Cirugía Refractiva

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos oculares que tienen como finalidad reducir o eliminar la dependencia de las gafas y lentillas y por tanto minimizar cualquier defecto refractivo existente en el ojo como lo son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Para ello, la cirugía refractiva,  en la que se incluye la operación de vista con láser,  actúa modificando la córnea en el ojo, pero no ninguna de las estructuras internas del ojo, como por ejemplo la retina. Por eso, clasificamos la cirugía refractiva en nuestra unidad de polo anterior del ojo.

¿Qué defectos refractivos puede corregir?

Operación de miopía

La miopía es un defecto de refracción que dificulta la visión de lejos. Las imágenes se enfocan por delante de la retina, y no sobre ella. La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente. La operación de miopía puede ser con láser o con implante de lente intraocular.

Operación de hipermetropía

La hipermetropía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual por el que las imágenes se enfocan por detrás de la retina en lugar de en la retina. Como consecuencia se manifiesta como una visión borrosa de cerca. La operación de hipermetropía puede ser con láser o con implante de lente intraocular.

Operación de astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo o error que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no tiene la misma curvatura en todo su conjunto. Como consecuencia la visión es distorsionada o borrosa a cualquier distancia. También se pueden ver algunas imágenes alargadas. La operación de astigmatismo puede ser con láser o con implante de lente intraocular.

¿En qué consisten las pruebas preoperatorias para cirugía refractiva?

Para una operación de ojos de este tipo son necesarias una serie de pruebas de las que dependerá que el oftalmólogo valore una u otra técnica de cirugía refractiva (cirugía refractiva con láser o con lente intraocular para la operación de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) para la que dependerá la edad del paciente, la graduación y el espesor de la córnea:

  • Tonometría: medición de la tensión ocular.
  • Agudeza visual y graduación de la vista.
  • Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Estudio ocular pormenorizado: topografía corneal, aberrometría, paquimetría corneal y biometría láser.

Estas mediciones y controles van a determinar el estado en que se encuentra la córnea que va a ser tratada. Puesto que se pretende alterar su forma y su grosor, habrá que analizar la forma que originalmente tiene la córnea. Para ello será imprescindible que retiremos las lentes de contacto con el tiempo suficiente para que la córnea sea normal (las lentes de contacto producen cambios físicos sobre la superficie de la córnea ya sea por el propio roce como por cambios en la hidratación o pequeños edemas superficiales). 

Si el paciente utiliza lentes de contacto es absolutamente necesario no utilizarlas durante 1 semana (sin son flexibles), o 3 semanas (sin son rígidas), antes de la cirugía láser y no volvérselas a poner, ni siquiera temporalmente. Por su parte, las mujeres no deberán maquillarse los ojos durante los tres días anteriores a la intervención, así como utilizar toallitas desmaquilladoras por la noche, incluso si no se maquilla.

Tratamientos de cirugía refractiva

Para la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo podemos clasificar tres tipos de técnicas diferentes:

1. Operación de ojos láser realizada con Tecnología Láser de Femtosegundo (FemtoLasik)

A grandes rasgos Lasik, queratomileusis laser in situ, es la técnica para la operación láser de ojos más segura y reconocida a nivel mundial para la corrección la miopía, hipermetropía y astigmatismo o la combinación de la miopía o hipermetropía con astigmatismo. Desde 2004, en Oftalvist somos pioneros en España y Europa en la utilización de la tecnología femtosegundo durante la primera fase (de las dos que consta esta intervención) para realizar el procedimiento con mayor seguridad y precisión. Por tanto, a diferencia de otros centros que siguen utilizando un microqueratomo mecánico con cuchilla para la técnica Lasik, nuestros centros ofrecen al paciente una cirugía más avanzada 100% láser (Láser de femtosegundo + Láser Excimer Mel 90)

Procedimiento cirugía refractiva 100% láser

  • Primera fase: el cirujano levanta una fina capa del tejido corneal. Este proceso se puede realizar o bien con un microqueratomo mecánico con cuchilla o con un láser femtosegundo. En Oftalvist apostamos por la segunda opción. 
  • Segunda fase: corregimos la graduación moldeando la córnea con un láser Excimer. Se recoloca la capa del tejido corneal que se adhiere sin necesidad de puntos.

2. Lentes Intraoculares Fáquicas (ICL)

Una lente ICL es una lente fáquica, lo que significa es que se implanta sin la necesidad de extraer el cristalino transparente del ojo. El cirujano la coloca en la cámara posterior detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino. Esta técnica es óptima para pacientes, principalmente jóvenes, con miopías o hipermetropías altas, visiones límites o córneas muy finas que no pueden ser tratados mediante la técnica Lasik habitual. Las lentes ICL permiten corregir hasta 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetropía. Los pacientes que tengan síntomas de astigmatismo y sean diagnosticadas como tal pueden corregirlo igualmente con un tipo de estas lentes llamadas tóricas. 

3. PRK/Lasek

La técnica PRK consiste en la separación del epitelio, que es la capa más superficial de la córnea mediante una solución especial alcohólica (a diferencia de la técnica Lasik en este caso no se realiza un flap corneal).  A continuación, tras retirar el epitelio corneal se aplican impactos de láser sobre el espesor corneal para eliminar las dioptrías del problema de la refracción como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo con el láser Excimer. Se trata de una operación que dura unos 10 minutos y se lleva a cabo con anestesia tópica (gotas). Son aptos pacientes con el espesor corneal muy fino y tras la intervención se consigue una buena agudeza visual. Aconsejable para personas que practican deportes de contacto.

¿Sabías que...?

  • Durante una cirugía refractiva láser para una operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, el láser Excimer actúa sobre la córnea. 
  • La cirugía refractiva NO "cura" la miopía, la corrige, de forma que las lesiones retinianas propias de la miopía no se modificaran (ni mejoran ni empeoran).
  • SI es posible re-operar un ojo en el caso de que en el futuro reapareciera una miopía o la corrección no hubiese sido suficiente.
  • NO impide el poder realizar en el futuro otro tipo de intervención.
  • Una operación de ojos con láser está contraindicada para pacientes con queratocono

Postoperatorio cirugía refractiva

El postoperatorio de una operación de ojos Lasik es bastante rápido. Si no existe ningún contratiempo, en menos de 24 horas lo normal es que su visión sea tan buena o mejor como la que tenía con sus gafas o lentes de contacto antes de la intervención pudiendo reincorporarse a su vida normal. Además, excepto indicación especial por parte de su oftalmólogo, puede dormir en la posición que más le guste, aunque durante los primeros cinco días es recomendable no dormir boca abajo.

¿Qué debo hacer al regresar a casa tras la cirugía refractiva láser? 

    • Tomar una siesta, un par de horas para descansar y mantener los ojos cerrados.
    • Usar unas gafas de sol durante un mínimo de tres días para evitar frotarse los ojos
    • Lavarse bien las manos antes de proceder a ponerse las gotas. Tendrá que ponerse todas las gotas prescritas sin falta (durante todo el día), respetando el orden.

¿Puedo observar algunas alteraciones visuales?

Sí podría darse el caso y deberá entenderlas como algo normal, por ejemplo, halos o destellos al mirar directamente algún foco luminoso.

¿Cuáles son las indicaciones médicas postoperatorias tras una operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo? 

    • Medicación postoperatoria y kit de cirugía refractiva (gafas de sol, lágrimas y gasas) en quirófano el día de la cirugía.
    • Antibiótico y antiinflamatorio durante quince días.
    • Lágrimas artificiales durante tres meses.

Complicaciones y/o riesgos de la cirugía refractiva

Si bien es cierto que el porcentaje de complicaciones impredecibles queda drásticamente reducido con la tecnología láser que contamos en nuestros centros, exponemos algunos efectos que podría causar una cirugía refractiva láser principalmente durante el post-operatorio:

Ojo seco

Los pacientes que suelen llevar de forma habitual lentes de contacto y tienen ojo seco, tras una intervención de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo con láser pueden experimentar molestias de sequedad ocular los meses posteriores a la operación como por ejemplo irritación o sensación de cuerpo extraño. Se solucionaría con uso de lágrimas artificiales. No obstante, gracias al láser de femtosegundo, se aumenta el porcentaje de pacientes con ojo seco aptos para esta cirugía.

Pequeño defecto residual del problema refractivo

Ocurre en apenas el 5% de las cirugías. Por general, es corregido fácilmente a las 12 semanas con un procedimiento de retoque.

Infección

Rara vez ocurren con una incidencia mínima inferior al 0.4% ya que se puede controlar con la medicación adecuada. Su periodo de mayor riesgo se produce en las primeras 72 horas. La mejor manera de prevenir esta complicación es utilizar antibióticos antes y después de la cirugía láser. Además, se debe acudir a todas las revisiones con el oftalmólogo.

Complicaciones del flap (flap deslizado o colgajo)

Ocurren en un porcentaje menor del 0,5% de pacientes.  Esto sucede cuando los flaps no se posicionan correctamente o se tienen que reposicionar después de la cirugía y por tanto se despega de la córnea. Esta complicación puede suceder tras la cirugía, por eso se recomienda descansar bien. Esta complicación se minimiza cuando se logra reducir el tiempo de la cirugía. Esto es algo que conseguimos con las avanzadas tecnologías láser de femtosegundo.

Dislocación del flap por trauma

Puede ocurrir por un golpe o traumatismo hasta los 7 años tras la intervención. Si esto sucede se debe acudir rápidamente al oftalmólogo.

Frotamiento del ojo

Si el paciente se frota el ojo operado puede provocar un dislocamiento de la lámina corneal. Esto tendría fácil solución acudiendo al oftalmólogo.

Posible abombamiento de la córnea

Esto solo ocurre si la córnea es muy débil. Esta complicación es muy poco frecuente. En la visita preoperatoria el oftalmólogo puede detectar esta circunstancia y descartar la cirugía.

Por todos estos motivos, será una parte fundamental de la cirugía la primera visita preoperatoria. En ella, el especialista oftalmólogo mediante las pruebas de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, podrá valorar las características del ojo de cada paciente y la técnica más adecuada. Así se evitarán riesgos innecesarios.

El oftalmólogo también podrá descartar a pacientes no aptos para una cirugía refractiva láser en el caso de pacientes con cicatrices en la córnea, con infección ocular en el último año, con antecedentes de herpes u otros trastornos como el síndrome de Sjogren o el lupus, así como en pacientes con queratocono.

Precio operación miopía, hipermetropía y astigmatismo 

¿Cuánto cuesta una operación láser de ojos?

Infórmate de todas nuestras ventajas económicas para una operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo: 

  • Primera consulta gratuita
  • Precio cerrado de la operación láser de ojos para miopía, hipermetropía y/o astigmatismo: 890€/ojo.

Opciones de financiación: operación láser de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo

El paciente cuenta con las siguientes opciones para financiar una cirugía refractiva  de forma sencilla y en cómodas cuotas para que todo el mundo tenga acceso a ella con las garantías de la tecnología más avanzada:

  • Desde 24,72€ por ojo
  • Financiación hasta 36 meses: sujeto a aprobación por parte de las entidades financieras con las que tiene acuerdo Clínica Oftalvist.

Si deseas cita o más información sobre nuestros precios especiales pincha aquí.

Opiniones pacientes operados de cirugía refractiva

Ver opiniones de pacientes operados de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

PREGUNTAS FRECUENTES

Tras una cirugía refractiva láser ¿podré ver mejor que con mis gafas o lentillas?

El objetivo de la cirugía refractiva es quitar la dependencia de las lentes correctoras alcanzando la misma agudeza visual. La máxima visión que un paciente tiene con sus gafas o con sus lentillas es la máxima visión que tendrá tras un procedimiento refractivo, por lo tanto, si su visión es menor de lo normal no aumentará tras la cirugía, aunque el resultado del tratamiento sea perfecto.

Sin embargo, en caso de defectos refractivos altos que se corrigen con lentes intraoculares o en casos de perfiles de ablación especiales se pueden obtener agudezas visuales superiores a las que se obtenían con gafas.

Si me opero de cirugía refractiva láser ¿me podré operar en un futuro de cataratas? 

Sí. No hay ninguna contraindicación para ser intervenido de cataratas en un futuro. El láser actúa sobre la córnea y no sobre el cristalino transparente del ojo que es el que se opacificará en un futuro formándose las cataratas. Tampoco existe ningún problema si hubiera que realizar una intervención de retina o de glaucoma. El láser mejorará su visión sin lentes, pero no influye en la frecuencia de aparición de cualquier otra enfermedad de los ojos.

¿Si me quedo embarazada después de una cirugía refractiva crecerán las dioptrías? 

No. Durante el embarazo no hay motivos para que las dioptrías aumenten. En nuestra experiencia se han operado muchas pacientes que tras el embarazo no han aumentado sus dioptrías.

¿Quedaré en cero dioptrías tras la cirugía refractiva? 

La cirugía refractiva es un procedimiento de gran exactitud. Las posibilidades de que quede algún defecto residual se relaciona con la magnitud del defecto a corregir y con la cicatrización.

En Oftalvist tenemos un índice muy bajo de reoperaciones. Hay que tener en cuenta que si el defecto refractivo residual es muy pequeño la agudeza visual puede ser totalmente normal, no siendo necesario en estos casos una reintervención.

¿Me puedo operar si además de miopía o hipermetropía tengo astigmatismo?

Sí. La técnica LASIK permite corregir la miopía o la hipermetropía en combinación, cualquiera de las dos anteriores, con astigmatismo si fuera el caso.

 Tras una cirugía refractiva láser ¿Cuánto tardaré en ver bien? 

En defectos pequeños la agudeza visual es cercana al 100% al día siguiente. En defectos mayores puede estar en un 80-90% recuperando el resto en los días siguientes. Por tanto, a las 48-72 horas podrá incorporarse en la mayoría de los casos a su trabajo habitual.

¿Cuándo podré hacer deporte después de una operación de la vista? 

Los deportes de no contacto se podrán realizar en las 48 horas siguientes. Los de contacto en unos 10-15 días. La natación se podrá realizar a los 15 días aproximadamente.

¿Cuándo podré maquillarme? 

Al día siguiente de la operación siempre que no aplique directamente el maquillaje en la zona periocular en 15 días. El mismo día de la cirugía no debe llevar perfumes ni maquillaje.

¿Después de la cirugía refractiva podría llevar lentes de contacto? 

Sí. Se pueden adaptar lentes de contacto, aunque lógicamente es muy raro que un paciente operado necesite tener que llevar lentes de contacto, ya que la exactitud del procedimiento es muy elevada.

La cirugía refractiva ¿Es un tratamiento para siempre? 

El efecto del láser es para siempre, pero a algunos pacientes con el paso del tiempo les puede volver a subir la miopía porque el ojo se hace más largo.

Esta situación no es predecible antes de operarse, lo que sí se sabe es que usar gafas, lentillas, no usar nada o estar operado con láser, no influye en que aumente o en que no aumente el número de dioptrías de miopía.

¿Hasta qué graduación un paciente es apto para someterse a cirugía refractiva?

El límite se sitúa en las 9 dioptrías aproximadamente para miopes y 5 dioptrías para hipermétropes. No hay límite para pacientes con astigmatismo.

Tras una cirugía Lasik ¿Cuáles son los cuidados postoperatorios que debo seguir? 

Es de vital importancia evitar el frotamiento de los ojos. Deberá utilizar los colirios en la forma pautada. Es conveniente usar una gafa como medida de protección en aquellas situaciones con riesgo de traumatismo o inclusión de partículas.

Se desaconseja el maquillaje durante las primeras semanas, la sauna y los deportes acuáticos.

¿A qué edad conviene operarse de cirugía refractiva?

 Depende del tipo de refracción. Lo habitual es que se pueda realizar la intervención cuando el ojo deja de crecer y por tanto la cirugía refractiva es más estable. Por ejemplo, los pacientes con miopía no se operan antes de los 20 años. En la hipermetropía conviene esperar unos años más, ya que en pacientes jóvenes las probabilidades de regresión son más altas. En cuanto a los astigmatismos depende de si están asociados a la miopía o hipermetropía, algo que se valora en la primera consulta preoperatoria.

¿Se utiliza anestesia en la cirugía refractiva? 

La anestesia en este tipo de cirugía es tópica, es decir con gotas y, por tanto, el paciente está totalmente despierto. Para evitar que el paciente cierre el ojo durante la intervención empleamos unos separadores que impiden parpadear.

La cirugía refractiva ¿Es una intervención dolorosa?

Durante la intervención se puede sentir sensación de tacto, de presión, pero no de dolor. En el postoperatorio inmediato, durante las primeras 5 ó 6 horas, puede aparecer sensación de arenilla, escozor, lagrimeo, fotofobia. Lo normal es que al día siguiente prácticamente no se tengan molestias.

¿Cubre mi seguro privado la operación de cirugía refractiva? 

No. La cirugía refractiva láser no está incluida en la cobertura de pólizas de seguro privado, aunque algunos de ellos con los que Oftalvist tiene concierto cuentan con precios especiales. No obstante, sí lo están las pruebas preoperatorias previas a la intervención. Además, Oftalvist ofrece varias alternativas asequibles al paciente como la financiación desde 6 hasta 36 meses en cómodas cuotas. 

¿Cubre la Seguridad Social la operación de cirugía refractiva? 

No. La Seguridad Social no cubre ningún procedimiento de cirugía refractiva, a diferencia por ejemplo de la cirugía de cataratas convencional. 

¿Se puede financiar una operación de cirugía refractiva? 

Sí. En Oftalvist el paciente puede financiar hasta 36 meses una operación de cirugía refractiva láser desde 24,72€ /mes por ojo. 

¿Qué efectos secundarios tiene la cirugía refractiva?

Una operación de cirugía refractiva láser no suele tener efectos secundarios y la recuperación total se da en un plazo máximo de 48 horas. No obstante, no deja de ser una operación ambulatoria por lo que será necesario seguir las recomendaciones del oftalmólogo para evitar cualquier efecto secundario de carácter temporal. Un pequeño porcentaje de pacientes tiene sequedad ocular durante algunos días, visión de reflejos nocturnos y poco más. En menos del 5% se puede requerir de un retoque posterior.

¿Cuándo podré hacer deporte tras una cirugía refractiva?

Los deportes de no contacto se podrán realizar en las 48 horas siguientes. Los de contacto en unos 10-15 días. La natación se podrá realizar a los 15 días aproximadamente.

Estoy operado de cirugía refractiva ¿Me puedo volver a operar un futuro en el caso de existencia de algún problema?

Sí, podemos volver a re-operar dependiendo del grosor corneal que haya quedado.

¿Puedo frotarme los ojos después de la intervención?

Está completamente prohibido frotarse los ojos durante las primeras cuatro semanas, así como evitar entornos donde pueda entrar polvo, arena o incluso jabón en los ojos.

¿Qué ocurre si me muevo durante la cirugía con láser?

Nuestro personal en quirófano, auxiliares y optometristas, además del doctor explican la importancia de no moverse durante la cirugía, sobre todo no hacer movimientos bruscos de la cabeza. No obstante, si esto ocurriera, el láser detecta cualquier movimiento con suficiente antelación gracias a un dispositivo llamado eye-tracker que permite corregir los pequeños movimientos oculares.

Tengo diabetes y la tensión alta, ¿existe algún riesgo?

No, ni la diabetes ni la tensión son contraindicaciones para la cirugía de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

¿En cuánto tiempo podré volver a conducir bien?

Desde el marco legal, hasta un mes tras la intervención con láser.