Luz pulsada para ojo seco

Luz pulsada IPL para el ojo seco, ¿en qué consiste?

La luz pulsada es un tratamiento novedoso para el ojo seco en el que, según la gravedad, se puede encontrar alivio en la primera sesión. Supone una revolución en el campo de la oftalmología ya que hasta el momento solo se disponía de tratamientos con fármacos, aplicación de calor y masaje para mitigar los síntomas de esta molesta patología. Sin embargo, gracias a la luz pulsada se puede actuar directamente sobre la sequedad ocular y mejorar los síntomas con resultados más duraderos.   

Los sistemas de luz pulsada que utilizamos en nuestros centros oftalmológicos son uno de los pocos equipamientos que existen hoy en día para el tratamiento avanzado del ojo seco. Además, esta tecnología también le sirve al oftalmólogo en su consulta para otras patologías oculares como el tratamiento de la blefaritis (inflamación de párpados) o el chalazión


Tratamiento de ojo seco con luz pulsada

Una vez el oftalmólogo le ha realizado las pruebas diagnósticas necesarias para saber si el pacientes es candidato, el tratamiento de luz pulsada se realiza entre 4 y 6 sesiones, cada 15 días cada una, y es conveniente repetirlo una o dos veces al año.

Cada sesión dura alrededor de unos 5 o 10 minutos, es totalmente indoloro y de sencilla aplicación, sin necesidad de entrar a ningún quirófano.

A continuación, explicamos las ventajas de las tecnologías de luz pulsada que utilizamos en Oftalvist: 

Esta tecnología avanzada genera una fuente de luz policromática de alta intensidad, lo que permite la refrigeración natural de la piel durante el tratamiento y evita la aparición de efectos secundarios nocivos.  

Puede ser aplicado de forma segura sobre cualquier tipo de piel. Ventajas: 

  • Reducción de la inflamación local y de las bolsas palpebrales.
  • Una mejoría de la circulación del área tratada.
  • La eliminación de venas anómalas que rodean las glándulas de Meibomio (flicténulas).
  • También facilita la salida del material graso de las glándulas de Meibomio mejorando a su vez la estabilidad de la película lagrimal, y contribuye a estabilizar la flora conjuntival y palpebral gracias a su efecto antimicrobiano y antiparasitario por lo que está indicado para el tratamiento de blefaritis y l Demodex.

Además, nuestro sistema de luz pulsada intensa no solo trata la enfermedad del ojo seco, sino también, gracias a su versatilidad, es apto para patologías de la piel como la rosácea, telangiectasias y manchas de la piel. 

¿Cómo funciona la IPL?

La tecnología de luz pulsada intensa penetra en el tejido mediante pulsos de luz hasta llegar a las Glándulas de Meibomio. El objetivo es, no solo aliviar los síntomas sino también tratar la causa. Para ello, se consigue que estas glándulas se dilaten y se expandan para poder tratarlas. De esta manera, se eliminan los vasos sanguíneos anormales y se cura la inflamación tanto de la piel como la de los párpados mejorando el aspecto de la zona periocular y facial.  

Tras el tratamiento el paciente puede sentir alguna rojez en la zona tratada, sensación que desaparece a las horas de finalizar la sesión. 

Tratamiento de blefaritis con IPL

Gracias al efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y antiparasitario, la luz pulsada, está indicada en pacientes con blefaritis, quienes padecen de disfunción de glándulas de meibomio, irritación y los ácaros Demodex, que estimulan la infección a fin de reducir la carga bacteriana. 

Si la blefaritis es una condición crónica el paciente podrían incluso llegar a sufrir pérdida de pestañas o mala visión si no toma medidas preventivas, así como en el tipo de tratamiento. 

En definitiva, se persigue mejorar la calidad de vida de estos pacientes gracias a los beneficios de la terapia y a una menor dependencia de otros tratamientos como el uso de gotas artificales. 

Tratamiento del chalazión con IPL

Las personan que padecen blefaritis o rosácea tienen mayor predisposición a sufrir un chalazión, lo que puede causar inflamación alrededor del ojo. Por tanto, como se ha mencionado anteriormente,  con la ayuda de la luz pulsada podemos ayudar a mejorar estos síntomas y con efectos duraderos. 

¿Debo seguir alguna indicación médica en casa tras el tratamiento?

  • Evitar la exposición solar durante los 7 días posteriores al tratamiento.
  • Proteger la zona tratada con protector solar con SPF 50.
  • Limpiar el área de tratamiento con jabón ph neutro sin frotar y evitando el agua caliente.
  • Se recomienda suspender los tratamientos fotosensibles y los suplementos vitamínicos que favorezcan el bronceado durante el tratamiento.
  • No suspender el tratamiento oftalmológico habitual a menos que lo indique el especialista.

Luz pulsada: opiniones

Descubre la experiencia completa de los pacientes que ya se han realizado este tratamiento en "nuestros pacientes opinan"

Para más información sobre nuestro procedimiento para el tratamiento de luz pulsada pincha aquí. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la luz pulsada intensa?

Consiste en una fuente de luz de alta intensidad muy utilizada para la fotodepilación, tratar manchas en la piel, rejuvenecimiento facial o incluso problemas de blefaritis. 

¿En qué zona se aplica la luz pulsada?

Se aplica sobre los párpados porque es donde tenemos las glándulas de Meibomio, responsables de la secreción de grasa que forma la película lagrimal. 

¿Por qué tenemos esa grasa en los ojos?

Esta grasa evita la evaporación temprana de la lágrima mejorando la lubricación del ojo. Por tanto, al mejorar el calentamiento de estas glándulas mejoramos su procedimiento.