OCLUSIÓN VENOSA

¿Qué es una oclusión venosa?

 La oclusión venosa es la segunda causa en frecuencia de patología vascular de la retina después de la retinopatía diabética. Se trata de una obstrucción o dilatación total o parcial de las venas que sacan la sangre de la retina. 

 Existen dos tipos de oclusiones venosas:

  • Oclusión de la vena central: se obstruye la vena central de la retina.

  • Oclusión de rama venosa: se obstruye una de las ramas de la vena central de la retina.

 Factor de riesgo de una oclusión venosa

 Los factores de riesgo para una oclusión venosa de la retina son los siguientes:

  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Glaucoma.
  • Estados de hipercoagulabilidad.

Síntomas de una oclusión venosa

 El paciente percibe borrosidad o pérdida repentina de la visión que empeora con el paso de los días. Si la vena obstruida es la vena central de la retina, más severa será la pérdida de la visión. La afectación de la mácula es determinante en el grado de incapacidad generado. Es esencial consultar a la mayor brevedad con un oftalmólogo especialista en retina para valorar el cuadro.

Diagnóstico de la oclusión venosa

 Es imprescinible la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT) de alta resolución en todos los casos, así como de una angiografía con fluoresceína en ocasiones. Actualmente existen sistemas de diagnóstico avanzado por angiografía con OCT que ofrecen gran información. Un especialista en diagnóstico por imagen de las enfermedades de la retina debe individualizar cada caso en función de los signos que aparezcan en dichas pruebas para poder ofrecer un pronóstico visual certero y planificar el tratamiento.

Tratamiento de la oclusión venosa

Los tipos de tratamientos más frecuentes son los siguientes:

  • Inyecciones oculares de medicamentos antiangiogénicos: el inicio precoz y la continuación del tratamietno con una base mensual es muy relevante para el pronóstico final. El número total de inyecciones dependerá de la evolución de cada paciente, y de ahí la importancia del control y seguimiento de cada caso.
  • Tratamiento con láser de la retina para prevenir la formación de vasos sanguíneos anómalos (neovasos).