Desprendimiento de vítreo: Moscas volantes

¿Qué son las moscas volantes en los ojos? 

La miodesopsias, o más conocidas como moscas volantes o cuerpos flotantes, son unas pequeñas manchas negras que el paciente ve moviéndose por su campo visual, principalmente cuando se fija la mirada en un fondo listo como una pared. Actualmente es uno de los motivos de consulta más frecuente en la visita al oftalmólogo. Al ser tan frecuente algunas personas integran este defecto visual en su día a día y aprenden a convivir con ellas. 

Estos cuerpos flotantes son diminutas condensaciones  gelatinosas que se forman en el humor vítreo (líquido transparente que rellena el globo ocular). Es decir, aunque parecen estar frente a nosotros, las miodesopsias flotan en el humor vítreo y la visión percibe sombras que los cuerpos flotantes proyectan en la retina. Generalmente, son una consecuencia directa de la deshidratación natural que sufre el vítreo.

¿Cómo se manifiestan?

  • Las miodesopsias se desplazan lentamente cuando el paciente fija la vista.
  • Igualmente se desplazan con el movimiento ocular de los ojos.
  • Al fijar la mirada en un punto homogéneo iluminado (mirar el cielo, pantalla de ordenador, etc), se intensifican.

Causas de las moscas volantes

  • Paciente recién operado de cirugía de cataratas.
  • Pacientes miopes.
  • Pacientes operados con cirugía láser en el ojo.
  • Pacientes con desprendimiento de retina.
  • Pacientes con patología ocular de origen inflamatorio (uveítis), hemorrágico (hemorragias vítreas de origen diverso) o tumoral (neoplasias intraoculares).

Tratamiento de las moscas volantes

En la actualidad no existe un tratamiento médico definitivo para hacer desaparecer “moscas volantes”. Puede resultar que cuando la visión no se ve comprometida el paciente aprenda a convivir con estos síntomas y nuestro cerebro las ignora. 

No obstante, en casos excepcionales, en el que dichos destellos de luz interfieran significativamente en la visión, el oftalmólogo podría valorar un tratamiento quirúrgico llamado vitrectomía consistente en la eliminación del humor vítreo con las opacididades que contiene. La vitrectomía es una cirugía intraocular muy efectiva en patologías de retina y vítreo que se realiza con anestesia local y conlleva puntos de sutura. Está indicada en casos extremos en los que los síntomas son muy incapacitantes para el paciente.

Tratamiento con vitreolisis láser no quirúrgica:

Hoy en día también existe en casos seleccionados el tratamiento no invasivo, indoloro y sin necesidad de hospitalización de las moscas volantes mediante vaporización láser (ND Yag) que se realiza en consulta. Caso ideal para un tratamiento efectivo: 

  • Paciente mayor (más de 50 años), operado de cataratas o no, con desprendimiento de vítreo posterior y pocas manchas en su eje central de la visión. También puede darse el caso que vea las opacidades proyectadas en su retina cuando mira un fondo claro o iluminado. 

Este tratamiento no elimina por completo las opacidades o moscas volantes del vítreo pero sí mejora sintomatología significativamente mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. 

Prevención de las moscas volantes

Cuando un paciente empieza a ver “moscas volantes” en el ojo, lo normal es tener una ligera sensación de agobio y estrés, no obstante, al no comprometer la calidad visual, con el paso del tiempo las personas se adaptan a la situación y conviven con ello. Si la visión se vuelve muy borrosa y afecta en el día a día del paciente se recomienda acudir lo antes posible a un oftalmólogo especialista en retina y vítreo que valore con las pruebas pertinentes las causas de su aparición.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo sé si soy apto para el tratamiento de las moscas volantes con láser?

Para saber si un paciente es apto al tratamiento el oftalmólogo dilatará las pupilas del paciente y observará el grado de cercanía de las moscas a la retina o cristalino. Si están muy cerca, lo normal es no realizar por seguridad el tratamiento. 

¿Cuánto dura la intervención del tratamiento con láser de las moscas volantes?

Aproximadamente 15 minutos cada ojo. 

Si tengo moscas volantes pero llevo lente intraocular ¿existe algún problema?

El hecho de llevar implantada una lente intraocular no supone ningún tipo de problema para el tratamiento con láser.