Podcast Clínica Oftalvist Risto Mejide X


Xantelasma






Oculoplastia / Xantelasma

¿Qué es una xantelasma?



Un xantelasma palpebral es un pequeño tumor benigno o levantamiento graso también conocido como estrés de colesterol. Está situado alrededor del párpado cerca del canto interno (nasal). Se presenta en forma de placa amarillenta y suele aparecer en ambos ojos tanto en el párpado inferior como en el superior. Aparecen por predisposición familiar o de forma espontánea, en ocasiones en relación con trastornos del metabolismo de los lípidos y del colesterol. Es más frecuente en adultos y ancianos.

Los xantelasmas no suponen ningún problema de salud pero sí de estética

Ojo con xantelasma

Tipos de xantelasmas



Bilateral


El xantelasma es bilateral cuando aparece en ambos ojos.

Unilateral


El xantelasma es unilateral cuando el bulto amarillo solo es visible en uno de los ojos.

Diferencias entre xantelasma y xantema



Xantelasma

El xantelasma de los párpados, como ya se ha mencionado, se trata de un depósito de material lipídico, o lesión benigna, que aparece en la porción interna del párpado superior o inferior, formando placas extensas, ligeramente elevadas y de color amarillento.



Xantema

Cuando aparecen en otras zonas de la piel no cercanos al ojo, el nombre científico por el que se conocen es el de xantema, y están localizados en la dermis en cualquier parte del cuerpo. En el estudio de anatomía patológica se encuentran histiocitos cargados de lípidos alrededor de los vasos sanguíneos. Es decir, son muy comunes en personas con niveles altos de lípidos en la sangre (grasas), generalmente en personas adultas.

Causas de los xantelasmas



Una señal de un trastorno médico que relacione un incremento de los lípidos en la sangre puede provocar un xantelasma. Algunos de estos trastornos son:

Trastorno de tipo metabólico como la hipercolesterolemia, la diabetes y la cirrosis biliar.

La mayoría de los pacientes no tiene alteraciones en las pruebas de laboratorio (Índice de colesterol normal).

Emocionales: se ha sugerido que pueden aparecer cuando el paciente está sometido a una fuerte presión o estrés emocional.

En muchas ocasiones, la causa es desconocida.

Si no es ninguna de estas causas, el oftalmólogo deberá buscar el origen de la lesión en una primera visita tras una completa exploración ocular.

Síntomas de los xantelasmas



No producen ningún tipo de dolor ni molestia. Algunos pacientes sí pueden llegar a experimentar episodios habituales de cansancio. Los síntomas de xantelasma más frecuentes son de tipo estético:

Depósitos o protuberancias bajo la piel con bordes bien delimitados.

Erupciones cutáneas con formas diferentes. Causa aspecto amarillento en los párpados.

Diagnóstico de los xantelasmas



Cuando un paciente considere que tiene un xantelasma debe acudir de inmediato a un oftalmólogo. La subespecialidad que trata este tipo de patologías es la cirugía plástica ocular.

El médico especialista por tanto relizará un completo examen oftalmológico para analizar la protuberancia en la piel y no suele ser necesario la biopsia. En algunos casos sí será necesario un estudio anatomo-patológico para examinar si se trata o no de una acumulación de grasa.

ojo consulta oftalmológica

Tratamiento de los xantelasmas



El oftalmólogo primero valorará qué tipo de tratamiento sería el más adecuada en función de las necesidades de cada paciente ya que además pueden volver a aparecer una vez eliminados.

Cirugía de xantelasma


Esta operación es de las más realizadas en la cirugía plástica ocular ante la aparición de estas lesiones, principalmente si se encuentra en el párpado superior al resultar sencillo posteriormente ocultar la cicatriz. Para este tratamiento se utilizan gotitas de colirio anestésico en el ojo. Este tipo de cirugía no requiere de ingreso hospitalario y el paciente se va a casa el mismo día de la intervención.

En el caso de unos párpados con mucho excedente cutáneo se puede aprovechar para realizar una blefaroplastia si el oftalmólogo lo considera posible.

Láser y peelings


Este tipo de tratamientos se realizan cuando la lesión no es muy severa a fin de que en el resultado final no puedan dejar cicatrices o manchas. Desafortunadamente muchas personas los vuelven a desarrollar después de quitarlos debido a un mal estilo de vida o hábito de consumo poco saludable.

Medicamentos


Los medicamentos hipolipemiantes consiguen reducir los lípidos en la sangre, pero sus efectos sobre el xantelasma son limitados.

Prevención de los xantelasmas



Existen ciertos factores como la dieta que puede ayudarnos a prevenir la aparición de un xantelasma. Algunas recomendaciones son:

Dieta saludables: evitar grasas nocivas, carne roja, fritos y embutidos principalmente. Por el contrario, incorporar a la dieta mucha fruta como la piña, la uva, la naranja o la papaya, así como beber mucho agua, como mínimo dos litros diarios.

Descansar bien por las noches.

No fumar.

Realizar actividad física.


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD