Salvador H. C.

Paciente operado de Desprendimiento de retina.

Las primeras horas fueron críticas, la pérdida de visión se iba produciendo por momentos. Ahora, he recuperado la visión de mi ojo derecho, con una agudeza visual de más del 70%”.

¿Con qué problema visual llegas a Oftalvist?

Con un desprendimiento de retina que me ocurrió repentinamente, sin ningún traumatismo que me lo hubiese podido provocar y que provocó en menos de 24 horas que perdiera completamente la visión del ojo derecho.

¿Cómo te afectó?

Fueron unas horas críticas. La pérdida de visión se iba produciendo por momentos de forma gradual hasta llegar a la perdida total de la visión.

¿Qué te plantean en el centro Oftalvist donde acudes?

Acudo en este caso a la clínica oftalmológica en Valencia donde la especialista en este tipo de patologías me recomienda operación con carácter urgente. La única solución para un desprendimiento de retina es la cirugía.

¿Podrías describir en qué consistió la cirugía y cómo fue tu experiencia?

Me realizaron una vitrectomía. A groso modo, la cirugía consistió en recolocar la retina en su sitio e inyectar un gas en el globo ocular para que la presión se mantuviera en su sitio. Me suministraron anestesia local y pese a que estuve despierto todo el tiempo, no vi la cirugía mientras estaba siendo realizada.

¿Y el postoperatorio?

El postoperatorio en este tipo de operaciones es muy pesado ya que hasta que el gas es absorbido por el ojo y se comprueba que la retina ha quedado fijada, hay que mantener la cabeza mirando al suelo durante unas cuantas horas al día, dormir siempre de lado, evitar cualquier esfuerzo y por supuesto no salir a la calle. Aunque en una semana ya puedes hacer casi vida normal, la recuperación completa habitualmente está en torno a un mes.

¿Sigues alguna indicación médica tras la cirugía?

Unas gotas para evitar infecciones durante un mes más o menos y vuelta a la vida normal con las lógicas precauciones.

Por último, ¿En qué has notado mejoría?

He recuperado la visión de mi ojo derecho, con una agudeza visual de más del 70%.