Inicio Noticias Oftalvist, pionero en la cirugía de cataratas con tecnología 3D
Noticias
26/02/2020
Oftalvist, pionero en la cirugía de cataratas con tecnología 3D
El equipo de cirujanos de Oftalvist del hospital HLA Vistahermosa de Alicante, liderado por el doctor Pedro Tañá, ha llevado a cabo varias intervenciones quirúrgicas utilizando una novedosa tecnología 3D que permite un mejor abordaje de la operación de cataratas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata consiste en la opacidad de la lente natural del ojo o cristalino que impide el normal paso de la luz. Esta enfermedad inicialmente imposibilita tener una visión clara y nítida del ambiente y con el paso del tiempo puede provocar ceguera si no es tratada. En la mayoría de los casos se relaciona con el envejecimiento, pero también los niños pueden nacer con esta condición o desarrollarse a consecuencia de traumas oculares, inflamación y otras enfermedades.
En España se llevan a cabo alrededor de 500.000 operaciones de cataratas al año, por lo que es una de las cirugías más demandadas en el campo de la oftalmología. De las 28.000 cirugías realizadas por Oftalvist en el año 2019, 16.000 corresponden a cataratas.
Visualización con gran detalle en una pantalla de alta resolución
Para realizar esta intervención, el equipo dirigido por el Dr. Tañá ha utilizado el sistema ARTEVO 800, el primer microscopio digital de cirugía oftalmológica, que permite una visualización con gran detalle y nitidez de las estructuras oculares.
La nueva plataforma de visualización digital proyecta la imagen captada por el microscopio quirúrgico en una pantalla de alta resolución mientras el oftalmólogo y el resto del equipo visualizan, a través de unas gafas polarizadas 3D, toda la intervención.
Según ha explicado el Dr. Pedro Tañá, que es además director médico de Oftalvist, compañía del Grupo ASISA, “con esta innovadora tecnología se consigue una visualización quirúrgica de altísima calidad por su resolución, precisión y fiabilidad”.
Además, el equipo permite una posición más ergonómica y natural para el cirujano, que puede mirar a la pantalla a la vez que realiza la intervención, lo cual es muy beneficioso en cirugías largas.
Durante la intervención, todo el personal médico que interviene en la cirugía, desde optometristas a enfermeros y auxiliares, ve en tiempo real en una gran pantalla de 55” exactamente
lo mismo que el cirujano, de forma que existe una mejor colaboración entre todos. Este último aspecto confiere al equipo un gran valor desde la perspectiva docente y de la formación de nuevos especialistas
Además, las funciones de asistencia quirúrgica incorporadas con esta tecnología permiten la navegación intraoperatoria para guiar esta cirugía, como el control del astigmatismo, la capsulorrexis o el centrado de las lentes intraoculares.
La seguridad quirúrgica que ofrece este sistema es otra de sus cualidades. En palabras del doctor Tañá “podemos aplicar filtros digitales para intensificar el contraste y el color de la imagen e identificar mejor las diferentes estructuras del tejido del ojo reduciendo la exposición lumínica. La nitidez y precisión son indispensables en cirugías oftalmológicas de mínima incisión”.
El uso de la tecnología 3D tiene un futuro muy prometedor en el sector de la oftalmología, por lo que es importante que haya más cirujanos formados en estas nuevas técnicas. Según el doctor Tañá “las innovaciones en medicina y especialmente en oftalmología son lentas en su implantación. Cuando hace 20 años empezamos con las lentes intraoculares tardaron años en ser algo universalmente aceptado. En 2004, en Oftalvist fuimos pioneros en España en implantar el láser de femtosegundo y hoy en día su uso está muy extendido. En cuanto a este sistema 3D, aún estamos empezando, pero sin duda esta nueva era se traduce en una reconversión del cirujano hacia habilidades quirúrgicas más orientadas hacia la tecnología e imagen digital”.
Las cataratas representan la principal causa de ceguera en el mundo y la segunda causa de discapacidad visual después de los vicios de refracción. La OMS ha estimado que alrededor de 18 millones de personas padecen de ceguera bilateral a causa de esta enfermedad, representando el 48% del total de personas ciegas.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
Noticias cataratas Salud visual
¿Cómo nos valoran en Google?
4,6/5
Esther Albaladejo
Marzo 2026
Un trato excepcional y atentos. Muy agradecida con los resultados tras mi operación.
Manuel Ramos Castaño
Febrero 2026
Llevo muchos años en la consulta. Iba cada 20 días ahora cada 2 meses. El trato es exquisito, te atienden nada más llegar. Los trabajadores son muy atentos y saben detrás de lo que andan. Los médicos son excelentes y muy profesionales. Cada mes voy y siempre encuentro un trato muy agradable con todos ellos. Da gusto ser atendido así. Muchas gracias.
Julián Martínez Molina
Febrero 2026
He recibido una atención excelente desde el primer momento. Desde la recepción me atendieron con mucha amabilidad y profesionalismo, y el resto del personal mantuvo el mismo nivel de trato cercano, eficiente y respetuoso. Se nota el compromiso y la dedicación en cada detalle. Sin duda, una experiencia muy positiva que recomiendo totalmente.
María Dolores Pina Pérez
Febrero 2026
Fui para hacerme un fondo de ojos y en la consulta me han hecho un chequeo completo. He tenido que esperar muy poco, han tenido en cuenta mi situación parte no poder ponerme las gotas, y muy todo. Muy contenta. En general, todo el equipo ha sido muy amable y educado.
Laura Jiménez
Febrero 2026
Fuimos a la revisión de mi hijo de 5 años, tengo que decir que están super acostumbrados a tratar con niños y eso se nota sobre todo en la paciencia y el tacto, mi hijo no se dejaba poner las gotas y la chica fue todo un amor, luego el médico que le atendió igual, solo tengo buenas palabras, sin ninguna duda volveremos en caso de necesitarlo, mil gracias.
Ángeles Pardo
Febrero 2026
Atención excelente y muy profesionales, he salido de la consulta muy contenta y con mis dudas resueltas. Por supuesto que seguiré yendo. Gracias!!
Ana Chajma
Febrero 2026
He recibido un trato muy profesional y atento. Me han informado correctamente, me hicieron las pruebas en el momento y me dieron los presupuestos sobre mis opciones. Incluso me encontraron un hueco para no tener que volver otro día.
Pilar Muñoz Ríos
Enero 2026
Un equipo de médicos fantástico. Los auxiliares son una maravilla y el trato es cercano y con mucha delicadeza. Sin duda una de las mejores o la mejor clínica de oftalmología que conozco. Gracias a ellos estoy recuperándome de un edema macular.
Pilar Blanco Torres
Enero 2026
Experiencia genial, todo el personal muy amable y atentos, tanto el personal administrativo como el sanitario. Las instalaciones magníficas y limpias. Muy recomendable.
Elfi Elvira Vaca Daza
Enero 2026
Gracias por la atención, sobre todo el cariño que te dan todos los profesionales del centro. Gracias.

La ONCE y Oftalvist firman un convenio para facilitar la atención oftalmológica a las personas con discapacidad visual
La asociación española de aniridia y clínicas oftalvist firman un convenio de colaboración
La doctora Canut, nueva directora médica de Oftalvist Lleida
Éxito del torneo de golf Oftalvist en homenaje al doctor José Luis Rodríguez Prats
Oftalvist implanta en el ojo la primera lente telescópica en nuestro país
Oftalvist celebra su 5º congreso oftalmológico en Marrakech
El Dr. Ramón Ruiz Mesa, elegido secretario general de la Junta Directiva de SECOIR
Más eficacia y duración del nuevo fármaco para pacientes con DMAE en Oftalvist
El Dr. Pedro Tañá imparte un curso sobre cirugía de catarata Premium patrocinado por ABBOTT
Un libro con las bases ópticas de los cirujanos faco-refractivos
Oftalvist nominado finalista con un vídeo científico
Oftalvist participa en el primer Premio Francisco Carreño Entorno Inclusivo
Oftalvist inaugura clínica en Madrid
La Universidad de Alicante da salida al “Premio Oftalvist de Óptica y Optometría”
El director médico de Oftalvist, Dr. Pedro Tañá, ingresa en la Academia Médico-Quirúrgica
Asisa otorga a Oftalvist el premio a la Eficiencia
Oftalvist queda finalista en los premios IMTJ Medical Travel
La cooperativa médica Lavinia celebra en Barcelona su 40º Asamblea General
El Dr. Pedro Tañá participa en su primera sesión académica celebrada por la AMQE en Vistahermosa
Pedro Tañá presenta los avances en oftalmología a la AMQE
Oftalvist abre nuevo centro en Cartagena
El hospital IMED Valencia aplica tecnología de la NASA para el cuidado de los ojos
La cirugía refractiva y la detección precoz de la DMAE centran la tercera reunión anual de Oftalvist celebrada en el Teatro Real de Madrid
Oftalvist Valencia, único centro privado en España en participar en el proyecto de Fight Retinal Blindness
La ESCRS nomina un vídeo de Oftalvist en su trigésima sexta edición en Viena
ACCI y Oftalvist regresan de una expedición para operar cataratas en Burkina Faso
Especialistas en el cuidado de la visión con la mejor tecnología en Oftalvist
Oftalvist consolida su torneo de golf con la celebración de su IV edición
Reconocimiento a la trayectoria profesional de los doctores Roberto Gallego y Rosa Dolz
Oftalvist abre sus puertas en Huelva en la Clínica Los Naranjos
Oftalvist inaugura su segundo centro en Málaga
Oftalvist celebra su IV Congreso Oftalmológico en Jerez
Oftalvist, 2º centro oftalmológico privado con mejor reputación
Innovador sistema de captura de imágenes de la Retina
Comunicado sobre el Coronavirus COVID - 19
Oftalvist cuenta con quirófanos avanzados libres de contaminación
Suspender tratamientos oftalmológicos urgentes puede suponer una pérdida irreversible de la visión
Oftalvist ofrece un entorno seguro en su vuelta a la actividad normal
El Dr. Pedro Tañá participa en una mesa de expertos sobre oftalmología organizada por el Grupo Zeiss
HLA Mediterráneo abre una nueva unidad de oftalmología en su edificio de especialidades
Oftalvist certifica su protocolo frente a la COVID-19 en todas sus clínicas
Oftalvist y ORA, empresa líder mundial en oftalmológica, colaboran en investigación clínica
Las lentes ICL, una solución segura y eficaz para corregir la miopía
Oftalvist mejora su flujo de pacientes en tratamientos de patología macular
El descenso de las revisiones durante la pandemia pone en riesgo la prevención y el tratamiento del glaucoma
Oftalvist implanta el primer dispositivo en el ojo de autoadministración farmacológica para la DMAE húmeda
Nuevos avances para la DMAE seca, un futuro prometedor contra el riesgo de ceguera

