HIPERMETROPÍA

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto ocular que provoca la falta de nitidez de los objetos próximos como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella.

Causas de la hipermetropía

Se produce porque el ojo es más corto de lo normal o porque la córnea es demasiada plana. En el paciente hipermétrope los objetos se enfocan detrás de la retina y no sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en un paciente emétrope (sin graduación). En las personas jóvenes, si la hipermetropía no es muy grande, puede ser compensada con los músculos oculares y conseguir ver bien de lejos y aceptablemente de cerca, pero con la edad esta capacidad se pierde y se desenfocan los objetos de cerca y, más tarde, también los de lejos.

Este tipo de anomalía, aunque no aumenta con la edad estrictamente, puede incrementar gradualmente (un hipermétrope puede ver con normalidad hasta los 35-40 años, a partir de esta edad su problema se incrementa), aunque la cifra aumenta hasta en un 60% a los 70 años de edad.

Principal síntoma de la hipermetropía

La hipermetropía es el defecto contrario a la miopía. Esto es que un paciente con hipermetropía ve peor de cerca que de lejos. Cuantas más dioptrías más desenfocados verá los objetos cercanos. Es especialmente importante que los niños se hagan revisiones periódicas ya que estas señales no pueden aparecer, conservando el paciente su capacidad de acomodación. En el caso de un recién nacido, es una patología muy frecuente que tiende a corregirse con el paso de los primeros meses de vida ya que cuando nacen no está del todo desarrollado su sistema visual. Si no se corrigiera se puede producir lo que conocemos como ojo vago o estrabismo infantil.

Otros síntomas que pueden sufrir los pacientes con hipermetropía pueden ser los dolores de cabeza o la fatiga visual.

Tratamiento de la hipermetropía

A través de un completo examen oftalmológico se puede diagnosticar este defecto visual que puede ser corregido de forma permanente a través de los siguientes eficaces tratamientos quirúrgicos: Cirugía Lasik realizada con láser de femtosegundo o implante de lentes intraoculares (fáquicas).

Preguntas frecuentes

Además de hipermetropía ¿Puedo tener algún otro defecto visual en el ojo?

Las únicas combinaciones posibles son hipermetropía y astigmatismo, o bien hipermetropía y presbicia o vista cansada. Pero nunca se podrá tener en el mismo ojo miopía e hipermetropía.

¿Cuál es el límite de las dioptrías de hipermetropía para operarme?

Afortunadamente gracias las nuevas tecnologías láser se pueden operar hasta las 6 dioptrías un paciente hipermétrope. No obstante, será el oftalmólogo quien con las pruebas preoperatorias decida si el paciente es apto o no, o cuál es la mejor técnica para su corrección.

¿Se hereda la hipermetropía?

Sí. Los pacientes con padres hipermétropes tienen más riesgo de padecer hipermetropía que los que no tienen.

¿Se puede prevenir la hipermetropía?

No. Por ello son muy importantes las revisiones oculares periódicas, principalmente en la infancia. Además, es aconsejable que los pacientes con hipermetropía se realicen una revisión anual ya que puede estar asociado a otras enfermedades como el glaucoma.