ASTIGMATISMO

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo ocurre cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes y, por lo tanto, existen diferentes focos o por delante o por detrás de la retina y se produce borrosidad tanto de lejos como de cerca. El astigmatismo lo padece entre un 20-40% de la población y se combina con miopía o hipermetropía.

Causas del astigmatismo

La irregularidad de la estructura de la córnea puede estar determinada genéticamente o haber sido provocada tras las intervenciones quirúrgicas. Este defecto suele ser estable durante toda la vida, excepto en casos muy poco frecuentes.

Síntomas del astigmatismo

Principalmente, los pacientes con astigmatismo notan visión borrosa tanto de cerca como de lejos. También puede darse que se perciban pequeños objetos o detalles a todas las distancias. Debido al esfuerzo que hace el ojo para enfocar las imágenes, principalmente si el ojo además tiene hipermetropía, los paciente pueden presentar dolor ocular o cefaleas ocasionales, principalmente tras la lectura. En la infancia, el paciente con astigmatismo sin corrección puede desencadenar como consecuencia ambliopía u ojo vago.

Gracias a un completo examen ocular el especialista podrá además, detectar qué tipo de astigmatismo tenemos:

- Simple: afecta a solo un eje.

- Compuesto

  • Astigmatismo Miópico: uno o ambos ejes principales del ojo enfocan como miopes.
  • Astigmatismo hipermetrópico: Miópico: uno o ambos ejes principales del ojo enfocan como hipermétropes.

- Astigmatismo Mixto: un eje enfoca como miope y otro como hipermétrope (delante y detrás de la retina).

Tratamiento del astigmatismo

Estos defectos refractivos se corrigen habitualmente con gafas o lentes de contacto, sin embargo hay diferentes técnicas quirúrgicas, que englobamos dentro de lo que llamamos cirugía refractiva láser, además del implante de lente intraocular tórica, que nos permiten corregir estos problemas de una manera definitiva.

Prevención del astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo que no se puede prevenir pero que en la mayoría de los casos es operable. No obstante, evitar frotarse mucho los ojos y hacerse controles anuales, principalmente en niños puede ayudar a frenar su evolución.

Preguntas frecuentes 

¿Ha qué edad suele dejar de avanzar el astigmatismo?

Lo habitual es que a partir de los 25 años se estabilice la graduación.

¿Qué son las lentes intraoculares tóricas?

El astigmatismo se puede corregir, además de con láser, con el implante de un tipo de lentes llamadas tóricas, diseñadas específicamente para que no se muevan dentro del ojo y, además de corregir otros defectos refractivos, como la miopía y la hipermetropía, solucionen eficazmente el astigmatismo.

Si tengo miopía y astigmatismo ¿Me puedo operar?

Sí, la miopía y el astigmatismo se puede operar al mismo tiempo, igual que en el caso de un paciente con hipermetropía y astigmatismo. La técnica más conocida es la llamada “Lasik”. En nuestro centro, La técnica Lasik la realizamos con un láser femtosegundo para que sean 100% láser ya que no todas las técnicas Lasik son iguales.

¿Un niño pequeño se puede operar de astigmatismo?

Cualquier procedimiento quirúrgico para corregir un defecto refractivo como la miopía, hipermetropía y astigmatismo no se debe realizar hasta que éste se estabilice y nunca antes de los 18-20 años.