedad de Graves-Basedow o compresión nerviosa en tumores, etc.

 

Daltonismo test isihara

 

Asegúrese de visitar a su oftalmólogo de confianza si cree que a su hijo/a, o usted mismo, podría tener algún problema con la correcta percepción de los colores para descartar cualquier patología visual.

 

 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 11 - Promedio: 4.5)



retina  cataratas  ojo seco  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas