Inicio Noticias La cirugía refractiva y la detección precoz de la DMAE centran la tercera reunión anual de Oftalvist celebrada en el Teatro Real de Madrid
Noticias
08/11/2017
La cirugía refractiva y la detección precoz de la DMAE centran la tercera reunión anual de Oftalvist celebrada en el Teatro Real de Madrid
El Teatro Real de Madrid fue el escenario escogido por Oftalvist para celebrar su tercera reunión científica los días 3 y 4 de noviembre, impulsada por su Director Médico Nacional, el Dr. Pedro Tañá y el patrocinio del Grupo ASISA.
Más de 150 especialistas en salud visual acudieron a la cita desde las más de 40 clínicas con las que cuenta el grupo oftalmológico con sede en Alicante. Todos los ponentes pusieron en valor en sus diferentes presentaciones la importancia de un equipo humano y profesional comprometido con los últimos avances en constante formación, así como la tecnología de última generación con la que ha dotado Oftalvist a todos sus centros en una apuesta por la excelencia médica ocular.
El programa oficial de la reunión concentró presentaciones de las diferentes unidades especializadas en cirugía refractiva, cataratas, vista cansada, retina, glaucoma y córnea y superficie ocular.
En cada una de ellas los expertos transmitieron su experiencia personal y los procedimientos quirúrgicos o terapias que emplean en situaciones habituales con sus pacientes. Con un marcado carácter dinámico, al final de cada bloque se debatió con el resto de oftalmólogos especializados en cada campo los cambios más interesantes en cada área a fin de aunar conocimiento y esfuerzos para impulsar líneas de trabajo comunes que repercutan positivamente al paciente.
En esta línea, desde la Unidad de Retina y Mácula, el Dr. Roberto Gallego-Pinazo propuso un modelo de tratamiento posible y eficaz para el diagnóstico inmediato y más preciso, acorde a los últimos ensayos clínicos, de aquellos pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una patología que supone la primera causa de ceguera entre los españoles de más de 60 años de edad.
Destacó la importancia del diagnóstico precoz mediante pruebas de imagen sencillas y cómodas para el paciente que permiten individualizar el riesgo en cada caso con mayor control.
Explicó que “en el contexto de la sanidad pública, la saturación de las agendas conduce a una deficiente gestión del seguimiento de los pacientes y en consecuencia una demora en el inicio y continuación del tratamiento que hace que no se consiga el objetivo de mejorar la función visual de los pacientes con DMAE neovascular.” Ante este escenario actual, el amplio equipo de retinólogos de Oftalvist, Dr. Juan Carlos Elvira, Dra. Patricia Devesa, Dr. Jesús García, Dr. José María Marín, Dr. Christian Elskamp, Dra. Eva Delgado y Dr. Ernesto Pereira secundaron esta iniciativa basada en la realización de programas de detección precoz individuales a partir de los 50 años, así como garantizar y facilitar el tratamiento con planes de tratamiento anuales con un coste adaptado a cada caso y asequible para los pacientes, incluso combinando la asistencia con el sistema público a fin de cubrir las carencias de éste.
Por su parte, los especialistas en cirugía refractiva, Dr. Pedro Tañá, Dr. Enrique Artiaga, Dr. José Joaquín Muñoz, Dr. Ramón Ruiz Mesa, Dr. José L.R-Prats, Dr. Marceliano Crespo y Dr. Héctor Morbelli, contrastaron el éxito de sus resultados en el implante de lentes intraoculares para la corrección de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo por su buena calidad visual, reversibilidad y bajo índice de complicaciones.
En lo que a vista cansada se refiere, las lentes multifocales fueron las protagonistas como tratamiento indicado para eliminar la dependencia de las gafas cuyo éxito dependerá según explicaron “de una adecuada evaluación del ojo, tipo de lente y estilo de vida del paciente, así como de sus necesidades”.
Añadieron que el nuevo sistema de guiado intraoperatorio del ORA para el cálculo in situ durante una cirugía facorefractiva había mejorado sus resultados, principalmente en lentes tóricas indicadas para la corrección del astigmatismo.
Completaron el bloque los Dres. Francisco Pastor Pascual y el Dr. Juan J.P. Santonja explicando el procedimiento para el tratamiento del queratocono, así como del trasplante de córnea. Finalmente la Dra. Marta Ibarz subrayó el auge de la cirugía microincisional (MIGS) y la detección precoz para el tratamiento del glaucoma, primera causa de ceguera irreversible la nivel global.
Por último, también se enfatizó la importancia de la creación de grupos de investigación clínica y básica en Oftalvist en la que algunos especialistas ya están involucrados en estudios de fases iniciales a fin de generar sinergias con empresas de desarrollo de productos.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
Noticias Salud visual Clínicas
¿Cómo nos valoran en Google?
4,6/5
Esther Albaladejo
Marzo 2026
Un trato excepcional y atentos. Muy agradecida con los resultados tras mi operación.
Manuel Ramos Castaño
Febrero 2026
Llevo muchos años en la consulta. Iba cada 20 días ahora cada 2 meses. El trato es exquisito, te atienden nada más llegar. Los trabajadores son muy atentos y saben detrás de lo que andan. Los médicos son excelentes y muy profesionales. Cada mes voy y siempre encuentro un trato muy agradable con todos ellos. Da gusto ser atendido así. Muchas gracias.
Julián Martínez Molina
Febrero 2026
He recibido una atención excelente desde el primer momento. Desde la recepción me atendieron con mucha amabilidad y profesionalismo, y el resto del personal mantuvo el mismo nivel de trato cercano, eficiente y respetuoso. Se nota el compromiso y la dedicación en cada detalle. Sin duda, una experiencia muy positiva que recomiendo totalmente.
María Dolores Pina Pérez
Febrero 2026
Fui para hacerme un fondo de ojos y en la consulta me han hecho un chequeo completo. He tenido que esperar muy poco, han tenido en cuenta mi situación parte no poder ponerme las gotas, y muy todo. Muy contenta. En general, todo el equipo ha sido muy amable y educado.
Laura Jiménez
Febrero 2026
Fuimos a la revisión de mi hijo de 5 años, tengo que decir que están super acostumbrados a tratar con niños y eso se nota sobre todo en la paciencia y el tacto, mi hijo no se dejaba poner las gotas y la chica fue todo un amor, luego el médico que le atendió igual, solo tengo buenas palabras, sin ninguna duda volveremos en caso de necesitarlo, mil gracias.
Ángeles Pardo
Febrero 2026
Atención excelente y muy profesionales, he salido de la consulta muy contenta y con mis dudas resueltas. Por supuesto que seguiré yendo. Gracias!!
Ana Chajma
Febrero 2026
He recibido un trato muy profesional y atento. Me han informado correctamente, me hicieron las pruebas en el momento y me dieron los presupuestos sobre mis opciones. Incluso me encontraron un hueco para no tener que volver otro día.
Pilar Muñoz Ríos
Enero 2026
Un equipo de médicos fantástico. Los auxiliares son una maravilla y el trato es cercano y con mucha delicadeza. Sin duda una de las mejores o la mejor clínica de oftalmología que conozco. Gracias a ellos estoy recuperándome de un edema macular.
Pilar Blanco Torres
Enero 2026
Experiencia genial, todo el personal muy amable y atentos, tanto el personal administrativo como el sanitario. Las instalaciones magníficas y limpias. Muy recomendable.
Elfi Elvira Vaca Daza
Enero 2026
Gracias por la atención, sobre todo el cariño que te dan todos los profesionales del centro. Gracias.

La ONCE y Oftalvist firman un convenio para facilitar la atención oftalmológica a las personas con discapacidad visual
La asociación española de aniridia y clínicas oftalvist firman un convenio de colaboración
La doctora Canut, nueva directora médica de Oftalvist Lleida
Éxito del torneo de golf Oftalvist en homenaje al doctor José Luis Rodríguez Prats
Oftalvist implanta en el ojo la primera lente telescópica en nuestro país
Oftalvist celebra su 5º congreso oftalmológico en Marrakech
El Dr. Ramón Ruiz Mesa, elegido secretario general de la Junta Directiva de SECOIR
Más eficacia y duración del nuevo fármaco para pacientes con DMAE en Oftalvist
El Dr. Pedro Tañá imparte un curso sobre cirugía de catarata Premium patrocinado por ABBOTT
Un libro con las bases ópticas de los cirujanos faco-refractivos
Oftalvist nominado finalista con un vídeo científico
Oftalvist participa en el primer Premio Francisco Carreño Entorno Inclusivo
Oftalvist inaugura clínica en Madrid
La Universidad de Alicante da salida al “Premio Oftalvist de Óptica y Optometría”
El director médico de Oftalvist, Dr. Pedro Tañá, ingresa en la Academia Médico-Quirúrgica
Asisa otorga a Oftalvist el premio a la Eficiencia
Oftalvist queda finalista en los premios IMTJ Medical Travel
La cooperativa médica Lavinia celebra en Barcelona su 40º Asamblea General
El Dr. Pedro Tañá participa en su primera sesión académica celebrada por la AMQE en Vistahermosa
Pedro Tañá presenta los avances en oftalmología a la AMQE
Oftalvist abre nuevo centro en Cartagena
El hospital IMED Valencia aplica tecnología de la NASA para el cuidado de los ojos
Oftalvist Valencia, único centro privado en España en participar en el proyecto de Fight Retinal Blindness
La ESCRS nomina un vídeo de Oftalvist en su trigésima sexta edición en Viena
ACCI y Oftalvist regresan de una expedición para operar cataratas en Burkina Faso
Especialistas en el cuidado de la visión con la mejor tecnología en Oftalvist
Oftalvist consolida su torneo de golf con la celebración de su IV edición
Reconocimiento a la trayectoria profesional de los doctores Roberto Gallego y Rosa Dolz
Oftalvist abre sus puertas en Huelva en la Clínica Los Naranjos
Oftalvist inaugura su segundo centro en Málaga
Oftalvist celebra su IV Congreso Oftalmológico en Jerez
Oftalvist, 2º centro oftalmológico privado con mejor reputación
Oftalvist, pionero en la cirugía de cataratas con tecnología 3D
Innovador sistema de captura de imágenes de la Retina
Comunicado sobre el Coronavirus COVID - 19
Oftalvist cuenta con quirófanos avanzados libres de contaminación
Suspender tratamientos oftalmológicos urgentes puede suponer una pérdida irreversible de la visión
Oftalvist ofrece un entorno seguro en su vuelta a la actividad normal
El Dr. Pedro Tañá participa en una mesa de expertos sobre oftalmología organizada por el Grupo Zeiss
HLA Mediterráneo abre una nueva unidad de oftalmología en su edificio de especialidades
Oftalvist certifica su protocolo frente a la COVID-19 en todas sus clínicas
Oftalvist y ORA, empresa líder mundial en oftalmológica, colaboran en investigación clínica
Las lentes ICL, una solución segura y eficaz para corregir la miopía
Oftalvist mejora su flujo de pacientes en tratamientos de patología macular
El descenso de las revisiones durante la pandemia pone en riesgo la prevención y el tratamiento del glaucoma
Oftalvist implanta el primer dispositivo en el ojo de autoadministración farmacológica para la DMAE húmeda
Nuevos avances para la DMAE seca, un futuro prometedor contra el riesgo de ceguera

