Vitrectomía

Retina / Vitrectomía

¿Qué es la vitrectomía?



La vitrectomía consiste en una cirugía de pequeña incisión, mínimamente invasiva a nivel del vítreo, usando material especialmente desarrollado para dicha técnica.

Se puede realizar frecuentemente de forma ambulante y con anestesia local, actualmente con buenos resultados en muchos de los casos.

Vitrectomía - Operación de retina

¿Cuándo se realiza una vitrectomía?



La vitrectomía es una cirugía que debe realizarse principalmente para extraer el humor vítreo porque impide la correcta visión por ejemplo porque se ha producido una hemorragia vítrea, comúnmente producida por patologías como la retinopatía diabética o complicaciones de trombosis venosas retinianas.

También existen otros motivos relacionados con las siguientes patologías oculares:

Retinopatía diabética.

Desprendimiento de retina.

Enfermedades de la mácula.

Enfermedades visuales asociadas a la alta miopía.

Inflamaciones del ojo.

En algunos casos de uveítis para tratar enfermedades derivadas de esta patología ocular.

¿Cómo es el preoperatorio?



Para realizar una vitrectomía es necesario que es el especialista oftalmólogo realice previamente las siguientes pruebas diagnósticas principales:

¿Cómo es la operación de vitrectomía?



Esta cirugía, que se realiza con anestesia ambulatoria, se lleva a cabo con instrumentos muy finos que se introducen en el globo ocular a través de incisiones muy pequeñas en la pared externa o escleral:

Una luz de fibra óptica para iluminar la retina.

Una cánula de irrigación para mantener la presión intraocular

Un instrumento que corta y extrae el gel vítreo.

En función de la patología que se va a tratar, al paciente se le puede introducir en el ojo líquido parecido al que rellena la parte anterior del ojo, gas o aceite de silicona.

Vitrectomía con gas

En el caso de que se introduzca gas, el paciente deberá mantener una postura estrictamente boca abajo o de costado días después de la cirugía para mantener pegada la retina mientras cicatriza. Además, la visión tarda en recuperarse algunos días o semanas (se recomienda no viajar en avión).

Vitrectomía con aceite de silicona

Por su parte, el aceite de silicona no se reabsorbe, por lo que deberá realizarse una segunda cirugía para extraer la cirugía(sí se puede viajar en avión). Además, durante la intervención de vitrectomía, se pueden realizar otros procedimientos paralelos como una cirugía de cataratas, el implante de una lente intraocular o un trasplante de córnea.

¿Cómo es el postoperatorio?



Una vez finalizada la cirugía, durante el postoperatorio, el oftalmólogo precisará de varias consultas de seguimiento, al menos, durante un mes.

Al día siguiente, el paciente podrá retirarse el parche oclusivo, no obstante, notará molestia leve tras la intervención, sobre todo al parpadear. También puede tener el ojo rojo o sensación de cuerpo extraño.

Se recomienda no hacer movimientos bruscos con la cabeza y ejercicio físico intenso al menos durante la primera semana. La recuperación no es inmediata ya que al inyectar las sustancias de gas o aceite de silicona provocan las primeras semanas mala visión hasta que se va recuperando gradualmente.

El tratamiento indicado consistirá en:

  • Antiinflamatorios y antibióticos para disminuir la inflamación y evitar infecciones.

  • Gotas ciclopéjicas para dar movilidad a la pupila.

  • Gotas para controlar la presión intraocular si fuera necesario

Preguntas Frecuentes



¿Deja secuelas la vitrectomía?

Una cirugía de vitrectomía es más beneficiosa que perjudicial, pero existen algunos riesgos: sangrado en el postoperatorio, desprendimiento de retina, catarata, infección o aumento de la presión intraocular.

¿Qué tipo de anestesia se usa en la intervención?

¿Se puede viajar en avión después de una vitrectomía?

¿Se puede hacer deporte tras la cirugía?


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD