Baja visión

¿Qué es la baja visión?

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud la "Baja Visión" es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar, etc).

La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º. La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda un resto visual útil. La baja visión no es una enfermedad y por tanto no tiene cura, se trata de un proceso irreversible. No obstante gracias a la rehabilitación visual y gafas específicas se puede seguir disfrutando de una vida autónoma. 

En el mundo hay más de 180 millones de personas discapacitadas visuales, de las cuales 135 millones padecen baja visión y, los 35 restantes, ceguera.

En Europa más de 20 millones de personas tienen baja visión, y en España 1,8 millones. La distribución de la baja visión es uniforme, afecta en mayor medida a los países menos desarrollados; aún así en los países desarrollados constituye un problema social debido al avance de la oftalmología y de la cirugía que evitan cegueras, al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.

Causas de la baja visión

La baja visión está causada por diferentes patologías que pueden estar asociadas a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas; es un concepto distinto al de ceguera.

Se entiende por ceguera legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos.

Las principales patologías causantes de Baja Visión en los países desarrollados son:

Síntomas de la baja visión

¿Cómo saber si tengo baja visión? 

La pérdida de visión produce efectos tales como la dificultad en las tareas diarias, la pérdida de independencia, la dificultad para encontrar trabajo o mantener el actual y dificultades comunicativas.

Todo esto puede desencadenar problemas físicos (accidentes, movilidad reducida...), problemas emocionales (depresión, ansiedad, baja autoestima, soledad) y problemas sociales (dificultades económicas y relaciones sociales afectadas).

Tratamiento de la baja visión

Para usar la visión remanente más eficazmente y promover su independencia, Oftalvist ha creado unos Gabinetes de Ayudas para Baja Visión a través de la rehabilitación visual con el fin de minimizar los efectos de la discapacidad visual.

Objetos más grandes

  • Incrementando la imagen retiniana (libros con letra más grandes, teléfonos con teclas más grandes).
  • Disminuyendo la distancia (sentarse cerca de la TV, acercarse el papel, utilizar lentes positivas que permiten enfocar en la retina un objeto más cercano).
  • Magnificación inversa.
  • Magnificación telescópica + angular (telescopios para cerca y lejos).
  • Lupas electrónicas para magnificar imágenes. 
  • Macrotipos: sistemas de impresión con caracteres ampliados. 

Objetos con mayor contraste 

  • Incrementando el contraste.
  • Utilizando colores.

Objetos con mayor luminosidad

  • Utilizando iluminación general.
  • Utilizando iluminación focal.
  • Utilizar la luz del día.
  • Filtros que controlan en deslumbramiento o realzan el contraste. 

Objetivos a corto-medio plazo

El fin de estos gabinetes de ayuda a la baja visión será detectar la visión útil que conserva el paciente, valorar cuáles son sus necesidades visuales, prescribir las ayudas ópticas y no ópticas que sirvan para sacar el máximo partido al resto visual del paciente y enseñar a los pacientes a saber cómo usar esta ayuda. 

PREGUNTAS FRECUENTES

Relación de clínicas donde se realiza esta terapia

Oftalvist Moncloa, Oftalvist Juan Bravo y  Oftalvist Ángel Lozano y Oftalvist Vistahermosa76. 

¿Los niños puede tener baja visión?

Sí. Algunas de las enfermedades que causan baja visión en niños son: albinismo, cataratas congénitas, glaucoma congénito, retinopatía del prematuro,  enfermedad de Stargardt y retinosis pigmentaria. Estas patologías provocan fotofobia y disminución de la agudeza visual. Eb algunos casos, pérdida de visión nocturna.