Cirugía plástica ocular

¿Qué es la cirugía plástica ocular u oculoplastia?

En la Unidad de Cirugía Plástica Ocular de Oftalvist se realizan tratamientos mínimamente invasivos con el menor tiempo de recuperación posible. Un paciente requiere o necesita medicación o tratamiento quirúrgico oculoplástico cuando el ojo, que está protegido por los párpados y el sistema lacrimal sufre alguna alteración. 

La cirugía plástica ocular o la oculoplástica resuelve la mayoría de patologías de estos órganos que, además de afectar a la visión, pueden afectar a la estética. En Oftalvist nuestros cirujanos oculoplásticos tienen una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

¿Qué corrige la cirugía oculoplástica?

Bolsas y exceso de piel en los párpados

La cirugía de blefaroplastia es una de las técnica quirúrgicas más demandadas en un servicio de oftalmología oculoplástica. Se realiza con anestesia local y sedación para la reparación de las bolsas en los ojos o exceso de piel en los párpados ya sea por una cuestión estética o no. La cirugía se puede aplicar tanto a los párpados inferiores (blefaroplastia inferior) como superiores (blefaroplastia superior).

Ectropión 

En ectropión ocurre cuando el borde del párpado, habitualmente el inferior, está girado hacia fuera, de tal forma que se puede producir lagrimeo, conjuntivitis, ojo seco, etc. Se asocia a la laxitud de los tejidos, por lo que la técnica quirúrgica que realizará el cirujano plástico ocular está encaminada a acortar el párpado inferior.

Entropion

En el caso de entropion el borde del párpado, habitualmente el inferior, está girado hacia dentro, produciéndose roce de pestañas y molestias que pueden llegar a ser importantes, lagrimeo abundante, fotofobia.

Ptosis palpebral

La ptosis palpebral es como se llama en oculoplastia a la caída del párpado superior que puede afectar tanto a niños como a personas adultas, pudiendo provocar una alteración tanto estética como funcional, que podría interferir en la visión si llega a tapar la pupila. La técnica quirúrgica más empleada persigue acortar el músculo elevador del párpado cuya disfunción es la responsable de la ptosis.

Retracción palpebral

La cirugía de retracción palpebral consiste en colocar el párpado en la posición correcta para proteger el globo ocular y conseguir una simetría palpebral. Este tratamiento oculoplástico se realiza en malposiciones palpebrales y en orbitoparías tiroideas. Se trata de una operación ambulatoria. 

Xantelasmas

Un xantelasmas es un pequeño tumor benigno o levantamiento graso también llamado estrés de colesterol situado alrededor del párpado. Su intervención quirúrgica es muy frecuente, principalmente cuando se encuentran en el párpado superior. 

Pterigion

El pterigion es un crecimiento anormal en la superficie ocular benigno, desde la conjuntiva que pueden causar irritación y alteración visual. Es habitual que el oftalmólogo indique cirugía.

Evisceración/enucleación

Como consecuencia de la pérdida del ojo, además del cambio estético, puede darse una retracción del saco conjuntival y deformidades por adherencias palpebrales. Una solución eficaz ante este problema es la colocación de una prótesis ocular fabricada a medida. 

Tumores palpebrales

Los tumores de los párpados son muy comunes y aparecen como irregularidades o bultos. Normalmente son benignos, pero en ocasiones pueden ser malignos por lo que conviene hacer un seguimiento de estas lesiones. Si encontramos un cambio en su forma, color, tamaño, notamos que sangran o que escuecen debemos acudir al oftalmólogo. Lo adecuado en estos casos es extirparlos y realizar un estudio anatomopatológico de la lesión.

Lesiones palpebrales

Con bastante frecuencia aparecen en los párpados pequeñas lesiones que en ocasiones son susceptibles de solucionar con tratamientos médicos, pero en otras debemos recurrir a pequeñas intervenciones quirúrgicas. Entre ellas están los orzuelos, chalación, xantelasmas, verrugas, papilomas.

Heridas palpebrales

Las heridas de los párpados recientes o antiguas (cicatrices) deben ser reparadas quirúrgicamente para evitar defectos estéticos o de motilidad de los párpados.

Orbitopatia tiroidea

La orbitopatia tiroidea es una enfermedad de origen inmunológico que afecta al funcionamiento de la glándula tiroides, así como a componentes orbitarios, en conjunto o aisladamente. Provoca proptosis o exoftalmos (ojos saltones). La mayoría de las veces se produce por una enfermedad asociada a un hipertiroidismo, pero no siempre. 

Paralisis facial

La parálisis facial, también conocida como de Bell, causa debilidad repetina y temporal en los músculos faciales. Esto produce una media sonrisa que se dibuja en solo lado de la cara y uno de los ojos no llega a cerrarse. Puede suceder a cualquier edad y se desconoce la causa exacta. En algunas ocasiones puede estar provocada tras una infección viral. Se recurre a la cirugía plástica ocular para corregir problemas del nervio facial permanente, pero es poco frecuente. 

Ptosis de ceja

La ptosis de la ceja o ceja caída se produce cuando existe un descenso de esta estructura cercana a los ojos con respecto a su posición natural. Puede afectar a uno o a los dos ojos. Esto genera un aspecto de ojos tristes o mirada cansada. El envejecimiento natural de la piel y los músculos es la principal causa. Puede tratarse con toxina botulínica o con cirugía plástica ocular. 

Alteraciones estéticas

Los problemas estéticos palpebrales provocados por procesos como la blefarocalasia o piel caída de los párpados, las bolsas palpebrales, los excesos de piel, las cicatrices antiestéticas o la caída de las cejas entre otras, son alteraciones que pueden ser corregidos quirúrgicamente por un oftalmólogo oculoplástico. En Oftalvist algunas técnicas para tratar el envejecimiento facial sin intervención quirúrgica son: 

  • Toxina botulínicala toxina botulínica es uno de los tratamientos de estética no quirúrgicos más demandados e indicado para el e corregir la flacidez del rostro y cuello. Con dosis mínimas de toxina logramos la relajación de estos músculos, consiguiendo en el rostro suavizar la mirada, rejuvenecerlo e impedir la formación de más arrugas. Su efecto es reversible, con una duración aproximada de 4 a 6 meses. 
  • Relleno de ácido hialurónico: aproximadamente el 50% del ácido hialurónico se encuentra en nuestra piel, que es nuestro órgano más grande. El ácido hialurónico es vital por tanto para nutrir e hidratar el colágeno, que es el encargado de dar firmeza a la piel. Cuanta más concentración de ácido hialurónico más joven, suave y elástica se mantendrá nuestra piel. Por tanto, este tratamiento consiste en la inyección de relleno de sustancias naturales como el ácido hialurónico. 

Envejecimiento progresivo

En envejecimiento progresivo y cierta predisposición personal pueden favorecer la aparición de bolsas en los párpados superior e inferior. La cirugía plástica ocular recomendada consiste en eliminar el exceso de grasa y piel acumulados en los párpados, personalizando el tratamiento para cada paciente mediante una técnica que llamamos blefaroplastia (como ya hemos comentado anteriormente).

Precio de la oculoplastia

El cirujano oculoplástico deberá realizar un correcto diagnóstico sobre el traumatismo o alteración que involucre el globo ocular, los párpados y la órbita para valorar un tratamiento quirúrgico u otro a fin de conseguir el resultado funcional y estético deseado. Por ello, el precio dependerá de cada caso, así como del procedimiento escogido. 

También puede informarse de otras técnicas no quirúrgicas que hemos incorporado en nuestra Unidad de Medicina Estética Facial con tratamientos para el rejuvenecimiento facial, la flacidez facial y la eliminación de manchas.  

Preguntas frecuentes

Tras una cirugía plástica ocular ¿Cuándo podré volver a maquillarme?

Depende de la intervención, pero lo normal, por ejemplo, si es tras una cirugía de párpados (blefaroplastia), es a los 15 días.

¿Debo evitar el sol tras una intervención de oculoplastia?

Sí, recomendamos no exponerse a los rayos UVA del sol ya que la cicatriz que se puede quedar tras una cirugía plástica ocular puede provocar que se oscurezca. Aconsejamos tomar al sol un mes después de la cirugía, así como ponerse mucha protección solar. La única excepción es la blefaroplastia transconjuntival pues, una vez reabsorbidos los hematomas, no hay marcas de cicatrices visibles.

¿Puedo volver al gimnasio pronto?

Tras una cirugía de plástica ocular recomendamos esperar de una semana a 15 días para reincorporarse a las actividades deportivas habituales.

Si tengo ojo seco ¿Puedo someterme a una cirugía ocular?

No está contraindicado, sobre todo si es un grado leve o moderado. No obstante, en el caso de ptosis, por ejemplo, sí se pude requerir una cirugía más conservadora. Tampoco existe ninguna contraindicación para pacientes operados de cataratas, retina, glaucoma, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

¿Podré ducharme tras una cirugía de ptosis?

Sí, al día siguiente a menos que el especialista te indique lo contrario.