Podcast Oftalvist Risto Mejide X
paciente revisándose la vista


Inicio    Noticias    Innovador sistema de captura de imágenes de la Retina



Noticias


   11/03/2020


Innovador sistema de captura de imágenes de la Retina

El grupo oftalmológico Oftalvist, presente en once provincias españolas, ha dotado a sus casi más de 30 centros con un novedoso retinógrafo (Clarus 500) que mejora el diagnóstico de patologías oculares de la retina al realizar fotografías de color del fondo del ojo mucho más amplias y con mayor precisión que un retinógrafo convencional, sin necesidad de dilatar la pupila. 

 

Una de las ventajas de este sistema de visualización de campo ultra-amplio de 200º “es que permite acercarse a la retina sin perder resolución, así como capturar imágenes de autofluorescencia del fondo”, explica el doctor Juan Carlos Elvira de la Unidad de Retina de Oftalvist. Además, “los retinógrafos de campo amplio utilizan enfoque por infrarrojos que no necesitan dilatación pupilar para la toma de fotografías, lo que conlleva la ventaja de no utilizar midiráticos en la consulta”, añade. 

 

Para la captacion de imagenes de fondo de ojo con imagen real, hasta ahora era necesario dilatar la pupila, de lo contrario, los equipos de diagnostico solo capturaban imagenes de la parte central de la retina o de toda la retina en imagen virtual. “ Con el nuevo aparato que disponemos en Oftalvist de Zeiss, Clarus 500, no necesitamos dilatar la pupila lo que mejora además el confort del paciente al no tener que poner gotas con sus posibles efectos secundarios y evitando las alteraciones visuales como visión borrosa o fotosensibilidad”, apunta el doctor Jesús García que también pertenece al equipo médico de retina de Oftalvist. 

 

Según ha explicado la doctora Patricia Devesa, también retinóloga de esta unidad “el sistema es especialmente útil para la detección precoz de pacientes con retinopatía diabéticaoclusiones venosasuveítis posteriores y seguimientos de lesiones pigmentadas, pero sobre todo en aquellos que padecen degeneración macular asociada a la edad, principal causa de ceguera irreversible en nuestro país”, explica la doctora Patricia Devesa de la Unidad de Retina de Oftalvist. 

 

La frecuencia con la que se presenta la DMAE aumenta progresivamente a partir de los 50 años en adelante por lo que la edad es determinante y, por tanto, las revisiones periódicas son imprescindibles.

 

Según señala la Fundación SCIC, en España la población mayor de 65 años representa un 19,1% sobre la población total . Y en el año 2050, estarán por encima del 30% de la población, con casi 13 millones. Además, destaca que según estudios internacionales y en las proyecciones llevadas a cabo por la ONU, se sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo con población por encima de 60 años. 

 

Ante un escenario así, desde Oftalvist enfatizan la importancia de un diagnóstico precoz para un correcto seguimiento de la evolución de este tipo de patologías de la retina en donde la inversión en tecnologías de alta resolución son cruciales.  “Con el retinógrafo Clarus podemos también realizar campañas de prevención de enfermedades de gran prevalencia en la población como la degeneración macular antes de que sean sintomáticas por su rapidez y calidad en la captura de fotos del fondo de ojo”, señala el doctor García. 

 

Por su parte, el doctor Roberto Gallego-Pinazo, quien actualmente lidera en Oftalvist varios ensayos clínicos para el tratamiento de enfermedades de la retina con alto riesgo de ceguera, apunta que “la degeneración macular es de algún modo la nueva epidemia de este sigo al ser una enfermedad irreversible que desgraciadamente no es del todo conocida por nuestros pacientes y cuyo tratamiento en algunos casos puede ser tardío. Por ello, la tecnología Clarus 500 ofrece un diagnóstico diferencial gracias a la obtención de imágenes excepcionalmente claras y nítidas, sin obstrucciones como párpados y pestañas, y con un número menor de recapturas, lo que a su vez optimiza la experiencia del paciente."

 

Todos ellos destacan la importancia de un personal experimentado en el manejo de este equipo a fin de garantizar una mejor gestión individualizada de cada paciente, así como las posibilidades de detener el desarrollo de las enfermedades detectadas. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 0 - Promedio: 0.0)



Noticias  Salud visual  Retina  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas