presbicia

Presbicia

La operación

SOLICITA INFORMACIÓN

Operación de presbicia

¿Es necesario operarse?

Si el paciente no quiere pasar por una operación de presbicia y, por tanto, que el tratamiento no sea quirúrgico, la solución pasa por la corrección óptica de las gafas.

Muchos de los pacientes que desarrollan presbicia puede que no hayan utilizado nunca antes unas, por lo que pasarán a usar gafas monofocales (es decir, con corrección para la visión de cerca exclusivamente).

¿Y si ya llevaba gafas?

Aquellos que sí llevan gafas previas a la aparición de la presbicia lo habitual es que pasen a utilizar unas gafas bifocales (llevan la graduación de cerca, visible, en la zona inferior del cristal) o progresivas (la graduación varía gradualmente desde la zona superior para la visión lejana, hasta la zona inferior para la visión más cercana). Estas últimas, a diferencia de las gafas bifocales, aportan una visión con mayor nitidez y mayor rango de distancias.

Ahora bien, la solución hoy en día para evitar las gafas requiere una operación de presbicia o vista cansada.
Actualmente la corrección de la presbicia se realiza de la forma más segura y eficaz gracias a las avanzadas técnicas con las que hemos dotado a todos nuestros centros oftalmológicos para que el paciente deje de depender de sus gafas de cerca permanentemente.




¿Cuándo se puede operar la presbicia?

La vista cansada o presbicia consiste en un proceso fisiológico en el que nuestro cristalino se vuelve con el tiempo más rígido y pierde su elasticidad natural, lo que se traduce en la pérdida de su capacidad para enfocar los objetos y no hay manera de pasar de la visión de lejos a cerca sin la ayuda de unas gafas.

Siempre y cuando el paciente sea apto para una intervención tras la realización de un completo examen ocular previo:

  • A partir de los 50 años de edad.
  • Aquellos pacientes que deseen prescindir de sus gafas de cerca pueden optar por una corrección de la presbicia y, al mismo tiempo, por una cirugía de cataratas en una sola intervención.
  • En aquellos pacientes en los que se detecta un incipiente desarrollo de cataratas, podemos corregirlo simultáneamente con la tecnología que disponemos en la actualidad, así como gracias al variado abanico de lentes intraoculares, además de tratar algún defecto refractivo asociado como miopía o hipermetropía.

¿Cuándo es recomendable operarse de presbicia?

Operación de presbicia con láser

En primer lugar, realizaremos un previo y exhaustivo examen oftalmológico donde el especialista oftalmólogo obtendrá con total fiabilidad cuál será el tratamiento, lente a implantar y si se van a cumplir las expectativas del paciente con respecto al resultado que pretendemos conseguir.

Tras esta valoración y diagnóstico procederemos al tratamiento quirúrgico consistente en el intercambio del cristalino (o lente natural del ojo) por una nueva lente multifocal de última generación. Existen dos tipos de cirugías:

operación de presbicia



Operación de presbicia tradicional

Mediante una sonda que emite ultrasonidos fracturamos el cristalino mientras al mismo tiempo lo aspiramos. Posteriormente se implanta una lente intraocular que sustituirá la función del cristalino.

Se trata de una cirugía de mínima incisión con bisturí que no requiere hospitalización y el paciente se va a casa por su propio pie.




Tratamiento de presbicia con láser

Para la extracción del cristalino utilizamos una avanzada plataforma láser de femtosegundo (Cirugía Excellence). Gracias a esta tecnología conseguimos ablandar el cristalino con menor energía que la aplicada en la cirugía manual tradicional, lo que influye en un proceso de recuperación más rápido.

Luego nos ayudaremos de los ultrasonidos para aspirar los trozos del cristalino fragmentados. Por último, implantaremos la lente multifocal que sustituirá al cristalino del ojo. El paciente se va a casa el mismo día de la intervención y puede volver a su rutina habitual en las próximas horas.

En Oftalvist somos especialistas en el implante de lentes multifocales de alta gama mediante plataforma láser de femtosegundo. Una tecnología más segura y eficaz que la cirugía manual tradicional con excelentes resultados para nuestros pacientes.

La alternativa más avanzada a día de hoy para lograr la independencia total de las gafas de cerca, lejos e incluso para distancias medias es gracias a las nuevas lentes intraoculares trifocales.

operación de presbicia

Cirugía de presbicia - Catalys

Ventajas

  • Máxima precisión en el procedimiento quirúrgico: incisiones perfectas realizadas por el láser (no bisturí).
  • Menor traumatismo ocular: aplicación de menor energía en el ojo.
  • Más precisión en el centrado de la lente multifocal.
  • Cicatrización más fuerte y estable.

¿Cómo es el procedimiento?


1.

operación de presbicia 1


Aplicamos el láser de femtosegundo para el reblandecimiento y fragmentación del cristalino.

2.

operación de presbicia 2


Calculamos in situ la potencia y alineación de la lente mediante el sistema ORA.

3.

operación de presbicia 3


Sustituimos el cristalino del ojo por una lente trifocal.




Operación de presbicia con lente intraocular trifocal

Las lentes trifocales se caracterizan por su versatilidad y son hoy en día lo más similar a la lente natural del ojo o cristalino. Estas lentes suponen un gran avance en la cirugía faco-refractiva ya que mejora cualitativamente la visión de nuestros pacientes por la comodidad e independencia con respecto a la corrección con gafas en todas las distancias.

También ofrece una solución a aquellos pacientes que, además de los problemas en visión de lejos y cerca, tienen de astigmatismo. Es lo que llamamos lentes trifocales tóricas.

Por tanto, con una lente trifocal corregiremos:

Visión de cerca: distancias inferiores a 50 cm. Por ejemplo, una lectura nítida sin gafas de un libro o la carta de un restaurante.

Visión intermedia: visión a una distancia de entre 50 cm y 1 m, que se corresponde con la distancia a la que utilizamos un ordenador, cosemos, cocinamos, etc.

Visión de lejos: distancias superiores a 1 m. Por ejemplo, una excelente agudeza visual para la conducción o ver la televisión cómodamente.




Postoperatorio

La recuperación tras una operación de presbicia es muy rápida y el paciente el mismo día de la cirugía se va a casa pudiendo hacer vida normal en menos de 24 horas con una visión de muy buena calidad.

El postoperatorio consiste en el uso de gotas de antibióticos y antinflamatorios durante un par de semanas para evitar cualquier tipo de infección o inflamación.

operación de presbicia postoperatorio

Sigue con...

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a la Newsletter

¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?