Láser ND Yag

Vitreolisis láser (LÁSER ND YAG)

La vitreólisis con láser es un nuevo tratamiento no invasivo, ambulatorio e indoloro que puede mejorar significativamente las molestias visuales causadas por las moscas volantes (miodesopsias).

Gracias a un láser especial que es capaz de producir pulsos de nanosegundos, se vaporizan y eliminan las fibras de colágeno opacificadas, o se apartan de la línea de visión para minimizar sus efectos.

¿Qué son las moscas volantes?

El humor vítreo es una sustancia transparente y gelatinosa situada dentro del ojo, entre el cristalino y la retina. Conforme envejecemos, el humor vítreo se puede degenerar, perdiendo su transparencia y su forma semi-líquida. Es entonces cuando las fibras de colágeno presentes en el vítreo se colapsan y agrupan formando lo que llamamos moscas volantes.

En un estado más avanzado, a veces, el humor vítreo se puede acabar separando enteramente de la retina. Esto se conoce como desprendimiento de vítreo posterior, que suele causar un aumento súbito de las moscas volantes en número y tamaño.

¿En qué consiste la Vitreólisis Láser?

El objetivo del tratamiento vitreólisis láser es conseguir que el paciente realice sus actividades diarias sin el impedimento en la visión causado por estas opacidades.

Antes de comenzar se le administrará una gotas de anestesia para insensibilizar la superficie del ojo. El láser se aplicará a través de una lente de contacto especial que el oftalmólogo situará en contacto con la parte externa de su ojo (la córnea). Durante el tratamiento es posible que observe pequeñas burbujas de gas (resultado de la vaporización de las opacidades por el láser) que son rápidamente absorbidas por el ojo.

El tratamiento puede variar entre 30-45 minutos. Una vez completado se le recetará gotas antiinflamatorias durante varios días.

¿Qué resultados puedo esperar tras el tratamiento?

Inmediatamente después de terminado el tratamiento puedes observar pequeñas motas oscuras en su campo visual inferior debido a las pequeñas burbujas de gas que se forman durante el tratamiento pero que se disuelven rápidamente. En algunos casos puede experimentarse molestias y enrojecimiento en el ojo, así como visión borrosa directamente después del tratamiento.

¿Qué pacientes se benefician del tratamiento de vitreólisis láser?

Es necesario un examen preoperatorio exhaustivo para determinar si eres buen candidato para el tratamiento de vitreólisis láser.

  • Edad: en la mayoría de los casos, pacientes jóvenes de menos de 45 años que presentan opacidades vítreas microscópicas a menos de 2mm de la retina no se consideran buenos candidatos para el tratamiento.
  • Aparición de los síntomas: si tus moscas volantes han aparecido súbitamente puede ser causado por un desprendimiento de vítreo posterior, estos casos se pueden tratar con vitreólisis.
  • Características de las opacidades: si son de tamaño considerable con bordes suavizados y situados lejos de la retina y cristalino pueden ser tratados con láser.

Complicaciones y efectos secundarios

Los casos reportados de complicaciones y efectos secundarios son muy raros y escasos; pueden incluir catarata y picos de aumento de la presión intraocular.

Galería de imágenes Láser ND Yag