Láser ND Yag

Cataratas / Láser ND Yag

Láser ND YAG ¿Para qué sirve?



El láser YAG es un tipo de láser especialmente útil en oftalmología porque se aplica en el interior del ojo de forma no invasivo, ambulatorio e indoloro.

En Oftalvist lo utilizamos principalmente como apoyo a la cirugía de cataratas para permitirnos la máxima precisión en la capsulotomía y evitar el contacto. Concretamente, es un tratamiento que se realiza en consulta para corregir la opacificación de la cápsula posterior con el fin de revertir la pérdida de agudeza visual.

Actualmente el láser YAG es tan exacto como un bisturí de precisión a distancia.

El láser Yag funciona a través de pulsos muy cortos de energía, que actúan sin producir calor, y por tanto sin quemar los tejidos.

Láser ND Yag - Prueba diagnóstica

Capsulotomía con Laser YAG



Tras una cirugía de cataratas, al cabo de unos meses el paciente puede notar una opacificación en una parte del saco capsular o cápsula posterior. El procedimiento que realizamos en nuestras clínicas oftalmológicas para su tratamiento y que consiste en devolver la transparencia a esta cápsula y que va a limpiar la lente intraocular implantada en el ojo se realiza mediante un láser ND YAG. Es un tratamiento que realizamos en consulta, indoloro, sin incisiones y tiene una duración de unos minutos.

¿Cómo se realiza la capsulotomía con láser YAG?



Para realizar una capsulotomía con láser YAG, el oftalmólogo especialista primero dilata la pupila con unas gotas oculares antes del procedimiento.

Posteriormente, aunque no es una intervención quirúrgica ya que se realiza en consulta, también se aplicarán en el ojo del paciente unas gotas anestésicas.

La duración de este tratamiento con láser es totalmente indoloro y dura unos pocos minutos. Al finalizar, el oftalmólogo comprobará que todo está correcto y manda al paciente a descansar.

Tras el procedimiento el paciente puede experimentar algo de deslumbramiento temporal causado por la luz intensa del láser, por lo que se recomienda acudir acompañado o esperar hasta que desaparezca. Aún así, lo normal es que el resultado visual sea casi de forma inmediata.

Una vez en casa, el paciente deberá aplicarse unas gotas antiinflamatorias y puede retomar sin problema su actividad cotidiana.

Complicaciones y efectos secundarios



Se trata de un tratamiento bastante común en nuestras consultas y rara vez se producen efectos secundarios. No obstante, en el caso de surgir alguna complicación es el aumento temporal de la presión intraocular que puede tratarse con colirios.

Con mucha menor frecuencia se pueden dar desprendimientos de retina, edema macular, edema corneal o desplazamiento de la lente intraocular.

Tecnología Láser ND Yag


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD