Santiago R. , 31 años

Cirugía de la miopía, hipermetropia y/o astigmatismo en Oftalvist Madrid

“La diferencia está en la calidad con la que haces tu vida y afrontas todo en tu día a día”.

Testimonio de paciente operado de miopía y astigmatismo

¿Con qué problema visual llegas a Oftalvist?

Desde que tengo uso de razón he llevado gafas. Me han ido aumentando las dioptrías hasta llegar en septiembre de 2015 a tener 2 dioptrías de astigmatismo en cada ojo y miopía, 1.75 en el ojo derecho y 1.5 en el ojo izquierdo.

¿Por qué decides operarte?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que siempre tienes que estar pendiente de llevar encima las gafas o las lentillas, más accesorios. Yo intenté usar las lentillas, pero las rechazaba. Siempre tenía que estar pendiente de salir con uno o dos pares de gafas (por si se me rompían unas).

Cualquier olvido o rotura de las gafas era un contratiempo en viajes, reuniones de trabajo, congresos, incluso andando por la calle si alguien me saludaba o a la hora de conducir. Esto provocaba que muchas veces tuviese que comprarme unas gafas nuevas con el consiguiente gasto económico que suponía.

En mi caso, haciendo un cálculo rápido, cuando pasen 4 años tras la cirugía ya habré recuperado la inversión hecha con la operación. Sin embargo, en lo que más me afectaba era a la hora de hacer deporte ya que practico habitualmente esquí, fútbol y pádel, en donde no me ponía las gafas por miedo al contacto o a que se me rompiesen y, por tanto, me impedía desarrollar la actividad en buenas condiciones.

¿Qué te plantean en Oftalvist donde acudes para operarte de miopía y astigmatismo?

Siempre había pensado que algún día me operaría, pero siempre lo retrasaba, entre otras cosas porque yo era bastante escéptico a las técnicas actuales y sobre todo a que me tocasen los ojos.

Un día una amiga me comentó que cuanto antes me operase, antes empezaría a disfrutar de todo lo que conlleva ver bien. Como farmacéutico, me empecé a interesar y a estudiar las diferentes técnicas que ofrecen las clínicas oftalmológicas.

Los facultativos de la clínica oftalmológica en Madrid, tras estudiar mi caso basándose en mi historial clínico y las pruebas previas realizadas, me ofrecieron la posibilidad de llevar a cabo la cirugía con láser de femtosegundo al ser un candidato idóneo para tal operación.

Me explicaron que en Oftalvist la tradicional técnica Lasik la realizaban con láser femtosegundo en lugar de con cuchilla para hacer el corte de la córnea. Si bien el usar femtosegundo es un poco más caro que la cuchilla, a mí me daba mucha más confianza y me decanté por esta opción porque siempre he sido de la opinión que con la vista no se juega y cualquier prevención es bienvenida.

¿Podrías describir en qué consiste la cirugía refractiva 100% láser?

Desde el día que pise la clínica por primera vez, lo tuve claro desde el principio. Tener la posibilidad de desprenderme de las gafas, ya no sólo desde un punto logístico sino también económico, era una decisión en la que salía beneficiado.

La cirugía no dura más de 30 minutos desde que entras hasta que sales del quirófano por tu propio pie. Estuve en la sala de espera apenas 10 minutos y enseguida me pasaron a quirófano.

La cirugía consiste en 2 láseres diferentes. Lo primero que te dan son unas gotas anestésicas para que no notes ningún tipo de dolor ni de sensación incómoda; enseguida te pones debajo del primer láser, que dura no más de 30 segundos por ojo. Este es el láser Femtosegundo que hace un corte en el córnea para que el segundo láser pueda alcanzar el “cristalino” y corregir las dioptrías.

Una vez termina el primer láser, te cambian de camilla y ponen en marcha el segundo láser que duró unos 40 segundos por ojo. Con el anestésico que te ponen no te das ni cuenta y menos mal, ya que como he mencionado, era súper reticente a tocarme los ojos. El tiempo en quirófano se te pasa volando y no se hace nada pesado. Siendo sinceros, diría que duele más quitarse una carie.

¿Cómo es la experiencia en quirófano?

La profesionalidad de los doctores y personal de quirófano facilitan mucho que la experiencia en quirófano sea un mero trámite. Desde que entras hasta que sales te explican todo con detalle; lo que vas sintiendo, viendo, etc. En ningún momento noté nada de dolor.

¿Y el postoperatorio de la cirugía?

Al acabar la cirugía, sales por tu propio pie. Recuerdo que el día de la operación era un día muy soleado. Te dan un neceser con unas gafas de sol para protegerte los ojos. Recomiendo ese mismo día irse a casa ya que en el momento que se pasa el efecto del anestésico es cuando empiezas a notar alguna molestia y hormigueo en los ojos, una sensación que dura aproximadamente entre 4 y 6 horas.

Yo me quedé en casa relajado con los ojos cerrados hasta que se me pasó. Al día siguiente, el dolor había remitido prácticamente por completo y puedes hacer vida normal evitando fijar la vista muchas horas seguidas delante del ordenador. Básicamente lo que me pasó a mí a partir del día siguiente es que empiezas a alucinar con todo. Fue como volver a nacer salvando las distancias. Mientras tu cerebro se adapta a que ya no tienes que ceñir los ojos para ver, yo miraba para todos lados sin dar crédito.

Durante dos o tres semanas después de la operación tuve algún momento en el que veía poco borroso, pero es momentáneo y enseguida se pasa. Con el tiempo, la capa de la córnea va cicatrizando y al mes yo ya no tuve ningún problema más.

¿Sigues alguna indicación médica tras la cirugía?

Uno de los efectos adversos más temidos después de la operación es la sequedad ocular crónica. En mi caso, es cierto que 6 meses después de la operación sigo usando a demanda las gotas oftálmicas para hidratar el ojo. Cada vez las uso menos pero sí que sigo con ellas. Sin embargo, y sin ninguna duda, bien vale la pena y lo volvería a hacer una y mil veces.

Por último, ¿qué es lo que puedes hacer ahora, que antes no, en tu día a día?

Bueno la realidad es que lo que es hacer puedes hacer lo mismo, la diferencia esta en la calidad con la que haces y afrontas todo en tu día a día. No es lo mismo ver como pasa la vida a que la vida pase sin verla :)

Si tú también te estás planteando desahcerte de tus gafas y/o lentillas consulta nuestra oferta especial y precio para operación de ojos 100% láser ¡Infórmate sin compromiso!