Sistema de Guiado Intraoperatorio ORA

¿Qué es el ORA® System?

Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión, incluye en su cartera de productos el Sistema ORA® con tecnología VerifEye+®, un equipo quirúrgico utilizado en la cirugía refractiva para la operación de  cataratas y presbicia

Se trata de un avanzado sistema de guiado intraoperatorio que proporciona medidas intraoperatorias clave utilizando la aberrometría, para mejorar la precisión en el implante de lentes intraoculares (LIOs).

Este dispositivo ayuda al cirujano a tomar decisiones mientras está realizando la cirugía, proporcionando una validación en tiempo real en el quirófano, así como información adicional que pudo no ser detectada en el análisis preoperatorio.

Actualmente, la cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones.

El número de intervenciones de cataratas está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo.

Además, los estándares en este tipo de cirugía están avanzando, dando lugar a una demanda de innovaciones y nuevos equipos.

Durante una cirugía el ojo está en constante movimiento. Esto supone una dificultad añadida para el cirujano, que debe adaptarse a las condiciones cambiantes para implantar la LIO que sustituirá el cristalino con cataratas del paciente.

El Sistema ORA® con VerifEye+® proporciona una evaluación continua del ojo del paciente, permitiendo obtener mediciones refractivas de alta precisión para mejorar la precisión en el implante de LIOs.

Como resumen: 

  • Con ORA® se consigue un flujo de trabajo más eficiente y a una facilidad de uso para el oftalmólogo en el quirófano.
  • El ORA® es un avanzado sistema de guiado intraoperatorio que proporciona medidas intraoperatorias clave utilizando aberrometrías para mejorar la precisión en el implante de las lentes multifocales.
  • Un dispositivo que ayuda al cirujano a tomar decisiones en quirófano en tiempo real, así como información adicional que pudo no ser detectada en el análisis preoperatorio.

¿Qué puede calcular el ORA® System?

El ORA® System con tecnología VerifEye+® puede calcular:

  • Información refractiva para ayudar a los cirujanos a determinar la potencia, magnitud del cilindro y el eje, incluso en ojos previamente sometidos a una cirugía refractiva.
  • Datos sobre el astigmatismo corneal anterior y posterior.
  • Reducción de la incidencia del astigmatismo postoperatorio residual no deseado.

El Sistema ORA® con VerifEye+® forma parte de la Cataract Refractive Suite de Alcon, una plataforma que integra de manera novedosa avanzados dispositivos para la cirugía de catarata y que potencia las ventajas de cada uno de ellos.

La Cataract Refractive Suite también incluye: El Sistema de Guiado por Imagen VERION™, el láser de femtosegundos LenSx®, el sistema de facoemulsificación Centurion® y el microscopio LuxOR™ LX3.

¿Cuáles son las características del sistema ORA?

Más seguridad

Durante el acto operatorio el cirujano tiene constancia de que la lente que ha elegido está bien, de que no ha habido un error en el ojo a intervenir, ni en el paciente.

Más precisión

Permite dar más precisión en el cálculo de la potencia esférica de la lente para obtener los mejores resultados posibles. De hecho, nuestros resultados han mejorado claramente desde que trabajamos con el sistema de guiado ORA® en el equivalente esférico esperado, mejorando del 85-86 por ciento al 95 por ciento, en un error de menos de media dioptría.

No hay ningún otro sistema en el mercado que intraoperatoriamente permita hacer una biometría y un cálculo intraoperatorio. Con lo cual, demuestra que consigue una excelencia que no se logra en todos los pacientes con biometrías preoperatorias en las que todavía se observa la catarata de más o menos densidad.

Asimismo, nos permite mejorar la precisión en lo que se refiere a la elección de la lente del astigmatismo y la posición de la misma, mejorando incluso intraoperatoriamente el astigmatismo, pudiendo hacer incisiones pareadas o arcuatas.

¿Cómo funciona el ORA® System?

El sistema ORA® es un aberrómetro instalado en un minuscopio que mide la refracción durante la cirugía ayudando a la selección de la lente intraocular y su orientación.

Ofrece información fáquica y pseudofáquica sobre la selección de la lente y su colocación y contribuye con ello a la mejora de los resultados de nuestros pacientes.

La difracción del frente de onda, a medida que pasa a través de las rejillas, produce un patrón de franjas que se analiza utilizando algoritmos propios.

Las aberraciones en el frente de onda causan distorsiones en el patrón que se traducen en los valores de refracción del ojo del sujeto.

El interferómetro utilizado hace que el ORA® sea compacto para que pueda caber en el microscopio quirúrgico.

Sistema ORA® aplicado a la cirugía de cataratas

¿Cómo ayuda ORA® System en la colocación de lentes intraoculares?

La posición de las lentes es clave y poder valorarlo durante el acto quirúrgico a través de un sistema de guiado que indique si debe ser girada en el sentido de las agujas del reloj o en contra es muy importante.

Si el oftalmólogo especialista se equivoca en media dioptría en la potencia, se está condicionando una mala calidad visual a un paciente al que se le está planteando que va a ver sin gafas.

Si se gira una lente que lleva astigmatismo diez grados con respecto a lo que realmente necesita el paciente, el efecto que hace disminuye en un tercio, pero es que si se gira treinta grados el efecto en el astigmatismo de la lente intraocular es cero, no se conseguirá nada.

Si no dejamos la lente en la posición adecuada en más de treinta grados, lo que se consigue es aumentar el astigmatismo, no disminuirlo.

El guiado intraoperatorio facilita la posición en la que se quiere dejar la lente justo para corregir lo que se quiere corregir. Estas pequeñas correcciones son las que ofrecen la excelencia gracias al ORA®.

Diferencias entre usar o no ORA® System

En la búsqueda de la excelencia refractiva consideramos como un resultado excelente la obtención de un equivalente esférico entre +/- 0,5 dioptrías, mientras que en el astigmatismo nos conformamos con un margen final de +/- 0,75 dioptrías.

Si comparamos nuestros resultados con un estudio realizado en 148 ojos intervenidos todos con nuestro láser de femtosegundo Catalys y lentes de última generación. Valorando la excelencia en el equivalente esférico, llegamos al 85,51% sin emplear el ORA System y mejorando al 97,91% cuando lo empleamos. Llegando incluso a que el 100% de los ojos se encuentran en un margen de +/- 0,75 dioptrías.

En cuanto al resultado final sobre el astigmatismo, éste se encuentra entre +/- 0,75 dioptrías en el 78,4% de los ojos sin emplear el ORA. Nuestros resultados han mejorado al 93,62% de los ojos cuando empleamos el ORA.

¿Cómo se usa el ORA® System?

En el manejo del ORA y con el ojo afáquico decidimos la potencia esférica de la lente intraocular a implantar y, posteriormente, tras la aspiración del viscoelástico siempre con el tono adecuado valoramos el astigmatismo residual.

Si el astigmatismo es mayor que 0,75 dioptrías, optamos por realizar incisiones pareadas en el eje curvo siempre guiados por el ORA, o si es preciso, en astigmatismos superiores a una dioptría y media asociamos incisiones relajantes limbares.

Galería de imágenes Sistema de Guiado Intraoperatorio ORA