Cataratas

Cataratas

La operación

SOLICITA INFORMACIÓN

Operación de cataratas

La operación de cataratas es en la actualidad un proceso rápido e indoloro, efectivo y con escasos riesgos que consiste en extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular.
Durante esta cirugía se utiliza anestesia tópica en forma de gotas. En nuestros centros realizamos esta intervención o bien, mediante la tradicional técnica de la facoemulsificación, o mediante una plataforma láser de femtosegundo.

Operación de cataratas


Operación de cataratas mediante facoemulsificación



La cirugía de cataratas por facoemulsificación es la más frecuente en oftalmología. La facoemulsificación consiste en utilizar un terminal de ultrasonidos con el que vamos fragmentando el núcleo de la catarata, respetando su cápsula, y aspirando los fragmentos que hemos producido.

Posteriormente introducimos una lente intraocular plegable, de un material sintético, dentro de ese saco o cápsula, con la que intentamos corregir defectos refractivos que hubiera previos a la cirugía:

Como la incisión es valvulada, habitualmente no necesita puntos de sutura para cerrarla, se sella sola.
La anestesia que utilizamos en la mayoría de los casos es la tópica, lo que quiere decir que sólo empleamos varias gotas de un colirio sin necesidad de pinchar ni inyectar anestésico alrededor del ojo.

Cirugía de catarata manual tradicional

Cirugía de catarata manual tradicional

Operación de cataratas con láser


En Oftalvist fuimos pioneros en introducir el primer láser de femtosegundo a España en 2012. Realizamos la cirugía de cataratas con un láser de femtosegundo que ha supuesto la revolución quirúrgica en este procedimiento.



capsulorrexis


Realizamos la capsulorrexis: o abertura circular de la cápsula del cristalino.
Con láser es diez veces más exacta que con cirugía manual tradicional.





extraccion cristalino


Extracción del cristalino opacificado: para que esta maniobra sea lo más sencilla y menos perjudicial posible para su ojo, utilizamos un láser de femtosegundo. Gracias a esta tecnología conseguimos ablandar la catarata con menor energía que la aplicada en la cirugía manual tradicional, lo que influye en el proceso de la recuperación.

implante lente intraocular


Implante de lente intraocular a demanda del paciente: la tendencia actual consiste en que al mismo tiempo que se resuelven las cataratas se solucionen problemas de visión lejana, cercana e incluso intermedia con las lentes de última generación diseñadas para este efecto.


¿Cuáles son las ventajas de la operación de cataratas con láser de femtosegundo?

ensayos.texto116

Menor traumatismo ocular:
aplicamos menor energía en el ojo.

Reduce la inflamación:
rápido postoperatorio.

Máxima precisión:
mejor centrado de la lente intraocular.

Tratamiento personalizado.


En Oftalvist también contamos con un sistema ORA®. Una tecnología que intraoperatoriamente ayuda al oftalmólogo especialista a confirmar que la lente que se ha decidido implantar es la correcta y se coloca en el eje adecuado para que sea lo más exacto posible. Lo que se traduce en una mejora en la calidad visual del paciente.

¿Qué lentes intraoculares se utilizan en una operación de cataratas?

Existen varios tipos de lentes a implantar que sustituirán al cristalino opacificado o catarata:

  • Lentes monofocales (solo corrigen distancia lejana).

  • Lentes multifocales: bifocales (corrigen distancia cercana y lejana).

  • Lentes multifocales: trifocales (corrigen distancia larga, media y corta).

  • Lentes tóricas (corrigen el astigmatismo).

  • Lentes multifocales: bifocales tóricas (corrigen astigmatismo).

  • Lentes multifocales: trifocales tóricas (corrigen astigmatismo).

Ventajas generales de una operación de cataratas

  • No es necesario pinchar anestesia ni dar puntos de sutura.

  • No necesitamos tapar el ojo al acabar la operación.

  • No necesitará ingreso ni hospitalización.

  • La recuperación visual es rápida.

  • Necesitará pocas visitas postoperatorias.

  • Podremos corregir el defecto refractivo.

  • No necesitamos suspender la medicación.

  • No importa la edad o las enfermedades que tenga un paciente.

Postoperatorio operación de cataratas

El postoperatorio tras una operación de cataratas es sencillo, al igual que la propia cirugía que suele ser rápida, indolora y efectiva, con escasos riesgos. Por tanto, el paciente podrá volver a su rutina habitual en las próximas horas. Como cualquier intervención eso sí, el paciente deberá seguir unas indicaciones médicas que le prescribirá su oftalmólogo para una eficiente y rápida recuperación visual.

Nuestras recomendaciones:

  • Evitar frotarse los ojos.

  • No estar en ambientes cargados de humo.

  • No realizar ningún sobreesfuerzo visual entre 4 y 5 días tras la operación para acelerar la recuperación y poder realizar las actividades del día a día como leer, conducir o cocinar.

Habitualmente el oftalmólogo especialista recetará para el día de después de la intervención, hasta acudir a la consulta postoperatoria, aplicar dos tipos de colirios antiflamatorios y antibióticos en los ojos operados (una gota cada 3 horas, respetando el sueño). Puede que este tratamiento a base de colirios continúe durante un tiempo tras la revisión en la consulta postoperatoria para disminuir cualquier riesgo de inflamación o infección.



Será el oftalmólogo el que finalmente decida el alta del paciente tras las revisiones periódicas que se la hayan realizado.

Sigue con...

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a la Newsletter

¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?