Podcast Oftalvist Risto Mejide X
monográfico bases ópticas


Inicio    Noticias    Un libro con las bases ópticas de los cirujanos faco-refractivos



Noticias


   03/05/2015


Un libro con las bases ópticas de los cirujanos faco-refractivos

Los doctores del equipo médico de Oftalvist que han participado como autores y co-autores de la Monografía oficial presentada en el Congreso de la SECOIR, que se ha celebrado entre los días 14, 15 y 16 de mayo en Las Palmas, nos relatan su experiencia y el enfoque que le han dado a cada uno de sus capítulos.

 

Dr. Ramón Ruiz Mesa, responsable de dirigir la XVII Monografía.

 

El Dr. Ramón Ruiz Mesa de Oftalvist, elegido por la Junta Directiva de la SECOIR, para  coordinar la XVII Monografía que se presenta cada año en el congreso de la SECOIR bajo el título “Optica para el Cirujano Faco-Refractivo”, ha participado además en un total de 12 capítulos. “El objetivo era cubrir en un libro el vacío que muchos residentes (y no residentes) encontraban a la hora de poder estudiar las bases ópticas de todo lo que día a día nos ocupa en nuestra labor como cirujanos faco-refractivos”, ha explicado.

 

    • Asfericidad y cirugía refractiva corneal. Autor principal: Dr. Ramón Ruiz Mesa.
    • Bases ópticas de las lentes difractivas bifocales. Autor Principal: Dr. Ramón Ruiz Mesa.
    • Bases ópticas de lente de rango de visión ampliada. Autor Principal: Dr. Ramón Ruiz Mesa.
    • Introducción. Autor principal: Dr. Ramón Ruiz Mesa.
    • Fundamentos ópticos de diferentes implantes intracorneales: Inlays. Autor principal:Dr. Ramón Ruiz Mesa.
    • Fundamentos ópticos en el tratamiento de la presbicia con láser: diferentes procedimientos. Autor principal: Dr. Ramón Ruiz Mesa.
    • Plataforma Wavelight Allegretto. Autor principal: Dr. Ramón Ruiz Mesa.
    • Fundamentos ópticos del láser de femtosegundo en la cirugía de catarata. Autor principal. Dr. Pedro Tañá Rivero. Co-autor: Dr. Ramón Ruiz Mesa.
    • Lentes Symfony. Co-autor: Dr. Marceliano CrespoConcepto y diferentes tipos de topógrafos. Co-autor: Dr. Ramón Ruiz Mesa.
    • ¿Cómo funcionan las tomografías computarizadas del segmento anterior?. Co-autor: Dr. Ramón Ruiz Mesa.

 

Dr. Pedro Tañá, Director Médico Nacional de Oftalvist y co-editor de la Monografía.

 

Entre los más de 100 autores y co-autores que han colaborado, el Director Médico Nacional de Oftalvist, Pedro Tañá, también ha participado como co-editor principal con un capítulo a su cargo. “La dedicación y excelencia dedicada por el Dr Ruiz Mesa ha dado sus frutos en un texto que hacia falta en castellano, dados los cambios que han habido en los últimos años en nuestra especialidad tanto en tecnología diagnostica o quirúrgica como en conceptos científicos”, ha apuntado.

 

    • Fundamentos ópticos del láser de femtosegundo en la cirugía de catarata. Autor principal. Dr. Pedro Tañá Rivero. Co-autor: Dr. Ramón Ruiz Mesa.

 

Dr. Enrique Artiaga, autor.

 

Con el capítulo a su cargo de Miopía, el doctor apunta que “ha sido una experiencia muy positiva participar explicando un defecto refractivo que afecta a la mayor parte de la población pero tratado con más detalle y puntualizaciones de lo habitual para dejar las ideas más importantes claras al lector y le sea útil en su práctica profesional diaria”.

 

Dr. José Joaquín Muñoz, autor.

 

En su capítulo Hipermetropía el Dr. Muñoz destaca la importancia un tema básico en la oftalmología, “pero que en la actualidad, con tanta tecnología, se tiene un poco ignorado y abandonado, cuando sin un conocimiento total sobre este defecto refractivo, muchas de las técnicas modernas actuales pueden ver disminuidos sus resultados si no hemos hecho un buen diagnóstico previo por muy buenos aparatos que tengamos”.

 

Dr. José Luis Rodríguez Prats, autor.

 

En Tecnología de femtosegundo, como lo titula, el Dr. Pratsafirma que en este capítulo “se hace un resumen de los distintos tratamientos y uso que podemos hacer con una energía muy específica como es el láser de femtosegundo que nos permite realizar cortes muy definidos y exactos de estructuras oculares con una precisión micrométrica y poder mejorar de forma extrema los resultados de la cirugía refractiva para la eliminación de gafas o realización de trasplantes de cornea con una mayor eficacia, seguridad y predictibilidad”.

 

Dr. Francisco Pastor Pascual, autor.

 

En este capítulo sobre Tipos de topógrafos y su funcionamiento se describe qué es una topografía, en qué se basan los distintos topógrafos a la hora de medir y describir la córnea, así como las ventajas y desventajas de los mismos. Según el Dr. Pascual en su capítulo “valoramos también cuál es el mecanismo de acción de los topógrafos que más se utilizan en la práctica clínica, así como los distintos mapas y escalas usados para caracterizar la córnea”.

 

Dr. Adrián Hernández, co-autor.

 

En este capítulo, Principales componentes del microscopio quirúrgico: entendiendo su funcionamiento, sobre microscopios quirúrgicos el Dr. Hernández plasma no sólo los nuevos avances y grandes opciones que brindan los nuevos modelos, sino también un repaso de todas las funcionalidades básicas que tienen todos los microscopios. Conocer como y el porqué del funcionamiento de cualquier aparato nos ayudará mucho a sacarle el mayor rendimiento y a poder solventar con mayor facilidad cualquier imprevisto que surja.

 

Dr. Marceliano Crespo, co-autor.

 

En este capítulo de Lentes Symfony. se realiza una breve explicación del funcionamiento de este tipo de lentes (con unas imágenes explicativas) a fin de abordar que la aberración cromática es de signo inverso en las lentes difractivas que en las refractivas, de modo que al combinarlas, se obtiene una reducción de la aberración cromática y una elongación de la profundidad de foco.

 

Puede afirmarse esta monografía será un referente fundamental, pues abarca todos los aspectos posibles del diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías refractivas y de la córnea: desde todos los tipos de lentes multifocales y fáquicas que hay en el mercado, pasando por el protagonismo que en la actualidad ha alcanzado la tecnología del femtosegundo, de la tomografía ocular computerizada, el tratamiento con láser y anillos de las patologías de la córnea, e incluso cómo medir la calidad y la cantidad de visión.

 

Por último, destacar la mención especial que realizar el Prof. José Belmonte, Presidentehonorífico de la SECOIR, en el prólogo de la Monografía al Dr. Pedro Tañá alabando su apuesta tecnológica por el láser de femtosegundo en la cirugía de cataratas: “Era un problema de tiempo que, finalmente, el desarrollo de las técnicas refractivas con láser de femtosegundo derivara en las propias maniobras de la catarata con implante de lentes intraoculares y, por fortuna, ese momento ya ha llegado y no me parece casual que precisamente lidere la nueva técnica  un cirujano tan excelente y dotado como el Dr. Pedro Tañá Rivero, actual Director médico de Oftalvist, a quien conozco desde sus tempranos pasos en la especialidad y que considero uno de los más completos cirujanos oculares de nuestro entorno, capaz de enfrentarse con éxito al más enrevesado reto operatorio.”

 

Además, el Dr. Ramón Lorente Moore, VicePresidente de la SECOIR, redacta igualmente “Carta al Dr. Ramón Ruiz Mesa en el prólogo del libro”, resaltando el excelente resultado de “un tema tan árido para el oftalmólogo como imprescindible para el cirujano refractivo”.

 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 0 - Promedio: 0.0)



Oftalvist  Noticias  Salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas