Laser FemtoLasik

Técnica Femto-Lasik

La técnica FemtoLasik se realiza a través de una avanzada tecnología láser femtosegundo con más de 4,5 millones de procedimientos realizados hoy en día en todo el mundo que ha revolucionado la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

¿Cuál es la clave del éxito de esta tecnología femtosegundo?

Según los estudios publicados, un gran número de complicaciones que tienen lugar durante la cirugía refractiva por Técnica Lasik vienen dados por el corte inicial que separa una delgada capa de córnea a fin de poder realizar el tratamiento láser.

Este corte se realiza  aún con una cuchilla, y aún siendo bajo el número de casos corregidos o abortados, el problema existía. No obstante, gracias a esta tecnología, la separación de la córnea que se realiza es con láser y no con una cuchilla, y por tanto, de gran precisión y de mayor seguridad en el procedimiento.

¿Cuáles son las princiaples diferencias de una cirugía lásik con cuchilla o con láser de femtosegundo?

Cirugía Lasik (Con cuchilla)

  • Sólo el 50% de la cirugía es láser.
  • Puede generar complicaciones más severas: Astigmatismos irregulares (crecimiento intraepiterial), posible pérdida del flap corneal, posible agujero central que puede afectar a la calidad de la visión (Button Hole).
  • Durante el corte, el cirujano no ve lo que está sucediendo.

Cirugía Lasik con Femtosegundo

  • Cirugía 100% láser en todo el proceso.
  • Oftalvist, pionero en su introducción en España en 2004.
  • Menor aumento de la presión intraocular durante la cirugía, menor índice de ojo seco.
  • El cirujano obtiene una completa visualización del proceso quirúrgico.
  • Rápida recuperación: cicatrización más fuerte y estable.

¡No todas las técnicas Lasik son iguales o 100% láser!

El paciente debe informarse bien si se procede con cuchilla o con láser de femtosegundo.

Uso de la tecnología femtosegundo durante la cirugía de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo

La realización de la técnica Lasik, que es la habitual para corregir la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, siempre consta de dos partes con duración de unos 10 minutos por ojo: 

¿En Qué Consiste la Cirugía con Tecnología FemtoLasik?

  • Primera fase: el cirujano levanta una fina capa del tejido corneal semejante a una lentilla donde actuará con posterioridad un láser Excimer.  Este levantamiento a día de hoy se realiza o bien con una cuchilla (microqueratomo mecánico), o con tecnología láser femtosegundo. En Oftalvist realizamos este procedimiento mediante un láser de femtosegundo por permitir una cirugía más avanzada, segura y perfecta.

  •  Segunda fase: corregimos la graduación moldeando la córnea mediante un láser Excimer. Terminado el procedimiento, la capa del tejido corneal se recoloca y se adhiere sin necesidad de puntos.

¿Cómo saber si soy apto para cirugía refractiva láser?

Para saber si un paciente es apto para la cirugía láser de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo dependerá de:

  • El espesor de la córnea.
  • Ser mayor de 18 de años.
  • Tener una graduación adecuada.
  • Gozar de una buena salud ocular.

Información general

  • Dioptrías: hasta + de 5 de hipermetropía/ hasta -8 de miopía/ hasta 5 de astigmatismo.
  • Tiempo de recuperación: de dos a tres días.
  • Pasos de intervención: dos pasos. Femtosegundo + Excimer. Sin corte por cuchilla
  • Flap: sí
  • Personas no aptas: pacientes con enfermedades corneales con el grosor de la córnea muy fino, con astigmatismo altamente irregular, con cataratas no operadas, con glaucoma no controlado y embarazadas.

Cosas que debes saber el día de la intervención:

  • El día en que se va a realizar la cirugía es necesario acudir a la clínica acompañado y vistiendo ropa cómoda. No es necesario acudir en ayunas. No debe llevar aplicado maquillaje ni perfumes fuertes.
  • La cirugía se realiza siempre bajo anestesia tópica, es decir, se realiza una anestesia de superficie mediante la aplicación de un Colirio de Anestésico. De esta manera, se eliminan las molestias que se pudieran ocasionar durante la cirugía, a la vez que permite una colaboración plena durante el acto quirúrgico necesaria para el centrado correcto en la aplicación del Láser. Como ayuda se administrará unos minutos antes de la intervención un ansiolítico por vía oral.
  • El paciente se tumba en la camilla del láser donde se le coloca un separador especial que hace que los ojos permanezcan abiertos durante todo el procedimiento.
  • Cuidados postoperatorios: Tras la cirugía, el paciente permanecerá en una sala de la clínica con los ojos cerrados durante unos 15 minutos aproximadamente, transcurridos los cuales, se le realizará una primera revisión. Se le explicará el tratamiento a seguir y lo que puede o no puede hacer.
  • Las primeras horas pueden ser incómodas, la visión todavía no es buena y puede aparecer sensación de arenilla, lagrimeo, fotofobia y, en algunos casos, dolor leve a moderado. Por todo esto aconsejamos que durante las primeras horas postquirúrgicas se guarde reposo en una habitación con poca luz y si es posible se intente dormir.
  • Al día siguiente volveremos a realizar una revisión. En este momento la agudeza visual ya suele ser muy buena y las molestias mínimas. Esta rápida recuperación visual permite una reincorporación al trabajo muy precoz.

Testimonios de pacientes operados con Laser FemtoLastik

"Ver testimonios de pacientes operados de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo".

Galería de imágenes Laser FemtoLasik

Preguntas frecuentes

Una cirugía refractiva láser ¿es siempre 100% láser?

No. El paciente debe informarse bien de cómo es el procedimiento quirúrgico. En algunos centros, pese a llamarse, técnica Lasik, siguen utilizando una cuchilla en la primera parte de la cirugía. En Oftalvist hemos desechado por completo el uso de la cuchilla y lo hemos sustituido por un láser de femtosegundo.

 ¿La cirugía refractiva láser con femtosegundo es una intervención dolorosa? 

Durante la intervención se puede sentir sensación de tacto, de presión, pero no de dolor. En el postoperatorio inmediato, durante las primeras 5 ó 6 horas, puede aparecer sensación de arenilla, escozor, lagrimeo, fotofobia. Lo normal es que al día siguiente prácticamente no se tengan molestias.

¿Cuántos láseres se utilizan en una cirugía refractiva láser?

La cirugía consta de dos partes. En Oftalvist utilizamos en la primera parte un láser de femtosegundo que nos ayuda a levantar el flap corneal de forma más precisa y segura. En la segunda fase utilizamos un Láser Excimer Mel 90 que es el nos ayudará a moldear la curvatura de la córnea para eliminar las dioptrías.

 En una cirugía con láser de femtosegundo ¿Se operan los dos ojos a la vez?

Sí. Al paciente además le resultará más cómodo que la cirugía sea bilateral.

¿La cirugía con FemtoLasik es un tratamiento para siempre?

El efecto del láser de femtosegundo es para siempre pero a pequeño porcentaje de pacientes con el paso del tiempo les puede volver a subir la miopía porque el ojo se hace más largo. Es importante también para que esto no ocurra que el oftalmólogo le asegure al paciente que su graduación es estable. No obstante se puede volver a corregir con un retoque.

 Después de una cirugía láser con femtosegundo ¿Qué cuidados debo de tener? 

Es de vital importancia evitar el frotamiento de los ojos. Deberá utilizar los colirios en la forma pautada. Es conveniente usar una gafa como medida de protección en aquellas situaciones con riesgo de traumatismo o inclusión de partículas.