Lentes intraoculares para vista cansada y cataratas

Generalmente, las lentes intraoculares (LIOs) que se usan para la operación de presbicia o vista cansada y operación de cataratas, a diferencia de la lentes utilizadas para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, llamadas lentes fáquicas, se usan para sustituir al cristalino del ojo, órgano encargado de la acomodación visual para enfocar diferentes distancias.

Existen varios tipos de lentes intraoculares y decidirse por una u otra va a depender de las características oculares del paciente quien deberá someterse a un estudio personalizado, así como de otros factores como la edad, la profesión o sus actividades de ocio.

¿Qué son las lentes intraoculares de última generación?

Las Lentes Premium o de última generación son unas lentes intraoculares de última generación que ofrecen una calidad de imagen de alta resolución a todas las distancias, reduciendo drásticamente la necesidad de utilizar gafas en cualquier distancia gracias a sus avanzados efectos tanto ópticos como en materiales. 

Principales ventajas de las lentes de última generación

  • Visión lejana: consigue una excelente agudeza visual para la conducción o para ver la televisión con comodidad.
  • Visión cercana: permite una lectura nítida sin gafas.
  • Visión intermedia: hoy en día es una de las más valoradas por los pacientes por ser la más práctica en la vida diaria. Ejemplo: visión en tablet u ordenador. 
  • Versátiles: permiten la corrección de varios defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo, junto con la vista cansada.

Cada lente de útima generación está adaptada a cada ojo, por lo que su coste se ve compensado con el ahorro que se genera al dejar de usar las gafas el resto de la vida.

Las lentes estándares monofocales no permiten obtener este resultado, puesto que están diseñadas para corregir una sola distancia. De esta forma, obligan al paciente a seguir dependiendo de las gafas tras este tipo de intervención.

Tipos de lentes

Lentes intraoculares monofocales

Sólo enfocan en un único punto, de lejos. Por ese motivo, el paciente seguirá teniendo la necesidad de gafas para realizar tareas de cerca.

Lentes intraoculares multifocales

Las lentes multifocales permiten enfocar a varias distancias, tanto de cerca como de lejos.

Existen diferentes tipos

  • Refractivas: Una zona mejora la visión de cerca, y otra la visión de lejos. Esto implica que le lente ha de estar perfectamente centrada. La pupila juega un papel importante en este diseño y puede llegar a ser una desventaja ya que si se contrae mucho, la zona más efectiva será la central, con lo cual la visión de lejos se mantendrá buena pero se perderá calidad visual de cerca.

  • Difractivas: cuentan con dos focos principales y están formadas por una serie de anillos concéntricos que forman una red de difracción. Esta característica óptica tiene la capacidad de dirigir los rayos de luz a dos focos distintos al mismo tiempo, y se crean dos puntos focales separados, uno para lejos y otro para cerca. Lo que pretende es reducir al máximo las posibles molestias que pueda surgir tras la cirugía de catarata, además de conseguir una buena calidad de imagen. De esa manera la independencia de gafas se consigue más fácilmente.

  • Híbridas: Este tipo de lentes se prescriben en casos de astigmatismos muy elevados o irregularidades corneales en que no es posible adaptar una lente semirrígida, ya sea porque el paciente no la tolera o porque la lente no se centra bien en el ojo o no llega a cubrir las alteraciones situadas en la periferia de la córnea.

Posibles complicaciones generales en todas Halos, deslumbramientos, disminución de la sensibilidad al contraste lumínico, intolerancia.

Lentes trifocales

Las lentes intraoculares trifocales son lo más novedoso actualmente en el mercado ya que su objetivo es corregir en todas las distancias: cercana, lejos e intermedia. Además, gracias a la lente trifocal tórica podemos corregir astigmatismos altos. Son los que afectan a la nitidez de la visión tanto de cerca como de lejos. Por lo tanto, conseguiremos apreciar los colores y rostros con mejor detalle.

Las lentes trifocales se basan principalmente en el fenómeno óptico de la difracción, característico de las ondas, consistente en la dispersión de la luz al atravesar un orificio pequeño de un cuerpo opaco, de este modo, mejoran el efecto de las lentes difractivas pero principalmente en visión intermedia.

Se han conseguido mejorando el pulido de los escalones difractivos y de la modificación en el diseño de los mismos. Actualmente son la primera opción de los especialistas para una exitosa cirugía de vista cansada.

En Oftalvist implantamos una lente trifocal que combina dos estructuras difractivas para ofrecer una adición para cerca de +3,50 Dioptrías y de +1,75 para la visión intermedia. Además, está diseñada para reducir la pérdida de energía lumínica que se produce en cualquier sistema difractivo a fin de mejorar significativamente la calidad de la visión intermedia manteniendo una excelente calidad de la visión cercana. La cantidad de luz que se distribuye para cerca, media distancia y lejos está ajustado para el diámetro pupilar en cada situación.

Gracias a las lentes trifocales el paciente podrá ver bien a todas las distancias. En la actualidad es lo más parecido al cristalino transparente o lente natural del ojo.

No obstante, aunque el resultado puede no ser perfecto en el 100% de los pacientes ya que pueden seguir necesitando de unas gafas de cerca de 1 dioptría en condiciones de baja luminosidad, o vea halos o reflejos alrededor de focos de luz por la noche, la satisfacción visual suele ser muy grande.

Transcurridas unas horas tras la cirugía el paciente ya podrá disfrutar de una visión multifocal.
En algunos casos puede tardar un poco más. El cerebro debe adaptarse a esa nueva forma de procesar las imágenes, es lo que se llama, neuroadaptación visual.

Las lentes intraoculares trifocales son para toda la vida. No caducan. Mientras no se desarrollen ningún tipo de complicación, lo que es muy poco frecuente, como por ejemplo en la retina, el nervio óptico o en la córnea, la visión que se adquiere desde su colocación es para siempre y muy similar el efecto a la de alguien joven y sano.

Galería de imágenes Lentes intraoculares para vista cansada y cataratas