Queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una alteración ocular o ectasia,  concretamente de la córnea del ojo, que produce una distorsión de las imágenes y en una disminución de la visión, que afecta sobre todo a adultos jóvenes y adolescentes.

Se produce por un  adelgazamiento progresivo del espesor corneal en la zona central y paracentral de la misma así como una modificación en la curvatura corneal. De este modo la forma esférica de la córnea cambia por una cónica. El queratocono es casi siempre bilateral y no vascularizado, iniciándose en la adolescencia y evolucionando de forma variable. 

Como consecuencia, muchos pacientes jóvenes que desean quitarse las gafas y lentillas tienen contraindicado la operación de ojos con láser mediante la téncia Lasik para la corrección de las dioptrías del paciente. La debilidad de la córnea impide cualquier cirugía refractiva sobre la misma. No obstante, si la calidad visual con graduación es buena se puede corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo con una lente intraocular o ICL, una técnica reversible y que tiene ventajas sobre el Lasik.

Este ojo con queratocono va a originar un astigmatismo corneal oblicuo e irregular, así como una miopización que se traduce en una distorsión de las imágenes. Por tanto el queratocono efectivamente va a afectar a la visión.

Causas del queratocono 

La causa y posibles mecanismos de producción del queratocono sigue actualmente sin resolverse. Como muchas enfermedades idiopáticas siempre se encuentra en al literatura multitud de factores predisponentes y teorías para tratar de explicar su origen:

  • Genética o hereditaria: un porcentaje de pacientes con queratocono tiene familiares afectos. La herencia puede ser directa heredándose de padres a hijos o vinculado a patrones complejos de herencia con una transmisión más esporádica.
  • Sobre exposición a los rayos ultravioletas del sol.
  • Rascado crónico de los ojos: Se ha comprobado como dicha práctica durante un periodo prolongado puede desencadenar la aparición de un queratocono. por ejemplo en algunos tipos de alergias. 
  • Como consecuencia de pequeños traumatismos persistentes en el ojo.
  • Utilización de lentes de contacto inapropiadamente adaptadas.
  • Irritación crónica del ojo.
  • Teoría del factor hormonal, así como una patologías con alteración del colágeno sistémico.

Con frecuencia el queratocono se asocia también a la trisomia 21 (síndrome de Down) y asíndrome de Ehlers-Danlos,. Además, existe una malformación congénita en la que la ectasia bilateral ocupa la totalidad de la córnea, que aparece adelgazada especialmente en la periferia y transparente, conocida como queratoglobo y que es preciso diferenciar de la megalocórnea  presente en el glaucoma congénito (buftalmos). 

Síntomas del queratocono

En una fase inicial esta patología ocular solo da síntomas visuales provocando miopía y astigmatismo irregular, visión borrosa o visión doble (diplopia). Posteriormente puede producir fotofobia observándose en el vértice de la zona central opacidades lineales y estrías.

En algunos casos también puede darse alguna complicación por ruptura del endotelio y membrana de Descemet por lo que estaríamos ante un queratocono agudo. Esta forma más grave es dolorosa, con marcada opacidad corneal y se asocia a signos inflamatorios del polo anterior, disminución de la visión, fotofobia y blefaroespasmo. 

La evolución de esta enfermedad depende de cada paciente. Es frecuente que un paciente adolescente note que los síntomas del queratocono se desarrollan de forma más avanzada que en un paciente adulto o viejo que notará una progesión más lenta. 

Diagnóstico del queratocono

Cuando un paciente acude una consulta oftalmológica con los síntomas citados el oftalmólogo especialista realizará un examen ocular completo para confirmar el diagnóstico y evaluar el tratamiento más adecuado. 

Para ello, se realizará una exploración mediante lámpara de hendidura para apreciar en detalle de la mayor o menor severidad del queratocono mostrando la protusión corneal. 

También será importante realizar una topografía corneal  y una queratometría para medir la curvatura de la córnea y conocer con precisión la superficie corneal. 

Tratamiento del queratocono

Reticulación corneal

Este procedimiento también se conoce como entrecruzamiento del colágeno corneal o CXL. Ayuda a fortalecer el tejido corneal a fin de detener la protuberancia de la superficie del ojo con queratocono. Este tipo de intervención puede ser con con o sin extracción epitelial. Con extracción epitelial, la capa exterior de la córnea (epitelio) se extrae para pemitir la entrada de riboflavina. Por su parte, sel método sin extracción del epitelio lleva más tiempo pero conlleva un menor riesgo de infección, así como una recuperación visual más rápida. 

Lentes de contacto

En los casos leves o incipientes se puede conseguir una buena visión corrigiendo el defecto refractivo con gafas o lentes de contacto blandas personalizadas.Por su parte, las lentes de contacto permeables a los gases son preferibles cuando las gafas o lentes de contacto no controlan el queratocono. Éstas recubren la córnea, reemplazando su forma irregular por una superficie refractiva homogénea y uniforme. 

En casos más avanzados es necesaria la utilización de lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular. El uso de éstas facilitará al paciente una buena visión ya que en esta fase las gafas no proporcionan una correcta agudeza visual.

El Dr. Francisco Pastor nos habla sobre el Queratocono

Intacts 

Se trata de un prcedimiento quirúrgico breve mediante  insertos corneales de plástico que se colocan debajo de la superficie del ojo en la periferia de la córnea ypromueveb el cambio de la forma de la córnea. Suelen necesitarse cuando el paciente con queratocono carece de visión funcional con lentes de contacto. Si el queratocono avanza los Intacts no lo detienen, solo retrasan un posible trasnplante de córnea. 

Queratoplastia conductiva (CK)

Los expertos señalan que este procedimiento puede llegar a suavizar las irregularidades de la superficie corneal. El tratamiento requiere energía de ondas de radio que se aplica con una sonda en diferentes puntos de la periferia de la córnea. A través de este proceso se crea un mapa topográfico de la superficie del ojo para obtener un plan de tratamiento personalizado. 

Anillos o segmentos intraestromales o intracorneales

En los casos en los que las lentes de contacto no se toleran o no proporcionan una buena agudeza visual, otro tratamiento quirúrgico sería con anillos o segmentos intraestromales o intracorneales cuyo objetivo es regularizar la curvatura corneal y disminuir el astigmatismo irregular. Son unas piezas de plástico trasnparente rígido en forma de arco que se introducen en el espesor de la córnea y que la aplanan por el centro con el tiempo. 

Transplante corneal

En la fase final, cuando la patología está muy avanzada, en los casos más graves el tratamiento indicado es la queratoplastia o trasplante de córnea. En la actualidad el trasplante puede realizarse en muchos casos reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano.

Cross-linking

En cualquier fase, excepto en la final, se puede realizar un cross- linking corneal, un procedimiento que ha demostrado su eficacia  y completa seguridad a la hora de reforzar la estructura corneal y frenar la evolución del mismo. Se realiza mediante una combinación de anillos intracorneales y/o lentes fáquicas. Se trata de un procedimiento quirúrgico no invasivo realizado de manera ambulatorio y sin ingreso hospitalario. Con este procedimiento se fortalece los nelaces de colágeno de la córnea mediante uso de riboflavina y luz ultravioleta lo que porta mayor estabilidad bioquímica y resistencia para frenar la evolución del queratocono. 

Prevención del queratocono

No existen medidas preventivas para el queratocono. Por ello, se recomiendan las revisiones periódicos y anuales para su detección precoz, así como algunas medidas como no frotarse los ojos de forma frecuente. Ante la duda se debe visitar a un oftalmólogo, sobre todo, en aquellos pacientes con antecedes familiares debido al factor genético mecionado anteriormente.

Galería de imágenes Queratocono

Preguntas frecuentes

¿El queratocono tiene cura?

Sí, pero para ello el oftalmólogo especialista debe realizar un completo examen ocular ya que existen diferentes tipos de tratamiento. Se aplicará uno u otro en función del grado de severidad de la ectasia y la protusión. 

¿El tratamiento del queratocono es siempre quirúrgico?

No. La cirugía solo se propone cuando la visión con las lentes de contacto no es suficientemente buena y se pierde calidad de vida, así como cuando no se toleran.

¿Por qué es tan frecuente el queratocono?

No se puede decir que se conoce la incidencia real y tampoco es un motivo tan habitual en la consulta del oftalmólogo, sin embargo, sí es conocida y la padece una de cada dos mil personas, generalmente adolescentes.

¿El queratocono podría producir ceguera?

Lo normal es que no. Solo los queratoconos severos podrían producir ceguera. Los procedimientos habituales en estos casos será mediante anillos y crossLinking o en casos avanzados con trasplante de córnea.

¿Todos los queratoconos son iguales?

No. Existen diferentes variantes según la protusión y el adelgazamiento corneal: queratocono frustre (oculta) y el queratoglobo.

¿Algunas personas tienen mayor riesgo de padecer queratocono?

Existe una relación hereditaria, aunque habitualmente los factores son bastante diversos: estados de atopia, alergia ocular y frotamiento continúo de los ojos.

Tengo queratocono ¿Me puedo operar de cirugía refractiva?

En casos leves está contraindicada la cirugía Lasik para casos de queratocono. No obstante, siempre y cuando esté estabilizada la ectasia (adelgazamiento progresivo del espesor corneal) y el astigmatismo esté regular se pueden implantes lentes intraoculares fáquicas o ICL.