Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Oftalmólogo y niña con anisometropía


Inicio    Enfermedades oculares    Anisometropía ¿Qué es y cómo es el tratamiento?



Enfermedades oculares


   28/09/2021


Anisometropía ¿Qué es y cómo es el tratamiento?





La anisometropía se refiere a aquella condición visual en la que existe una graduación u error refractivo diferente en cada ojo.

 

Por ejemplo, puede darse que un ojo es miope y el otro hipermétrope, o bien que ambos son miopes pero la graduación de un ojo con respecto a otro es muy grande. Cuando la variación es ligera el cerebro trata de compensarlo.

 

Sin embargo, si la diferencia en dioptrías es elevada, 4 o más, la visión binocular puede verse alterada ya que cada retina capta una imagen diferente. Uno de los problemas que suele asociarse a la anisometropía es el ojo vago o ambliopía.

 

Tipos de anisometropía

 

El paciente puede presentar las siguientes combinaciones visuales:

 

Anisometropía simple

 

Cuando uno de los ojos es emétrope, es decir, sin dioptrías y por tanto con visión normal, pero el otro ojo es miope o hipermétrope.

 

Anisometropía compuesta

 

Esta condición se refiere a cuando el defecto refractivo es el mismo en los dos ojos pero la diferencia de graduación es grande entre un y otro.

 

Anisometropía mixta

 

Cada ojo presenta un defecto refractivo diferente. Esto puede ser cuando un ojo es miope y el otro hipermétrope.

 

Otra combinación podría ser por ejemplo cuando un ojo tiene hipermetropía y el otro astigmatismo.

 

Causas de la anisometropía y otras patologías relacionadas

 

El origen de esta condición puede ser congénita y aparecer desde niños o bien presentarse en edad adulta tras un traumatismo o cirugía de desprendimiento de retina, por ejemplo.

 

Aniseconía

 

Esta condición ocular se define como la diferencia de tamaño y forma de las imágenes una vez proyectadas en la retina de cada ojo cuando el cerebro no puede fundirlas en una sola imagen y se compromete la visión binocular.

 

Como consecuencia el paciente suele experimentar visión doble (diplopía), dolor de cabeza , distorsión de la visión espacial y fotofobia, principalmente.

 

Como se ha mencionado anteriormente este proceso ocurre cuando el defecto refractivo es diferente en cada ojo.

 

Estrabismo

 

La anisometropía también puede surgir cuando los ojos no están alineados y apuntan a diferentes direcciones (hacia arriba, afuera o abajo) al enviar dos imágenes diferentes al cerebro.

 

Ambliopía u ojo vago

 

Suele ser la causa más frecuente de la anisometropía si no se detecta a tiempo en la infancia al producir una pérdida progresiva de la capacidad visual. Si esto ocurre, además de necesitar un tratamiento para esta patología también será necesario corregir la ambliopía del paciente.

 

De ahí la importancia de las revisiones oftalmológicas en niños al menos una vez al año para que esta condición además no afecte a su rendimiento escolar.

 

La ambliopía anisometrópica ocurre cuando el enfoque de ambos ojos en la retina es muy diferente y como consecuencia, el cerebro acaba descartando la visión de un ojo. Los síntomas más comunes con la visión borrosa, doble y dolores de cabeza.

 

También puede darse una ambliopía estrábica.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Para poder valorar un tratamiento adecuado es importante tener en cuenta la graduación del paciente en cada ojo, así como su edad.

 

La corrección habitual de la anisometropía suele ser con el uso de gafas o lentes de contacto.

 

En el caso de niños con ambliopía que no resuelvan este problema con las gafas se puede ocluir la visión con un parche para dificultar la visión del ojo dominante y estimular la visión del ojo ambliope, y así conseguir una buena visión en ambos ojos.

 

En el caso de pacientes adultos, el oftalmólogo especialista debe realizar un diagnóstico completo de ambos ojos y valorar una posible corrección mediante cirugía refractiva.

 

Este tipo de intervención quirúrgica para la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo en Oftalvist se realiza mediante dos tipos de técnicas:

 

 

La elección de una técnica u otra dependerá de los resultados de un exhaustivo examen preoperatorio para valorar la que mejor se adapte a las necesidades del paciente.



Fuentes:

Wikipedia: Anisometropía. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 10 - Promedio: 4.9)



ojo vago  cirugía refractiva  miopía  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas