Terapia Visual

¿Qué es la terapia visual?

Muchas personas con los ojos sanos desde cualquier punto de vista, no poseen movimientos oculares ágiles o una asociación adecuada de los ojos, lo cual conlleva una disminución en el rendimiento de la escuela, en el trabajo o en los deportes.

Gracias a un programa de entrenamiento planificado (combinado o no con el uso de lentes apropiadas) es un método garantizado de mejorar las habilidades visuales necesarias para aprovecharse de un rendimiento visual superior.

La terapia visual o entrenamiento visual, está formada por una serie de ejercicios que pretenden mejorar la capacidad visual del paciente, y así, lograr una visión binocular lo más eficaz posible.

De esta forma, conseguimos que el paciente sea consciente de nuevas relaciones en su mundo visual, y gracias a éstas, aprenden a utilizar procesos que le permiten extraer una mayor cantidad de información de una manera más eficaz, es decir, enseñar al cerebro a controlar de forma adecuada los músculos oculares.

Cuando el sistema visual trabaja de una manera eficiente puede percibir, procesar y comprender más y mejor la información visual. Debemos recordar que la información que procesamos, es un 80 % proporcionada por nuestro sistema visual.

¿Soy candidato para hacer terapia visual?

El primer paso para cualquier programa de Terapia Visual es hacer un examen visual completo realizado por un optometrista comportamental especializado en este campo para determinar las causas del problema visual y ver si usted es un buen candidato para la Terapia Visual o cual puede ser el tratamiento más adecuado según su problema o queja visual.

¿En qué casos está recomendada la terapia visual?

La terapia visual está muy recomendada es casos tales como:

  • Ambliopía (ojo vago).
  • Estrabismos.
  • Problemas o dificultades en el aprendizaje.
  • Exceso de trabajo en visión próxima.
  • Traumatismos.
  • Problemas oculomotores.
  • Problemas binoculares.
  • Problemas acomodativos.
  • Rendimiento deportivo.

El programa de terapia visual se diseña de manera individual con necesidades específicas para cada paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La terapia visual elimina por completo los problemas de aprendizaje del paciente?

Las mejoras en el procesamiento de la información visual favorecen el rendimiento escolar y la lectura pero muchas veces se necesitan otros tratamientos complementarios para alcanzar las metas deseadas.

¿Para hacer Terapia Visual que debo hacer?

El primer paso para cualquier programa de Terapia Visual es hacer un examen visual completo realizado por un optometrista funcional especializado en este campo para determinar las causas del problema visual y ver si usted es un buen candidato para la Terapia Visual o cual puede ser el tratamiento más adecuado según su problema o queja visual.

Relación de clínicas donde se realiza la terapia visual

Oftalvist Moncloa, Oftalvist Juan Bravo, Oftalvist Murcia, Oftalvist Ángel Lozano y Oftalvist Vistahermosa76.