Podcast Oftalvist Risto Mejide X
uvas pasas


Inicio    Consejos    Propiedades de las ciruelas pasas para nuestros ojos



Consejos


   24/04/2024


Propiedades de las ciruelas pasas para nuestros ojos



Las ciruelas pasas o las uvas pasas son una de las frutas secas más populares y consumidas en una gran variedad de platos que cocinamos. Pero ¿sabías que es una importante fuente de fibra e hidratos de carbono para nuestro organismo? Te contamos las propiedades y beneficios de este alimento que también repercute en nuestra salud visual. 

 

¿Qué son las ciruelas pasas?

 

Las uvas pasas, que no son más que uvas deshidratadas, es decir secas, proceden de un proceso de secado de la fruta fresca. Es decir, se obtienen reduciendo la humedad mediante un procedimiento por el cual se extrae gran parte del agua que contienen. 

 

Esta técnica puede llevarse a cabo en secaderos ventilados, al sol o en máquinas especiales para tal propósito. Gracias a ello se aumenta su tiempo de conservación, así como una mayor concentración de nutrientes presentes en la fruta fresca. Como resultado se obtiene una fruta mucho más pequeña que las uvas frescas tal y como las conocemos y con la piel arrugada. 

 

Cabe destacar que el consumo de las uvas pasas tiene su origen en la Edad Media y ya entonces se utilizaban en muchos platos. Hoy en día su uso está principalmente extendido en la elaboración de ensaladas, en los desayunos, por ejemplo en los cereales o bizcochos, así como en algunos guisos. 

 

Propiedades de las uvas pasas

 

Algunos estudios indican que pese a su alto contenido en azúcar, las uvas pasas son especialmente recomendables para la salud. 

 

Antioxidante natural

 

Este tipo de fruto contiene antioxidantes como los flavonoides, fenoles y polifenoles que ayudan a minimizar el estrés oxidativo y daño celular. 

 

Mejora la salud ósea

 

Las uvas pasan son ricas en calcio, un mineral fundamental para mantener los huesos y los dientes saludables, así como también por su demostrada actividad antibacteriana. Además, contienen un oligoelemento llamado boro que ayuda a la absorción de la vitamina D, calcio, magnesio y fósforo, entre otros micronutrientes importantes para el sistema óseo y nervioso. 

 

 

Favorece al sistema digestivo

 

Las pasas son ricas en fibra dietética lo que contribuye a su efecto prebiótico (rico en ácido tartárico que promueve la salud intestinal). Lo que significa que ayudan a estimular el intestino y favorecer la expulsión de las heces, así como a la sensación de saciedad. 

 

Aliadas para la dieta

 

Algunos estudios consideran que las uvas pasan son un snack saludable por lo que puede ayudar a contribuir a una dieta de calidad y reducir el apetitio debido a su bajo o moderado índice glucémico. 

 

Además, también destacan sus efectos diuréticos gracias a su alto contenido en potasio que favorece la expulsión de líquidos y toxinas. El potasio también ayuda a evitar la aparición de calambres en tendones y articulaciones. De ahí también que muchos deportistas incluyan las pasas en su dieta habitual. 

 

Salud cardiovascular

 

Como se ha mencionado anteriormente, al ser ricas en antioxidantes, las uvas pasan ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos en sangre, lo que se traduce en una mejor salud para nuestro corazón. 

 

Regulan la diabetes

 

Las uvas pasas también ayudan a controlar la presión arterial y regular la diabetes de tipo 1 y 2. No obstante, aunque se ha clasificado como un superalimento por las numerosas propiedades que ofrecen al organismo, al contener fructosa y glucosa es conveniente no abusar de ellas, sobre todo, los pacientes diabéticos. 

 

Previenen la anemia

 

Este fruto también ayuda a cubrir las deficiencias en hierro, ya que al ser rico en este mineral, al enviar más oxígeno a las células del organismo y favorecer la producción de glóbulos rojos. 

 

 

¿Cómo pueden mejorar las uvas pasas nuestra salud visual?

 

Aunque ya hemos comentando anteriormente varias razones para consumir uvas pasas, también cabe destacar los múltiples efectos positivos e impacto que tiene en la prevención de enfermedades visuales relacionadas especialmente con el paso de los años al ser una fuente natural de antioxidantes y otros polifenoles. 

 

Por un lado, esta fruta es recomendable para prevenir la aparición de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).  Una enfermedad degenerativa de la mácula que provoca una disminución progresiva de la visión central. 

 

Numerosos estudios han demostrado que los antioxidantes dietéticos pueden reducir el estrés oxidativo e inhibir la formación de AGE, con beneficios sobre la retina como por ejemplo una mejora en la densidad óptica del pigmento macular. 

 

Además, con el tiempo y a partir de los 45 años, podemos empezar a notar la aparición de la presbicia y, más adelante, de las cataratas.  En España hay más de 17 millones de personas con presbicia ya que forma parte del proceso natural del envejecimiento ocular. Por tanto, si protegemos la vista con una dieta saludable podemos favorecer el retraso y daño oxidativo de este defecto refractivo. 

 

Cualquier duda o información puede consultar con nuestros especialistas médicos. 

 

 

 



Fuentes:

El País: Beneficios y Propiedades de las Uvas Pasas. 

Academia Americana de Oftalmología: Dieta y Nutrición. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 9 - Promedio: 5.0)



Salud visual  retina  cataratas  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas