Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Fight Retinal Blindness Oftalvist


Inicio    Noticias    Oftalvist Valencia, único centro privado en España en participar en el proyecto de Fight Retinal Blindness



Noticias


   11/04/2018


Oftalvist Valencia, único centro privado en España en participar en el proyecto de Fight Retinal Blindness

 La clínica oftalmológica en Valencia de Oftalvist de Valencia participa en dicho proyecto como el único centro privado en España, con el objetivo principal de intentar solucionar un problema real, cotidiano y presente no solamente en nuestro país sino en todo el mundo.

 

“El problema del diagnóstico tardío y el infratratamiento en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una realidad cotidiana en España”, explica el doctor Roberto Gallego Pinazo, oftalmólogo en la Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist Valencia.

 

Impulsado por el Save Sight Institute de Australia, el proyecto FRB se inició en 2009 para monitorizar los resultados en salud de los tratamientos intravítreos dentro de las principales causas de ceguera asociadas a la retina como la DMAE, así como otras patologías que incluyen la retinopatía diabética, las trombosis venosas en la retina o la alta miopía.

 

“Se trata de un registro de pacientes con enfermedades de la mácula en tratamiento con inyecciones intravítreas, que busca obtener información sobre cómo funcionan y cómo se administran en la práctica real, y compartir los resultados entre los principales centros especializados de todos los países del mundo para valorar cómo se puede mejorar y optimizar ese tratamiento realizado”, destaca el doctor Gallego Pinazo.

 

“El prestigio a nivel nacional de la Clínica Oftalvist ha hecho que desde el proyecto Fight Retinal Blindness se decidiera contar con nuestro centro para el ambicioso y necesario proyecto que se plantea. La calidad en el ámbito del diagnóstico de patologías maculares de nuestro centro, así como la adopción de protocolos de tratamiento óptimos para dichas patologías, han hecho que Oftalvist colabore con el Save Sight Institute”, añade.

 

A esta iniciativa se han sumado algunos de los médicos y centros especializados en retina más relevantes de todo el mundo, a través de los cuales, se pueden obtener resultados y conclusiones en salud del manejo de pacientes con enfermedades de la mácula comparando la evolución visual de los miles de pacientes incluidos en esta base de datos virtual anónima y global.

 

Para ello “periódicamente se comparten los resultados registrados en la base de datos tanto a nivel nacional como global.

 

"El objetivo es tanto concienciar sobre la necesidad de realizar un tratamiento eficiente, como autoevaluarse en cada centro comparándose con el resto en una especie de auditoría interna. Todo ello conduce a la mayor calidad asistencial de pacientes con patología macular de manera evidente”, destaca el Dr. Gallego.

 

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

 

La degeneración macular es la principal causa de ceguera irreversible en personas mayores de 50 años en España. Desde esa edad existe un incremento exponencial del porcentaje de gente afectada. “Si todos cumpliéramos 100 años, prácticamente todos tendríamos DMAE”, explica el doctor Gallego.

 

Se trata de una enfermedad asociada a la edad que afecta a la mácula, la zona que más impacto recibe de la luz solar desde que nacemos y, al tratarse de una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina.

 

Cuando esto sucede, explica el doctor Gallego, “se pierde la visión central en 20 o 30 grados y el grado de incapacitación es muy grande”, pudiendo suponer una pérdida total de independencia.

 

No obstante, con una correcta administración de los medicamentos antiangiogénicos y un seguimiento y control adecuado “podemos conseguir evitar la ceguera en más del 95% de casos y recuperar visión en uno de cada tres pacientes”, subraya.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 0 - Promedio: 0.0)



Noticias  Salud visual  Retina  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas