Cataratas

Cataratas

Causas y síntomas

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Porqué se producen las cataratas?

Aunque las cataratas van asociadas principalmente a la edad también debemos estar alerta si notamos algunos de estos síntomas mencionados anteriormente ya que pueden ser consecuencia de una posible aparición de cataratas por algunos de estos motivos:

  • En gente más joven puede producirse por consumir tabaco, alcohol o por exponerse mucho tiempo al sol.


  • La ingesta de algunos medicamentos como los corticoides.


  • Los traumatismos o una cirugía intraocular previa también pueden acelerar la aparición de una catarata.


  • También son factor de riesgo aquellos pacientes con diabetes, hipertensión arterial o miopía.


  • También puede ocurrir que un paciente joven tenga una catarata sin ningún motivo aparente.


¿Cómo ve una persona con cataratas?

Con el paso de los años el cristalino va perdiendo transparencia y se opacifica, por lo que la edad es el principal riesgo de desarrollar cataratas en los ojos. En realidad, la catarata no es más que el envejecimiento del cristalino, por lo que todos tendremos una catarata si vivimos suficientes años.

Los siguientes son algunos de los síntomas que se pueden notar al tener una visión con cataratas. Si apreciamos alguno de ellos debemos acudir a una revisión oftalmológica.

Sensación de visión borrosa

El principal síntoma de un ojo con cataratas es una visión nublada que no logra corregirse con las gafas. La sensación de turbidez es como mirar tras el cristal de un vaso o botella de vidrio. Esta neblina impide realizar actividades cotidianas como leer, escribir o ver la televisión. Ya que se trata del síntoma más frecuente será muy importante acudir lo antes posible a un especialista para evitar que la catarata avance y desemboque en una pérdida de la visión más severa.

El paciente con cataratas en los ojos nota una importante intolerancia a la luz intensa con posibles halos de luz cuando mira a focos de luz (farolas, faros de coches al conducir por la noche). La sensación es como si esas luces son excesivamente brillantes y deslumbran, por ejemplo, con las luces de los coches que nos vienen de frente.

La percepción de los colores, con una visión con cataratas, resulta alterada, como si hubieran perdido su intensidad o están desteñidos.

Las cataratas en los ojos también pueden producir imágenes múltiples: la diplopía o visión doble puede estar provocado por varias causas muy distintas. Desde alteraciones estructurales del ojo como problemas de refracción no corregidos, cataratas y enfermedades de la retina, hasta por una desalineación de los ojos causado por un estrabismo, parálisis de nervios oculomotores o algún problema neurológico o muscular.

En algunos casos, cuando el paciente comienza a tener una catarata de tipo nuclear (la catarata que se asocia a la edad) puede tener la sensación de una mejora de la visión cercana. Es lo que se conoce como visión secundaria. Por ejemplo, el paciente nota que puede leer sin gafas cuando antes eran imprescindibles.

Con las cataratas puede aparecer una miopía que nunca había existido, es decir, que se vean desenfocados los objetos lejanos.

El paciente nota cambios frecuentes en su graduación bien sea en gafas o en lentes de contacto, tiene problemas con la visión nocturna por ejemplo durante la conducción, nota cambios frecuentes en la graduación de las gafas. También es importante especificar que las cataratas no producen dolor, ni picor, ni enrojecimiento ni visión con moscas volantes.


La mitad de la población entre 65 y 75 años tiene cataratas y por encima de los 75 años, el 75%. Hay enfermedades, como la diabetes, que pueden hacer que las cataratas se desarrollen a edades más tempranas.

Visión simulada con catarata progresiva

Visión simulada con el cristalino transparente

Las cataratas ¿Se pueden prevenir?

Como ya hemos comentado anteriormente, las cataratas surgen en el 100% de la población y su tratamiento definitivo es solo quirúrgico. Por tanto, no se pueden prevenir.

A día de hoy, pese al esfuerzo realizado en el campo de la investigación, no existe ningún tratamiento farmacológico que impida la aparición de las cataratas asociadas a la edad.

Sigue con...

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a la Newsletter

¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?