Cataratas

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son la opacificación total o parcial del cristalino (una de las dos lentes naturales que tenemos en el ojo), reduciendo progresivamente la visión.

Las cataratas están normalmente asociadas a la edad, aunque pueden ser congénitas, producirse por traumatismos o ver acelerada su formación en determinadas enfermedades, así como tras la ingesta de algunos medicamentos.

Habitualmente la pérdida de la transparencia de las cataratas ocurre de manera progresiva y lenta, por lo cual, puede no apreciarse durante bastante tiempo y uno se puede acostumbrar a una agudeza visual que en realidad no es suficientemente buena. Por tanto, su solución es exclusivamente quirúrgica. 

¿Cómo sé si tengo cataratas?

Las cataratas producen una pérdida progresiva de visión tanto de lejos como de cerca, con la sensación de tener la visión empañada y de halos en torno a las luces con molestia creciente al exponerse a condiciones de luminosidad elevada. 

Tipos de cataratas

Los tipos de cataratas son los siguientes: 

Catarata subcapsular

La catarata subcapsular se produce en la parte trasera del cristalino. Los pacientes con mayor riesgo de padecer este tipo de cataratas son aquellos que tienen diabetes o toman altas dosis de esteroides. 

Catarata nuclear

La catarata nuclear se da en la zona central del cristalino. Esta catarata se asocia principalmente a la edad. 

Catarata cortical

Este tipo de cataratas se produce en la corteza del cristalino. Este tipo de cataratas ocurre cuando aparecen alrededor del cristalino pequeñas opacidades blancas que comienzan a avanzar hacia el centro del mismo de forma radial. 

Catarata metabólica

La catarata metabólica se da como consecuencia secundaria de enfermedades metabólicas que produce sustancias singulares en el cristalino que aceleran su opacificación. 

Catarata congénita

Se llama así cuando el niño nace con cataratas y pueden ser unilaterales o bilaterales. Su causa es principalmente hereditaria y no se puede prevenir.  Será importante realizar un diagnóstico para la detección precoz de cualquier tipo de afección oftalmológica desde el nacimiento.  

Catarata traumática

Este tipo va asociado a algún tipo de lesión ocular, golpe o contusión que pueden dañar además otras estructuras del ojo de mayor o menor gravedad. 

Catarata tóxica

Puede surgir por un abuso excesivo de ingesta de fármacos o algunos tipos de tóxicos como el comezuelo de centeno, corticoides o el paradiclorobenceno. 

Catarata por radiación

Puede producirse como consecuencia de una exposición duradera a una explosión de radiación ultravioleta, infrarrojos o ionizantes.

Cataratas secundarias

Transcurridos algunos meses, o incluso años, este tipo de catarata tras el tratamiento quirúrgico por facoemulsificación de la catarata, puede llegar a opacificarse la cápsula posterior del cristalino, y por tanto, una reducción de la visión tanto lejana como cercana. Es lo que denominamos catarata secundaria. Se produce por tanto por una migración de las células epiteliales del cristalino o cápsula anterior hacia la cápsula posterior. 

Síntomas de las cataratas 

Con el paso de los años el cristalino va perdiendo transparencia y se opacifica, por lo que la edad es el principal riesgo de desarrollar cataratas. En realidad, la catarata no es más que el envejecimiento del cristalino, por lo que todos tendremos una catarata si vivimos suficientes años. La mitad de la población entre 65 y 75 años tiene cataratas y por encima de los 75 años, el 75%. Hay enfermedades, como la diabetes, que pueden hacer que las cataratas se desarrollen a edades más tempranas.

Los siguientes son algunos de los síntomas que se pueden notar al tener una visión con cataratas. Si apreciamos alguno de ellos debemos acudir a una revisión oftalmológica.

Sensación de visión borrosa

El principal síntoma de un ojo con cataratas es una visión nublada que no logra corregirse con las gafas. La sensación de turbidez es como mirar tras el cristal de un vaso o botella de vidrio. Esta neblina impide realizar actividades cotidianas como leer, escribir o ver la televisión. Ya que se trata del síntoma más frecuente será muy importante acudir lo antes posible a un especialista para evitar que la catarata avance y desemboque en una pérdida de la visión más severa.

Fotofobia

El paciente con cataratas en los ojos nota una importante intolerancia a la luz intensa con posibles halos de luz cuando mira a focos de luz (farolas, faros de coches al conducir por la noche).  La sensación es como si esas luces son excesivamente brillantes y deslumbran, por ejemplo, con las luces de los coches que nos vienen de frente.

Los colores parecen menos brillantes

La percepción de los colores, con una visión con cataratas, resulta alterada, como si hubieran perdido su intensidad o están desteñidos.

Visión doble

Las cataratas en los ojos también pueden producir imágenes múltiples: la diplopía o visión doble puede estar provocado por varias causas muy distintas. Desde alteraciones estructurales del ojo como problemas de refracción no corregidos, cataratas y enfermedades de la retina, hasta por una desalineación de los ojos causado por un estrabismo, parálisis de nervios oculomotores o algún problema neurológico o muscular.

Mejora de la visión

 En algunos casos, cuando el paciente comienza a tener una catarata de tipo nuclear (la catarata que se asocia a la edad) puede tener la sensación de una mejora de la visión cercana. Es lo que se conoce como visión secundaria. Por ejemplo, el paciente nota que puede leer sin gafas cuando antes eran imprescindibles. 

Miopía

Con las cataratas puede aparecer una miopía que nunca había existido, es decir, que se vean desenfocados los objetos lejanos.

Otros síntomas de las cataratas

El paciente nota cambios frecuentes en su graduación bien sea en gafas o en lentes de contacto, tiene problemas con la visión nocturna por ejemplo durante la conducción, nota cambios frecuentes en la graduación de las gafas. También es importante especificar que las cataratas no producen dolor, ni picor, ni enrojecimiento ni visión con moscas volantes

Causas de las cataratas

Aunque las cataratas van asociadas principalmente a la edad también debemos estar alerta si notamos algunos de estos síntomas mencionados anteriormente ya que pueden ser consecuencia de una posible aparición de cataratas por algunos de estos motivos:  

  • En gente más joven que consume tabaco, alcohol o suele exponerse mucho tiempo al sol.
  • La ingesta de algunos medicamentos como los corticoides.
  • Los traumatismos o una cirugía intraocular previa también pueden acelerar la aparición de una catarata.
  • También son factor de riesgo aquellos pacientes con diabetes, hipertensión arterial o miopía. 

También puede ocurrir que un paciente joven tenga una catarata sin ningún motivo aparente. 

Diagnóstico de las cataratas

Inevitablemente, una catarata siempre avanza y no hay medicamentos, hábitos de vida o dieta que influya en su desaparición. El diagnóstico de cataratas se realiza mediante la exploración con la lámpara de hendidura tras dilatar las pupilas, visualizando el cristalino y evaluando el grado de opacidad presente.

Si el diagnóstico del oftalmólogo especialista confirma que tenemos una catarata tenemos que cambiar esa lente natural por una artificial nueva. Por tanto, el tratamiento de una catarata es exclusivamente quirúrgico. Por eso es importante que ante la aparición de alguno de los síntomas comentados acudamos a nuestro oftalmólogo.

Tratamiento de las cataratas

La única forma de eliminar las cataratas y recuperar la visión es mediante una intervención quirúrgica. Hoy en día la operación de cataratas permite recuperar la visión normal e incluso mejor que la se había tenido en mucho tiempo. Se realiza con anestesia local, bien con gotas anestésicas o bien con una inyección periocular en el párpado. La intervención de cataratas es un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso hospitalario.

El uso de los modernos láseres para la cirugía de la catarata con láser hace que la operación sea más cómoda y precisa para el paciente. Tras vaciar el cristalino opacificado se introduce una lente intraocular que puede ser para corregir sólo la visión de lejos (lente intraocular monofocal), la visión de lejos y cerca (lente intraocular multifocal) e incluso el astigmatismo elevado (lente intraocular tórica).

Lo primero que habría que plantearse es: ¿Cuándo se debe realizar la operación de cataratas? En realidad, es un procedimiento que se puede llevar a cabo en cualquier momento de su evolución, pero hay que tener en cuenta que la catarata va evolucionando continuamente. Al final la solución va a ser siempre la cirugía.

Cuanto más madura es la catarata más dificultad tiene la cirugía y mayor es el riesgo de complicaciones. Por eso, de forma general, el momento más adecuado para la cirugía de cataratas sería cuando el paciente empieza a notar dificultades para su vida cotidiana.

Pruebas preoperatorias operación de cataratas

Si finalmente nos decidimos por una intervención quirúrgica, nuestros especialistas realizarán las siguientes pruebas sencillas e indoloras en la consulta preoperatoria: 

  • Medición de la tensión ocular con tonómetro. 
  • Prueba de agudeza visual y graduación de la vista. 
  • Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Contaje endotelial de ambos ojos.
  • OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) de mácula de ambos ojos. 
  • Estudio ocular pormenorizado (topografía corneal, aberrometría, paquimetría corneal y biometría láser)

Operación de cataratas

La cirugía de cataratas es en la actualidad un proceso rápido e indoloro, efectivo y con escasos riesgos. Lo podemos hacer de dos formas diferentes:

1. Operación de cataratas Excellence: mediante plataforma láser de Femtosegundo

En Oftalvist fuimos pioneros en introducir el primer láser de femtosegundo a España en 2012. Realizamos la cirugía de cataratas con un láser de femtosegundo que ha supuesto la revolución quirúrgica en este procedimiento.

¿Cómo es una operación de cataratas?

  • Realizamos la capsulorrexis: o abertura circular de la cápsula del cristalino. Con láser es diez veces más exacta que con cirugía manual tradicional. 
  • Extracción del cristalino opacificado: para que esta maniobra sea lo más sencilla y menos perjudicial posible para su ojo, utilizamos un láser de femtosegundo. Gracias a esta tecnología conseguimos ablandar la catarata con menor energía que la aplicada en la cirugía manual tradicional, lo que influye en el proceso de la recuperación. 
  • Implante de lente intraocular a demanda del paciente: la tendencia actual consiste en que al mismo tiempo que se resuelven las cataratas se solucionen problemas de visión lejana, cercana e incluso intermedia con las lentes de última generación diseñadas para este efecto. 

¿Cuáles son las ventajas de la operación de cataratas con láser de femtosegundo?

  • Menor traumatismo ocular: aplicamos menor energía en el ojo.
  • Máxima precisión: mejor centrado de la lente intraocular. 
  • Reduce la inflamación: rápido postoperatorio
  • Tratamiento personalizado

Cirugía de Cataratas con Láser de Femtosegundo

2. Operación de cataratas manual tradicional: por facoemulsificación 

La cirugía de cataratas por facoemulsificación es la más frecuente en oftalmología. La facoemulsificación es una pequeña microincisión que producimos mediante un terminal de ultrasonidos con el que vamos fragmentando el núcleo de la catarata, respetando su cápsula, y aspirando los fragmentos que hemos producido.

Posteriormente introducimos una lente intraocular plegable, de un material sintético, dentro de ese saco o cápsula, con la que intentamos corregir defectos refractivos que hubiera previos a la cirugía (hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia).

Como la incisión es valvulada, habitualmente no necesita puntos de sutura para cerrarla, se sella sola. La anestesia que utilizamos en la mayoría de los casos es la tópica, lo que quiere decir que sólo empleamos varias gotas de un colirio sin necesidad de pinchar ni inyectar anestésico alrededor del ojo.

Operación de cataratas con lente intraocular: tipos de lente

Existen varios tipos de lentes a implantar que sustituirán al cristalino opacificado o catarata: 

  • Lentes monofocales (solo corrigen distancia lejana).
  • Lentes multifocales: bifocales (corrigen distancia cercana y lejana).
  • Lentes multifocales: trifocales (corrigen distancia larga, media y corta).
  • Lentes tóricas (corrigen el astigmatismo).
  • Lentes multifocales: bifocales tóricas (corrigen astigmatismo).
  • Lentes multifocales: trifocales tóricas (corrigen astigmatismo).

Ventajas de la operación de cataratas

  • No es necesario pinchar anestesia ni dar puntos de sutura.
  • No necesitamos tapar el ojo al acabar la operación.
  • No necesitará ingreso ni hospitalización y unos minutos tras la cirugía se podrá ir a casa.
  • La recuperación visual es rápida y la reincorporación a su vida cotidiana será en días.
  • Necesitará pocas visitas postoperatorias, generalmente tres.
  • Podremos corregir el defecto refractivo previo que tuviera (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia), dependiendo de la lente intraocular que implantemos y reduciendo por tanto la necesidad de utilizar gafas posteriormente.
  • No necesitamos suspender la medicación de ningún paciente, lo cual es especialmente importante en pacientes anticoagulados.
  • No importa la edad o las enfermedades que tenga un paciente. Siempre podremos realizar una cirugía sin hospitalización.

Efectos secundarios de la operación de cataratas

Efectos secundarios de menor gravedad

  • Lagrimeo: suele ser inmediato y pasajero en pacientes recién operados de cataratas.
  • Sensibilidad a la luz o fotofobia: suelen ser bastante comunes las molestias con la luz al principio.
  • El paciente tras una intervención de cataratas con lentes monofocales necesitará graduar sus gafas para cerca. No obstante, en aquellos pacientes a los que se les ha implantado lentes bifocales puede que no lo necesiten ya que la lente es la que corrige precisamente tanto la visión de lejos como de cerca.
  • Opacidad capsular posterior: ocurre en la cápsula que envuelve al cristalino o lente natural del ojo. Al extraerlo ocupará su lugar una lente intraocular que cumpla su función. Para solucionarlo, el oftalmólogo especialista rompe esa cápsula en el centro con un láser YAG. Es un tratamiento muy sencillo con una duración de no más de 5 minutos. Debe realizarse transcurridos 6 meses tras la cirugía de forma ambulatoria con un colirio de anestesia. La recuperación visual es inmediata. Esta situación afecta a un 20% de pacientes aproximadamente tras una cirugía de cataratas.
  • Edema corneal: es una inflamación en la córnea que se puede producir los primeros días tras la cirugía. Suele ser pasajera y se trata con colirios y/o pomadas.

Efectos secundarios de mayor gravedad

  • Rotura capsular posterior: se produce cuando se rompe la parte posterior de la cápsula que envuelve al cristalino durante la cirugía de cataratas. El vítreo se desplaza en la cámara anterior del ojo y pueden caer trozos de cristalino en la cavidad vítrea. Como solución hay que someterse a una nueva cirugía. Una de las consecuencias de que esto ocurra es que no se pueda colocar la lente intraocular. En su lugar se implantará encima del saco o por delante del iris.
  • Endoftalmitis: se trata de una infección que afecta al globo ocular. Es la complicación más seria que podría surgir tras una cirugía de cataratas ya que incluso podría hacer perder la visión al paciente. Actualmente, con la avanzada tecnología con la que disponen los oftalmólogos especialistas, equipados incluso con tecnología para cirugías de catarata láser, y uso de antibióticos esta enfermedad se puede controlar y evitar. Su pronóstico dependerá de la severidad de la infección.

Pese a los efectos secundarios descritos, hoy en día una cirugía de cataratas es un proceso muy seguro y muy controlado. 

Cuidados postoperatorios tras operación de cataratas

El postoperatorio tras una operación de cataratas es sencillo, al igual que la propia cirugía que suele ser rápida, indolora y efectiva, con escasos riesgos. Por tanto, el paciente podrá volver a su rutina habitual en las próximas horas. Como cualquier intervención eso sí, el paciente deberá seguir unas indicaciones médicas que le prescribirá su oftalmólogo para una eficiente y rápida recuperación visual. 

Habitualmente el oftalmólogo especialista recetará para el día de después de la intervención, hasta acudir a la consulta postoperatoria, aplicar dos tipos de colirios antiflamatorios y antibióticos en los ojos operados (una gota cada 3 horas, respetando el sueño). Puede que este tratamiento a base de colirios continúe durante un tiempo tras la revisión en la consulta postoperatoria para disminuir cualquier riesgo de inflamación o infección.

Además, se deberá evitar frotarse los ojos, no estar en ambientes cargados de humo, así como cualquier sobreesfuerzo visual entre 4 y 5 días tras la operación para acelerar la recuperación y poder realizar las actividades del día a día como leer, conducir o cocinar. Será pues el oftalmólogo el que finalmente decida el alta del paciente tras las revisiones periódicas que se la hayan realizado.  

Por su parte, puede que el paciente necesite tras la cirugía unos días de adaptación de la lente que se le haya implantado, que puede ser monofocal o multifocal, como se ha explicado anteriormente. Lo que significa que si al principio el paciente nota que no ve bien o ve borroso, no es que esté mal colocada la lente, sino que es preciso aún de una estabilidad visual.  

Prevención de las cataratas

Como ya hemos comentado anteriormente las cataratas surgen en el 100% de la población y su tratamiento definitivo es solo quirúrgico. Por tanto, no se pueden prevenir.

No obstante, en el caso de unas cataratas incipientes se puede tratar de impedir su avance gradual mediante uso de gafas de sol, así como su correcta graduación si el paciente sufre de algún cambio en su refracción.

A día de hoy, pese al esfuerzo realizado en el campo de la investigación, no existe ningún tratamiento farmacológico que impida la aparición de las cataratas asociadas a la edad. 

Galería de imágenes Cataratas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La catarata puede volver a salir tras la cirugía?

No, aunque con el tiempo se puede opacificar el saco o cápsula que se deja en la cirugía para sostener la lente y la sensación del paciente es de una visión borrosa similar a la que tenía con la catarata, pero NO es otra catarata. La solución es muy sencilla, con láser, sin pasar por el quirófano y con una recuperación inmediata de la agudeza visual. Este problema no puede volver a ocurrir una segunda vez.

¿Se puede operar una catarata con láser?

Sí, la técnica láser de femtosegundo hoy en día ha supuesto la revolución en el procedimiento quirúrgico de la catarata ya que permite una cirugía más segura, precisa y de rápido postoperatorio.

¿Cuáles son las pruebas preoperatorias de una operación de cataratas?

Sí, son las siguientes:

  • Tonometría.
  • Agudeza visual y graduación de la vista.
  • Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Contaje endotelial (ambos ojos).
  • OCT de mácula (ambos ojos).
  • Estudio ocular pormenorizado (topografía corneal, aberrometría, paquimetría corneal y biometría láser.

¿Por qué en una operación de cataratas no se pueden operar los dos ojos a la vez?

Salvo alguna necesidad poco frecuente (como pacientes de alto riesgo, con Síndrome de Down,etc), operamos primero un ojo y a la semana el otro cuando hemos comprobado que no hay ni inflamación ni infección y que los parámetros que hemos calculado son correctos.

¿Cuándo puedo hacer vida normal después de una operación de cataratas?

Transcurridas las 48 horas.

¿Cuantos días de baja se necesitan?

La mayoría de las actividades cotidianas se pueden realizar enseguida, aunque no se deben coger grandes pesos los primeros días.

¿Qué cuidados se deben tener tras una operación de cataratas?

Fundamentalmente cumplir el tratamiento de gotas que nos prescriba nuestro oftalmólogo y acudir a la consulta si notamos dolor, pérdida de visión brusca o cualquier otro síntoma que no notábamos antes de la última revisión.

¿Se puede viajar en avión después de una operación de cataratas?

Tras comprobar en las primeras revisiones que el postoperatorio es normal, se puede viajar en cualquier medio de transporte.

¿La cirugía de cataratas es una operación dolorosa?

En el postoperatorio inmediato se puede tener alguna molestia leve que normalmente no precisa analgésicos.

¿Cuánto tiempo dura una lente implantada en el ojo tras una operación de cataratas?

La lente intraocular está fabricada con un material biocompatible cuyo tiempo de degradación es muy superior al de cualquier tejido vivo, por lo que dura toda la vida.

¿Qué lente es la más adecuada para sustituir al cristalino natural del ojo en una cirugía de cataratas?

Durante mucho tiempo, la cirugía de catarata tradicional consistía en reemplazar el cristalino afectado sin tener en cuenta la refracción del paciente. Por ese motivo los pacientes debían utilizar siempre gafas después de la cirugía para lejos, cerca o ambos. Actualmente y gracias a la introducción de las Lentes Premium, lentes intraoculares multifocales diseñadas para conseguir eliminar la dependencia de gafas, podemos conseguir una visión correcta a todas las distancias permitiendo una buena visión de lejos, a distancia intermedia y de cerca, según las necesidades y exigencias visuales de cada paciente. La calidad de la visión tras una cirugía de catarata o vista cansada con implante de LIO, viene determinada por las características de la lente seleccionada.