Cirugía vítreo-retiniana mínimamente invasiva

¿Qué es la vitrectomía? 

La vitrectomía consiste en una cirugía de pequeña incisión, mínimamente invasiva a nivel del vítreo, usando material especialmente desarrollado para dicha técnica.

Se puede realizar frecuentemente de forma ambulante y con anestesia local, actualmente con buenos resultados en muchos de los casos.

¿Cuándo se realiza una vitrectomía?

La vitrectomía es una cirugía que debe realizarse principalmente para extraer el humor vítreo porque impide la correcta visión por ejemplo porque se ha producido una hemorragia vítrea, comunmente producida por patologías como la retinopatía dibética  o complicaciones de trombosis venosas retinales.

También existen otros motivos relacionados con las siguientes patologías oculares:

¿Cómo es el preoperatorio?

Para realizar una vitrectomía es necesario que es el especialista oftalmólogo realice previamente las siguientes pruebas diagnósticas principales: 

Ecografía

Se trata de una valoración el fondo de ojo cuando éste no se puede observar de ninguna otra forma. Para ello, se insensibiliza el ojo con gotas anestésicas. Se emplean ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo y los "ecos" de dichas ondas forman una imagen de la estructura ocular. 

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

Es una técnica diagnóstica de imagen sencilla y no invasiva que sirve para la exploración en detalle de la retina, concretamente de la mácula, y el nervio óptico. Gracias a esta técnica el especialista oftalmólogo puede conseguir un mayor control y seguimiento de las enfermedades retinianas.

Angiografía fluoresceínica

Consiste en inyectar un contraste (fluoresceína) para valorar patologías de fondo de ojo.

Test electrofisiológico

Consiste en una prueba diagnóstica que registra la estimulación eléctrica del ojo para detectar problemas en la retina y, en general, en toda la vía óptica hasta la corteza cerebral. 

¿Cómo es la operación de vitrectomía?

Esta cirugía, que se realiza con anestesia ambulatoria, se lleva a cabo con instrumentos muy finos que se introducen en el globo ocular a través de incisiones muy pequeñas en la pared externa o esclera:

  • Una luz de fibra óptica para iluminar la retina.
  • Una cánula de irrigación  para mantener la presión intraocular.
  • Un instrumento que corta y extrae el gel vítreo.

En función de la patología que se va a tratar, al paciente se le puede introducir en el ojo líquido parecido al que rellena la parte anterior del ojo, gas o aceite de silicona.

Vitrectomía con gas

En el caso de que se introduzca gas, el paciente deberá mantener una postura estrictamente boca abajo o de costado días después de la cirugía para mantener pegada la retina mientras cicatriza. Además, la visión tarda en recuperarse algunos días o semanas (se recomienda no viajar en avión).

Vitrectomía con aceite de silicona

Por su parte, el aceite de silicona no se reabsorbe, por lo que deberá realizarse una segunda cirugía (sí se puede viajar en avión). Además, durante la intervención de vitrectomía, se pueden realizar otros procedimientos paralelos como una cirugía de cataratas, el implante de una lente intraocular o un trasplante de córnea.

¿Cómo es el postoperatorio?

Una vez finalizada la cirugía, durante el postoperatorio, el oftalmólogo precisará de varias consultas de  seguimiento, al menos, durante un mes.

Al día siguiente, el paciente podrá retirarse el parche oclusivo, no obstante, notará alguna molestia leve tras la intervención, sobre todo al parpadear. También puede tener el ojo rojo o sensación de cuerpo extraño. 

Se recomeinda no hacer movimientos bruscos con la cabeza y ejericio físico intenso al menos durante la primera semana. La recuperación no es inmediata ya que al inyectar las sustancias de gas o o aceite de silicona provocan las primeras semanas mala visión hasta que se va recuperando gradualmente.   

El tratamiento indicado consistirá en: 

  • Antiinflamatorios y antibióticos para disminuir la inflamación y evitar infecciones.
  • Gotas ciclopéjicas para dar movilidad a la pupila.
  • Gotas para controlar la presión intraocular si fuera necesario. 

Preguntas Frecuentes

¿Deja secuelas la vitrectomía?

Una cirugía de vitrectomía es más beneficiosa que perjudicial pero existen algunos riesgos: sangrado en el postoperatrio, desprendimiento de retina, catarata, infección o aumento de la presión intraocular. 

¿Qué tipo de anestesia se usa en la intervención?

La vitrectomía se lleva a cabo con anestesia local. El efecto dura unas dos horas aproximadamente, aunque dependerá del tipo de patología que se vaya a tratar. 

¿Se puede viajar en avión después de una vitrectomía?

Cuando al paciente se la introducido gas en el ojo debe evitar viajar en avión o subir a grandes altitudes, al menos mientras permanezca este gas en su interior, ya que la disminución de la presión atmosférica puede provocar que la burbuja se expanda, , aumentando como consecuencia la presión del ojo lo que sería peligroso. Sin embargo, si el paciente lleva aceite de silicona, no es impedimento para viajar en avión. 

¿Se puede hacer deporte tras la cirugía?

Depende del tipo de vitrectomía y de la patología por lo que el tiempo que el paciente debe esperar debe indicárselo el oftalmólogo. Lo habitual es que trasncurridos unos 10-15 días aproximadamente el paciente pueda volver a realizar deporte o esfuerzo físico con normalidad.